Banner Jurídico.
Banner Sorriso

A un año de la agresión

| 12 noviembre 2007 | Notas | 29 vistas | comentarios

Daniel de Antuñano Hernández

Alrededor de 40 integrantes del grupo La Sexta Querétaro, se congregaron de manera pacífica el pasado 2 de noviembre en La Plaza Constitución para ‘recordar’ los actos violentos que sufrieron el año pasado. Y es que el primero de noviembre de 2006, adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona en Querétaro, realizaban un acto político-cultural en el Jardín Zenea para denunciar la represión contra los pueblos de Atenco y Oaxaca, así como la jornada por los desaparecidos políticos, cuando se suscitó el conflicto con elementos de la Guardia Municipal.

Aquella ocasión, algunos elementos vestidos de civiles y otros uniformados, les quitaron a los integrantes de la agrupación su caja de volantes, carteles y un altar de muertos, además los uniformados los golpearon y amenazaron.Al día siguiente, nuevamente realizaron otra manifestación pacífica, esta vez en Plaza Constitución; los policías detuvieron a seis ciudadanos: Agustín Vilchis, Omar Isai López, Fidel Vallejo, Genaro García, José Luis Aguilar y Antonio Flores.

El conflicto llegó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde se determinó la responsabilidad de elementos del departamento de inspección municipal, pero no de los policías municipales que participaron.

A un año de estos hechos, en la misma Plaza Constitución, varios ciudadanos se reunieron para condenar el proceder del gobierno municipal. También recorrieron algunas de las calles del Centro Histórico.

Con pancartas que decían “El miedo a través de la intimidación alimenta el autoritarismo”, caminaron por un costado de la Plaza Constitución, en la calle Juárez, después dieron vuelta en Independencia hasta llegar a Corregidora, donde nuevamente viraron hasta la tienda Del Sol, cruzaron hacia el Jardín Zenea, lo rodearon dos veces y después siguieron nuevamente en Juárez.

Eran mujeres, hombres, niños y adolescentes.

Algunos llevaban dos cintas negras pegadas en la boca como muestra de la “represión”, incluso, algunas mujeres vestían completamente de negro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner