Banner Jurídico.
Banner Internet 1500 Obras Mun. Qro.
Banner Predial Corregidora.

Entre periódico y engrudo

| 26 noviembre 2007 | Con luz | 63.272 vistas | 96 comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia
    • Patricia Rangel, elaboró unas piñatas para regalarlas a sus hijos y así comenzó su negocio.
    • Ahora, trabajan con ella, más de 40 personas para cubrir los pedidos que le solicitan.

    Wuitberto Lara García

    Hacer piñatas para Patricia Rangel Preciado, comenzó como un regalo para sus hijos, que la llevó después a crear el negocio “Inflables y Piñatas Sqooby”, uno de los más exitosos en Querétaro, con poco más de 40 personas involucradas en el mismo.

    Gracias a su habilidad y creatividad, lleva 15 años dedicada a la elaboración de piñatas. A diferencia de otros negocios, su especialidad es la fabricación de piñatas de figuras “populares” y de preferencia para los menores.

    50-patricia-rangel.jpg

    Patricia Rangel

    “La piñata de figura era difícil encontrarla y si la encontraban era muy cara, entonces yo quise hacerla y economizar un poquito más la materia prima y el precio. Poco a poco fue que lo hicimos” recuerda.

    Por eso, a raíz de “echar a perder” comenzó a perfeccionar su técnica y ganar un mayor número de clientes año con año. “Gracias a la ayuda de mi esposo y al desperdicio de mucho material logré hacer muchas piñatas”.

    “Piñatas de moda”

    La piñata “tradicional” es la estrella de 7 picos, que representa los 7 pecados capitales (lujuria, gula, codicia, ira, envidia, orgullo y pereza), mismos que de acuerdo a la creencia católica, son destruidos con el rompimiento de la piñata.

    Sin embargo, la preferencia de los queretanos que visitan “Inflables y Piñatas Sqooby”, se ha encaminado por las figuras de moda. Este año las piñatas más solicitadas son las de los personajes de “Transformes, Cards y Piratas del Caribe”.

    La variedad de las piñatas con el paso ha sido amplia. Por ejemplo, Las Princesas y El Hombre Araña fueron de las que más pidió la gente, igual que otras como lo son las figuras de Kity y Las Barbies.

    No obstante, Rangel Preciado comenta que independientemente de la época todas se venden, aunque aclaró que la “temporada baja” es en Semana Santa y durante las vacaciones de verano, fuera de ahí, sostuvo que todo el año las ventas son buenas.

    50-pinata2.jpg

    Piñatas

    Papel por papel

    La elaboración de la estrella, les lleva aproximadamente un día y medio.

    El proceso comienza cuando hacen el cascaron mismo que tiene su proceso de secado, posteriormente para vestirla se llevan 20 minutos dependiendo del tamaño.

    Para las piñatas de algún personaje, según lo complejo que sea, se tardan hasta tres días y para adornarla y vestirla se llevan aproximadamente dos horas. “Lo tardado de esto es la aplicación del papel porque tenemos que hacerlo en trozos pequeños para poder pintarla y que quede muy finita y posteriormente ponerle los detalles y elementos que lleva el personaje”.

    Los materiales principales que utilizan son el periódico y el engrudo para hacer la base. Posteriormente usan una gran variedad de papel como el china, caple, papel mina gris, estaño y el holograma, entre otros.

    50-pinata1.jpg

    Para las piñatas de algún personaje, según lo complejo que sea, se tardan hasta tres días y para adornarla y vestirla se llevan aproximadamente dos horas.

    “Cada quien tiene su trabajo, unos pintan, otros visten y otros se dedican a hacer la cáscara para poder avanzar más rápido” comentó.

    En cuanto al barro o cartón para la elaboración de la piñata, señaló que no es mucha la diferencia, aunque los clientes prefieren las segundas, porque tienen la creencia de que los niños se pueden lastimar con el barro, aunque aclaró que no es así “porque como no hornean la olla se supone que al golpe se desborona, pero bueno la gente con el paso del tiempo va prefiriendo la de cartón” aclaró.

    7 meses antes

    Desde el mes de junio, Patrica Rangel comienza a preparar las piñatas que venderá en diciembre, debido a que ese mes es cuando la gente busca más las piñatas.

    “La temporada más fuerte comienza ahorita del primero al 24 de diciembre. El día 31 la venta es un poco más flojita pero la presión del trabajo es muy fuerte”.

    Los precios varían de acuerdo a la figura, por ejemplo las más económicas que serían las estrellas son de 65, 85 ó 110 pesos. Pero también hay estrellas grandes que preferentemente se las compran algunos hoteles o empresas para su decoración y su precio es de 300, 600, 900 y hasta mil 400 pesos la más grande.

    “Tratamos de darles un poquito más de presencia a las piñatas y tratamos de trabajarla lo mejor que podemos y por la calidad y el precio la gente regresa” dijo.

    Por último, Patricia Rangel agradeció a sus clientes su preferencia y ofreció un 15 por ciento de descuento a los lectores de Libertad de Palabra que acudan a comprar a su negocio, en Ejército Republicano No. 65.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Etiquetas: |

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner