Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Graffiti en Querétaro

| 26 noviembre 2007 | Notas | 3.708 vistas | 9 comentarios
  • Una forma de expresión, principalmente de los jóvenes, que molesta a algunos.
  • A la par surge el “antigraffio”, un recubrimiento que evita el daño en paredes.

Carlos Rode Villa

La historia del graffiti se remonta a los años 60 en Nueva York, influidos por el hip-hop, los primeros artistas se dedicaban a firmar en las calles de esta ciudad.

El graffiti es una manifestación gráfica en la que sus autores su firma en una barda o pared para identificarse entre si.

En el caso de México, las ciudades fronterizas fueron las primeras que comenzaron a tener este tipo de manifestación, le siguieron cuidades como Guadalajara y la capital, esto lo sostiene Ricardo Anaya en su libro el graffiti en México ¿Arte o desastre?.

En Querétaro, uno de los más grandes canales de la llegada de éste fenómeno, se da en el año de 1993 cuando “El Viper”, un grafittero ya experimentado, se reúne con jóvenes entre los que se encontraba “El Terko” en la cuidad, juntos forman SPA (Skate Por Amor o Skate Pintando Arte), este grupo es el primero en comenzar a pintar en la cuidad, sostiene el autor.

Un movimiento que no convence a algunos

Actualmente, el grafitti se ha convertido en un problema para muchos propietarios de inmubles debido a que son muchos los jóvenes que se dedican a pintar las bardas de sus casas, fachadas de edificios, puertas y ventanas.

50-graffiti-1.jpgEste es el caso de Fernando Luna Cruz que vive en la colonia Sauces, lugar donde el grafitti para él, fue un problema por mucho tiempo.

“La única solución que tenía al principio era dejarlo un tiempo y pintar mis paredes cada mes o tres meses, pero eso me implicaba un costo, pues cada que lo pintaba, me volvían a rayar mi pared, por eso tome la decisión de que me realizaran un graffiti en mi casa, pero con algo simbólico o representativo, algo artístico”.

Sin embargo no todos piensan igual, la señora María Loría, vecina de la colonia el Tintero, le molesta el graffiti “se ve mal, la casa no puede estar presentable, pero no puedo hacer nada porque no me doy cuenta ni de quien lo hace”.

Ella comenta que el problema esta en la familia “a los hijos los agarran y los echan a la calle y allá que hagan su desmán y que les den lata a los demás, mientras que a la mamá la dejen estar tranquila, eso está mal, la educación empieza de la casa a la escuela, parece que ahora hay jóvenes desechables”.

Para el sociólogo Efraín Mendoza Zaragoza, el problema se aborda desde dos puntos de vista, uno el de las autoridades más conservadoras que ven esta expresión como un síntoma de la descomposición de la juventud, algo que hay que perseguir. Por otro lado en el ámbito académico, se busca descifrar el contenido de ésta forma de comunicación.

El problema más grande en este caso es que muchos sectores de la sociedad se han cerrado y no quieren ver el fondo del problema “cada generación imprime nuevas modalidades a su comunicación esta es otra modalidad (…) hay allí mensajes que no nos hemos preocupado por comprender, hay que ponerles atención, con eso se daría un paso muy serio para no ponerles calificativos que no corresponden”, comento Efraín Mendoza.

Todo tiene solución

Una solución para el problema, es la pintura antigrafitti; entre sus principales características encontramos que es una pintura de alto desempeño, de baja adhesión, y altamente hidrofóbica y oleofóbica, es decir, repele todo lo que tenga que ver con agua o aceite, esto hace que no se adhiera nada sobre ésta pues actúa como una película antiadherente.

50-graffiti-2.jpg
El recubrimiento antigraffiti.

Esta tecnología tiene en el mercado entre 10 y 12 años, pero pinturas del Bajío, una empresa queretana, la produce y comercializa con el nombre de “antigraffio”. Una de las principales dificultades que ha encontrado este producto es que la gente la quiere comprar a precio de una pintura normal y en realidad es más cara, según comenta Arturo Félix Gómez, encargado del mercadeo de pinturas del Bajío.

“(No es una pintura) lo que tenemos es un recubrimiento que está solucionando un problema de graffiti, la persona que tiene este inconveniente podrá analizar que el costo- beneficio, incluso a corto plazo, (depende del problema que tenga de vandalismo), va a justificar el precio, pues sí es bastante más caro que una pintura vinílica”.

Arturo Félix considera que la pintura antigraffiti, sí representa una solución al problema de la pintas, pues existen escuelas e instituciones públicas que la han utilizado y les ha dado resultados positivos.

Les gusta la adrenalina

No todos los graffitis son iguales como nos explica Donovan Tavares de dieciocho años, quien es graffitero o “Tagger” desde hace seis años.

“Hay dos tipos de graffiti: el legal, es cuando pides permiso en la casa o en el ayuntamiento para pintar; y el ilegal, que como su nombre lo dice, es llegar y pintar sin ningún permiso”.

Donovan comentó que no sería lo mismo pintar en alguna otra superficie “el dar espacios para que jóvenes pinten no es la solución, pues el graffiti ilegal no es porque no nos quieran dar las bardas es más que nada por la adrenalina, porque sientes cierto peligro y es lo que te gusta, a uno le gusta sentir el peligro y ver que está al limite”.

No todo lo que se ve en las bardas es graffiti, pues hay pintas que hace la gente que no tiene nada que hacer y que sólo rayan por rayar, “para mí pintar no es nada más salir y pintar, yo necesito primero sacar un boceto y con eso me guío, no me gusta pintar por pintar, me gusta que la gente lo vea y diga: mira qué bien le quedó”, cometa.

En cuanto a la pintura antigraffiti afirmó: “el aerosol no es la única forma en la que podemos pintar, pero cuando pintas con el aerosol (en la barda con antigrafitti) tu vas viendo como la pintura se va cayendo, en ese caso nos vamos y pasamos a otra barda, esa pintura sí ayuda pero nos la ingeniaríamos para hacer algo más”. Será entonces que estos jóvenes ¿sólo hacen esto en busca de adrenalina?, Ricardo Anaya en su libro dice que no es así.

“Pareciera que en México, el nombre no basta para identificar a una persona; necesitamos ser algo más (…) mientras los adultos vanidosamente responden “soy licenciado” (…) muchos jóvenes resuelven esta agobiante pregunta ¿quién soy?, afirmando con orgullo soy Skate o soy Tagger”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios

  1. saludos! y preguntando su saben de chavos graffiteros para hacer un mural en la ciudad de guadalajara.
    gracias por la atencion a este mensaje.

  2. pues yo creo qe el grafiti no daña anadie y es una injusticia qe se castige con carcel alos qe la hacen. son payasadas por que el grafo es el grafo y no ai nada mejor qe eso.

  3. MiReN La nEtA Ya eStOy
    kAnSaDo de k dIgAn k eL GrAfFiTi
    eS Al gO K dAñA lAs pRoPiEdADEs dE OtRaZ
    pErSoNaS yO AgO eL GrAfItTi iLeGaL
    Y pAr Mi No eS AlGo MaLo
    swIn EmVaRgO Es aLgO KoN Lo K Me pUeDo dEsAoGaR SeNtIr La aDrEnAlInA lA NeTa a mi mE WuStA EsTo dEl gRaFfiTi!”"!#$$%&$/”&%

    La aDrE
    La aD
    kOn lO k Me pUedO dE

  4. HAy uNa ROlA K Se
    LlaMa SuEñOZ De uN WRuItEr dE MaGiStErIO
    AbLa dE ToDa lA IsToRiA DeL
    GrAfF EsKuChEnLa eStA Bn ZhIdA !!!!!
    A La bAnDa K
    KiErA SaBeR Yo PiNtO SiAk eL KrU Es PHE aSi eS K KUaNdO BeAn uNa pInTa lLa sAbEn k zHoWwW!!#!°%&//(“#!”#”%#$&$%/8

    Es k

  5. y por donde pintas siak? a mi se me hace chido el graff
    pero pues hay que escoger los lugares ke no?

  6. Los que pintan graffiti deben considerar que “su derecho termina donde principia el de los demás” y consdiero que están violando los derechos de los demás, cuando piden permiso y pintan algo simbólico y bello, estoy de acuerdo, pero…algunas bardas son una verguenza!!!!! no es justo para Querétaro tan hermoso, ni para nuestro país tan desacreditado. Recuerden que El respeto al Derecho Ajeno es la Paz. Pinten cosas bonitas, pero no saben!!!!!

  7. Si les gusta la adrenalina, porque no hacen alpinismo, paracaidismo… o porque no caminan al borde de un edificio… y si les gusta el grafo, xq no dibujan digitalmente? asi mas gente lo ve y aprenden a usar compus… con esas habilidades algunos podrian hasta conseguir algun trabajo de grandes… Si aprenden lo que es el respeto, entenderan lo que sentimos el dia que les rayen su carro por que sus jovenes vecinos encontraron una nueva forma de expresion… Diganme donde los encuentro, para mostrarles cuanto arte y modo de expresion se me ocurre en un ratito… pero se aguantan, que al fin que es “Zhido y WeNa oNdA”

  8. JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA PINTARON LA BARDA DE AV. CIMATARIO, HASTA EL PRESIDENTE MUNICIPAL PUSO SU GRANITO DE ARENA Y QUE CREEN!!!!!! YA SE LA GRAFITEARON JA JA JA JA JA JA. ASI DE SENCILLO SE VE EL RESPETO Y EL MIEDO QUE DAN NUESTRA AUTORIDADES EN QUERETARO JA JA JA JA JA

  9. A JUAN CARLOS, ESTAMO0S DE ACUERDO CONTIGO. ESTOS GRAFITEROS. SON PUROS COBARDES QUE SE OCULTAN PARA HACER EL DAÑO EN PROPIEDAD AJENA. PORQUE NADIE LES HA DADO UN ESCARMIENTO. TU DICES QUE TE DEN SU DIRECCION, PERO ESTOS COBARDES NINCA SALEN A LA LUZ. TE PROPONGO PORQUE NO LE HACEMOS COMO ELLOS Y EN LAS SOMBRAS LOS ENCONTRAMOS. YA SOMOS VARIOS LOS QUE NOS ESTAMOS ORGANIZANDO, DIME COMO PONERNOS EN CONTACTO. Y VERAS QUE SI VA A CAMBIAR LA IMAGEN DE NUESTRO QUERETARO

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner