Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La ley del más fuerte

| 12 noviembre 2007 | Notas | 597 vistas | 2 comentarios
  • En la Plaza Santa Cecilia un grupo de músicos se apodera del control
    del lugar y expulsan a los grupos que les hacen competencia.
  • El gobierno municipal de Querétaro ha permitido su operación,
    pese a las inconformidades de los afectados.

Eric Pacheco Beltrán

A finales del 2003 Antonio Licea Moreno, representante de los mariachis independientes, firmó un convenio con el gobierno municipal de Querétaro, encabezado entonces por Armando Rivera Castillejos, para que los músicos fueran reubicados del Jardín de los Platitos a la Plaza Santa Cecilia.

49-mariachis.jpgEn aquella ocasión había resistencia por parte de los músicos para dejar el lugar en el que durante años habían trabajado. Sin embargo, de los primeros que aceptaron la reubicación fue precisamente don Antonio y su grupo musical “Mariachi Guadalajara”.

Fue con la intervención de la fuerza pública, como el resto de los músicos fueron enviados a su nuevo lugar de trabajo. Sin embargo, aún cuando el convenio firmado con las autoridades establecía que todos los grupos que estaban en el Jardín de los Platitos podrían trabajar en Santa Cecilia, las cosas ahora se manejan de otra forma.

Los corren

Pese a que los integrantes del “Mariachi Guadalajara” de don Antonio Licea Moreno tiene permiso para trabajar en la Plaza Santa Cecilia, un grupo de músicos decidió que los echarían a la fuerza del lugar.

“A mí me corrieron agresivamente, ellos andaban tomados ese día y llegaron, (me dijeron) tú no puedes estar en la plaza y me sacaron, no me dejan trabajar” reveló el músico con 50 años de trabajar en este oficio.

Al representante del Mariachi Guadalajara se le hace absurdo que aún cuando ellos fueron los primeros en aceptar la reubicación, ahora sus compañeros los echen y las autoridades no intervengan para evitarlo.

“Nosotros nos fuimos luego luego (a Santa Cecilia), ellos (el resto de músicos) no querían, hasta que fue la ‘ley’ a echarlos para la plaza nueva, entonces los que no estaban de acuerdo ahora sí se adueñan de la plaza, no estoy de acuerdo porque el 90 por ciento de los que están ahí no son de Querétaro” lamentó.

Vía crucis

A un año de que don Antonio y su grupo musical fue “expulsado” de la Plaza Santa Cecilia, el hombre asegura que ha buscado la intervención del gobierno municipal para que le garanticen su derecho a trabajar sin que le resuelvan su problema.

Por ello, ante su desesperación, don Antonio se acercó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para solicitarles su apoyo, ante lo que considera que es un abuso de un grupo de personas que no lo quieren simplemente porque su grupo “es bueno”.

Al respecto el líder estatal perredista, Pablo González Loyola Pérez, advirtió que en realidad el grupo que “controla” la plaza lo hace de manera ilegal.

“Se amparan en que hay una sociedad y es en realidad un grupo que está controlando la plaza, ellos dicen quien toca y quien no toca, ponen las reglas aún cuando esto es una función de la autoridad, esto ya se le señaló al municipio” aseguró.

Por ello González Loyola considera que el proyecto de la Plaza Santa Cecilia dejó de funcionar y no cumple su propósito de “darles una opción de trabajo a los músicos, se trabaja con exclusiones por motivos personales, están mezclados intereses políticos, posiblemente” alertó, el líder perredista.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. Las Mujeres en la Política

    La senadora y antigua primera dama Hillary Clinton se dirige a la primera clase de graduados del Programa de Honor de CUNY.
    Con el surgimiento del movimiento de liberación de la mujer en los años sesenta las mujeres exigieron tener voz en la política. Dos de esas voces les pertenecieron a Shirley Chisholm y Bella Abzug. A Chisholm la eligieron congresista de Brooklyn en 1969 bajo el slogan “ni vendida ni mandada.” Fue la primera mujer afroamericana electa al Congreso. Como activista incansable a favor de los derechos civiles y femeninos, Chisholm fue co-fundadora de la Organización Nacional de Mujeres (National Organization for Women; NOW) e incluso se postuló para la presidencia en 1972.

    Bella Abzug, una vehemente agitadora del Bronx que se distinguía por sus grandes sombreros, fue abogada en casos de derechos civiles y activista por la paz antes de postularse al Congreso en 1970. En sus seis años como representante demostró su dedicación a las cuestiones de justicia social, y fue co-autora de adiciones al Acta de Libertad de Información y al Acta de Derecho a la Privacidad (1974). .

    A lo largo de las tres décadas siguientes, las mujeres consistentemente lograron avances en el campo de la política. Sin embargo, el año más notable para las mujeres en la política fue 1992, cuando unos sesenta millones de mujeres votaron y se sintió su impacto. Después que se contaron los votos, 24 mujeres adicionales habían sido elegidas a la Cámara de Representantes junto con cinco senadoras más, el mayor aumento de líderes políticos femeninos en la historia de los Estados Unidos.

    Christine Todd Whitman sirvió como primera gobernadora de Nueva Jersey antes de ser nombrada administradora de la Agencia de Protección Ambiental en el 2001.
    Fue entonces que las mujeres comenzaron a afianzarse en la política. Christine Todd Whitman sirvió como la primera y única gobernadora de Nueva Jersey de 1994 a 2001, y la senadora republicana Elizabeth Dole de Carolina del Norte se postuló logrando gran apoyo en la elección presidencial del 2000. La antigua primera dama Hillary Rodham Clinton ganó un escaño en el Senado representando al Estado de Nueva York. Hoy en día, 68 mujeres incluyendo a Tammy Baldwin de Wisconsin, Nydia Velázquez de Nueva York, Marilyn Musgrave de Colorado, y Mary Bono de California sirven en la Cámara de Representantes. Hay catorce mujeres en el Senado, incluyendo a Barbara Boxer y Dianne Feinstein de California, Olympia J. Snowe y Susan Collins de Maine, y Kay Bailey Hutchinson de Texas.

  2. anne cole swimwear…

    La ley del más fuerte | En la Plaza Santa Cecilia un grupo de músicos se apodera del control | Libertad de Palabra…

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner