Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Los dejan “encandilados”

| 26 noviembre 2007 | Notas | 74 vistas | comentarios
  • Con los recursos para hacer 6 postes y 12 luminarias, el gobierno de Corregidora
    se las arregló para hacer, nada más, una sexta parte del proyecto.
  • La delegada de Puertas de San Rafael, en Corregidora, se indigna y exige
    una explicación para saber qué le hicieron al dinero de su gente.

Libertad de Palabra

50-poste2.jpgEn el poblado de Puertas de San Rafael, el gobierno municipal de Corregidora, que encabeza Germán Borja García, aprobó un presupuesto de 160 mil pesos para un proyecto que consistía en 6 postes y 12 lámparas, con el fin de iluminar el campo de fútbol del lugar.

Sin embargo, la delegada, María Pueblito Gómez Tamayo, reveló que sin mayor explicación y de manera unilateral, en la Secretaría de Obras Públicas decidieron instalar nada más un poste con dos lámparas, pero por el mismo monto económico.

“Esa es la obra de 160 mil pesos (afirma mientras señala indignada un poste y dos lámparas), entonces yo si quiero que me expliquen en dónde quedó ese dinero de 160 mil pesos, porque (en) esto creo que no se llevan ese presupuesto” advierte la representante ciudadana.

El engaño

Durante un recorrido realizado por Libertad de Palabra en Puertas de San Rafael, la señora Gómez Tamayo narró que a inicios de la administración municipal, les aprobaron un presupuesto de 160 mil pesos para iluminar el campo de tierra para jugar fútbol en el lugar.

Recordó que en aquel entonces, el personal de obras públicas acudió para definir el proyecto para esa gente.

“Cuando vinieron hacer el proyecto, recién entrada la administración, me dijeron que iban a poner tres postes del lado de la barda de la escuela y tres postes del lado norte, con dos lámparas cada uno”.

Los jóvenes y menores que juegan fútbol en ese lugar (la mayoría de los adultos trabajan de manera ilegal en Estados Unidos) se entusiasmaron con la noticia, sobre todo porque era una petición añeja en Puertas de San Rafael.

50-sin-alumbrado.jpg
Falta alumbrado público.

Fue así como esta gente esperaba la obra, pero de manera repentina, el personal de Corregidora llegó, plantó un poste con dos luminarias atrás de una de las porterías sin decir siquiera “agua va”.

Agrega la delegada “Quedamos, también Juanito Prado (encargado del deporte municipal) estuvo presente en el proyecto, (pero) después de repente vienen, a mí no me buscó nadie (ese día), vine y pregunte y me dicen que esto (un poste y dos lámparas) era toda la obra”.

Los primeros en protestar fueron los jóvenes, quienes reclamaron a su delegada que seguían sin poder jugar en la noche, debido a que las lámparas instaladas los “encandila”, debido a que la luz se proyecta atrás de una portería.

La siguiente en quejarse es la propia delegada.

Puros pretextos

Con la firmeza de exigir que le cumplan lo que le prometieron a su pueblo, María Pueblito Gómez Tamayo, se dio a la tarea de averiguar dónde quedó el dinero que les prometieron invertir en esa comunidad.

Así llegó a tratar el asunto con el responsable directo de la Secretaría de Obras Públicas, Guillermo Gerardo Ugalde Vergara, un ingeniero en sistemas computacionales, que tiene una maestría en administración de empresas con especialidad en finanzas.

El funcionario, recordó la delegada, alegó lo siguiente “que fue un cambio que hicieron para que alcanzara a más comunidades”.

La ciudadana no quedó convencida, en primera porque era un recurso para su comunidad y en segunda porque duda que los otros postes los hayan colocado en otras comunidades “no me dijeron donde los pusieron”.

Por ello demandó que le cumplan “pienso muchas cosas, pienso que no se vale que nos digan primero que se nos va a hacer una obra de un presupuesto (160 mil pesos), cuando ya después salen con una obra que no se lleva más de 40 mil pesos”.

La obra del poste para iluminar el campo de fútbol, no ha traído el beneficio esperado en Puertas de San Rafael.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner