Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Los frena La Ley

| 26 noviembre 2007 | Notas | 47 vistas | comentarios
  • La Reforma Electoral les puso un alto a los funcionarios queretanos que tanto gustan de promocionar su imagen personal con recursos públicos.
  • Ahora tendrán que hacer por Ley lo que nunca hicieron con voluntad.

Mariana Chávez Castañeda

Las autoridades de los diversos niveles de gobierno, aceptaron a “regañadientas” que no pueden publicitar su imagen personal a través de la obra pública, una situación de la que denunciaron de forma reiterada, consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) en la entidad, sin obtener respuesta de los funcionarios y de la autoridad electoral.

Para el consejero del IFE, Flavio Lazos, en Querétaro hubo abuso “en las imágenes y en la publicidad de los gobiernos de los tres órdenes de gobierno que contaminaron la contienda electoral como el propio tribunal electoral reconoció en su dictamen final” esto en 2006.

Con la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia electoral, “se corta de tajo”, que continúe imperando en la entidad la publicidad “mañosa donde se mezcla lo público y lo privado en beneficio de los intereses de unos cuantos en campaña”.

50-garrido-publicidad.jpgEn la reforma constitucional, se establece que queda prohibido que cualquier funcionario de los diversos niveles de gobierno, pueda utilizar voz, imagen y eslogan en la publicidad gubernamental, tanto impresa como la que aparece en medios electrónicos. De esta forma, en la publicidad de los diversos niveles de gobierno, únicamente podrán aparecer los escudos oficiales de las entidades federativas. “No se vale los eslogan, Querétaro es mejor”.

“La Secretaría de Gobernación, emitió esta semana unos ordenamientos, incluso ordenando a las televisoras, a las cadenas de radiodifusión que eliminaran toda aquella publicidad que contravenía los principios constitucionales”.Ante ello, las autoridades “han aceptado seguramente a regañadientes pero aceptado finalmente las reformas constitucionales, me parece que es un paso adelante que vamos a tener publicidad institucional”.

Problema de autoestima

En los últimos años, tanto presidencias municipales como el gobierno estatal, han publicitado la obra pública a través de espectaculares y mamparas colocados a lo largo de la geografía del estado, en los cuales, aparece la fotografía de los gobernantes en turno y los colores del partido en el poder.

Esto fue denunciado de forma reiterada por representantes de partidos políticos de oposición al PAN y algunos consejeros del IFE, principalmente en el pasado proceso electoral, en el sentido que esa publicidad influía para que los electores votaran a favor de los candidatos del blanquiazul. Sin embargo, esos espectaculares y mamparas no fueron retirados, sino están siendo modificados, al borrar la fotografía y eslogan utilizados en ese tipo de publicidad ante la entrada en vigor a las mencionadas reformas constitucionales.

“Lástima que tuvo que ser una reforma constitucional que pudiera poner sensatez en este tema”, dijo Flavio Lazos. “Me parece que había un problema de autoestima que no podrían resolver de otra forma y lo hacían a través de carteles públicos”, agregó.

La mencionada reforma, no regula que no se utilicen los colores de los partidos políticos que gobiernan una entidad o un municipio en la publicidad oficial, por lo que “tendremos un predomino azul en las publicidades gubernamentales sin alusión alguna a la persona, a la voz”.

Aparte de la publicidad gubernamental, fue regulado a través de las reformas que partidos políticos y terceras personas ya no van a poder contratar publicidad en medios de comunicación, pues esto será una facultad exclusiva del IFE, y será renovado una parte del consejo general de este órgano electoral. Esto fue producto, de las “tensiones que vivimos como país, de los errores que se cometieron el año pasado. Las fuerzas políticas el país se están poniendo de acuerdo para que no vuelva a suceder, quiere decir, que hay un reconocimiento tácito que hubo cosas que se hicieron mal el año pasado”. Ahora falta, que las autoridades acate este nuevo ordenamiento legal y que los diputados locales adecuen la ley electoral para que esas reformas, estén vigentes en su totalidad en la entidad.

Difundía “su propia persona”.

Cuatro años después de encabezar el gobierno del estado, Francisco Garrido Patrón, tendrá que dejar de promocionar su imagen, porque ahora la Ley Electoral así lo establece.

A continuación el diálogo entre reporteros y el mandatario estatal, a propósito de un exhorto que le hace el IEQ para que cumpla la Ley.

¿Cuál sería la postura en torno a este posicionamiento del IEQ…?

Francisco Garrido Patrón (FGP) Bueno, el acatamiento inmediato a la norma Constitucional, de hecho, a partir del día de ayer o del día de hoy, hemos bajado ya todos los “spots” tanto de radio, como de televisión, que tienen que ver con esta nueva normativa. Y, también, hemos quitado de los medios de comunicación impresos todo lo que tiene que ver con la imagen directa o el nombre del Gobernador. Entonces, estamos acatando lo que establece la norma Constitucional. Y lo que se refiere a todas aquellas, digamos, mamparas que tenemos en diferentes lugares del Estado, pues, empezaremos a hacer su retiro de inmediato, eso a lo mejor toma un poquito más, pero obviamente la voluntad está puesta.

¿Cuánto les va a costar el hacer todo este retiro y si implicará una nueva política de difusión de imagen y de mercadotecnia?

FGP: No sé cuánto cueste retirar esto. Bueno, bajar los “spots” de los medios electrónicos, televisión y radio, yo creo que eso no cuesta nada ¿no? es nada más un telefonazo.

¿Y las mamparas?

FGP: Las mamparas no sé, ésas yo creo que las vamos a reciclar y quedarán nada más con la propaganda institucional de Gobierno del Estado.

¿Van a establecer una nueva estrategia de difusión de imagen del Gobernador a final de cuentas?

FGP: No, porque el Gobernador ya no puede tener, digamos, difusión de su propia persona, dados los nuevos lineamientos legales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner