Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Los manifestantes al habla

| 12 noviembre 2007 | Entrevista | 181 vistas | 1 comentario

Jorge Coronel Vázquez

El pasado 2 de noviembre del año en curso, la Comisión Promotora del Frente Estatal contra la Represión convocó a la ciudadanía a un acto para recordar los “hechos violentos” a cargo de la “Guardia Municipal encabezada por Amadeo Valladares”.

Libertad de Palabra estuvo en esa conmemoración (dividida en dos partes: la primera fue la concentración ciudadana en la Plaza de la Constitución; la segunda, consistió en un panel celebrado en la Facultad de Filosofía de la UAQ con los temas: guerra sucia, la represión, la paz y bienestar social, testimonios y derechos ciudadanos), y pidió a varios de los asistentes su reflexión en torno a: ¿Por qué salir a las calles? ¿Para qué sirve estar en este tipo de actos?

49-represion.jpg
Imagen tomada de la agresión en Querétaro
(http://enlacezapatista.ezln.org.mx)

A continuación la opinión de algunos de los participantes:

Magdalena Arellano (Licenciada en Filosofía; docente del COBAQ):

En términos cotidianos ni éste ni ningún tipo de acción política “sirve para algo”. No son actos que tengan una utilidad concreta e inmediata; más bien tienen una finalidad y un compromiso social no sólo para los que estamos aquí sino también para quienes desde otros ámbitos, espacios y tiempos siguen analizando la situación que hoy vivimos.

Este es un acto en el cual se conmemora la lucha que han sostenido los compañeros que el año pasado fueron víctimas de la violencia y represión por parte del cuerpo de policía del municipio de Querétaro. Además, se pretende mantener un espacio de reflexión para tratar de entender qué es lo que sucede, cuáles son las políticas estatales en contra de las diferentes organizaciones sociales y, sobre todo, mantener un vínculo y tratar de organizar y consolidar los diferentes proyectos alternativos que hay y no particularizar el esfuerzo, sino más bien tratar de consolidar un frente y un esfuerzo común para actuar de la mejor manera y alcanzar un mínimo de comprensión social.

Benjamín Ortega (docente de la Facultad de Derecho de la UAQ):

Debería ser para analizar críticamente la represión de los gobiernos autoritarios. Sobre todo para analizar cómo las “democracias” son autoritarias o cómo tienden hacia el fascismo. Y no exagero: por ejemplo, ¿cuáles han sido los castigos a las autoridades municipales que fueron las autoras intelectuales de la represión y tortura del año pasado? También esto debería ser para organizarse y realizar actividades en contra del autoritarismo del Poder.

Genaro García Guzmán (sociólogo; detenido el año pasado):

Para vencer el miedo, demostrarle a la autoridad que no se le teme a pesar de sus formas represivas contra las organizaciones sociales; también para recordar el 2 de noviembre queretano y oaxaqueño; para no olvidar a los muertos, a los torturados y a los presos políticos. Estamos aquí para darle un significado político a esta fecha, porque todos los días son Día de Muertos. ¡Alto a la represión!

Alejandra Martínez (estudiante de Antropología de la UAQ):

Es importante hacer este tipo de actos porque una forma de resistencia es la manifestación. Estamos aquí para seguir presentes en la lucha social, sobre todo en un estado como el de Querétaro con tintes “fascistoides”.

Francisco Ríos Ágreda (docente de la Facultad de Filosofía de la UAQ):

Por la convicción que merece el respeto a la libertad de expresión y a los derechos humanos. ¿Para qué? Para protestar por la violencia de la policía ejercida contra los manifestantes del 2 de noviembre de 2006.

Irma Pérez Lugo (profesora):

Porque tenemos que exigir respeto a nuestros derechos; porque no tenemos que olvidar lo que pasó hace un año; y porque si no nos manifestamos vamos dejando nuestros derechos en el olvido.

Manuel Borja (músico ambulante: “Soy de los que se suben a los camiones a cantar”):

Sirve como mínimo y encomiable aporte social.

También sirve para evidenciar nuestra inconformidad y para evidenciarse como inconforme; además de que se evidencian nuestras limitaciones, errores y demás…

Gonzalo Guajardo González (docente de la Facultad de Filosofía de la UAQ):

Siempre esto será expresión popular. El pueblo es el que siempre tiene, al final, la palabra.

Arturo Olvera (biólogo y músico):

Para hacer válida la libertad de expresión; para incitar a la sociedad queretana a que sea más participativa, que se informe y esté más enterada de lo que pasa en el estado y en el país. También para utilizar libremente los espacios públicos.

Alejandro Escamilla Romero (psicólogo social):

Estamos aquí para conmemorar los hechos de represión del año pasado. ¿Para qué? En realidad no lo sé.

Se supondría que es para que otras personas se enteren de las injusticias y del sistema en que viven; sin embargo, habría que discutir los resultados. Más bien esta pregunta debería responderse antes de hacer cualquier acción.

Antonio Flores González (profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ; detenido el año pasado):

Para defender mi libertad de expresión. ¿Cómo? Ejerciéndola.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Buen uso y ejercicio de la libertad de expresión. Felicidades.
    La libertad de expresión pública comienza en la libertad interior de la conciencia.
    Y sin libertad de palabra no hay libertad del ser.
    No es mucho: es todo.
    Saludos cordiales.
    Julio Figueroa,
    palabrero ambulante en libertad.
    Qro. Qro. 13-Nov-2007.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner