Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Pierden sus cosechas 4 mil productores

| 26 noviembre 2007 | Notas | 29 vistas | comentarios

Las heladas tempraneras que hubo durante noviembre, en varios municipios del estado, “quemaron” al menos 20 mil hectáreas de temporal, cultivadas con maíz, lo que representa una cuarta parte de las 80 mil sembradas en Querétaro.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Hernández Moreno, quien demanda ayuda del gobierno estatal para los productores afectados o de lo contrario realizarán movilizaciones.

“Hay municipios donde el 50 por ciento (del cultivo de maíz de temporal) está afectado, como es el caso de El Marqués y es el caso de San Juan del Río” alertó el dirigente campesino.

El siniestro afectó a unos 4 mil productores de un total de nueve municipios: San Juan del Río, El Marqués, Amealco, Huimilpan, Pedro Escobedo, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles y San Joaquín.

En cuanto al daño económico, explicó que cada hectárea de maíz genera entre 3 y 4 toneladas, mismas que se comercializa, cada una, en 2mil 500 pesos en promedio, lo que arroja una pérdida económica de 175 millones de pesos.

El líder campesino detalló que estos cultivos de maíz tenían 5 meses de estar sembrados y nada más les faltaba en 30 y 40 días para lograr la cosecha, pero las heladas terminaron por afectarlas en su totalidad.

Ante esta situación, el dirigente campesino explicó que han solicitado ser escuchados por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Gilberto Ortega Mejía, sino que aún los haya recibido.

“La situación del campo es crítica y no hay una respuesta concreta hacia el campo de las autoridades en materia agropecuaria” asentó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner