Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Reducen recursos a municipios serranos

| 12 noviembre 2007 | Tierra Adentro | 74 vistas | comentarios

Víctor Manuel Sánchez Bandala

La realidad presupuestal es evidente, “el jineteo” de recursos es sistemático y recurrente en el gobierno estatal.

Quizás el presupuesto federal asignados a los estados y municipios no está fluyendo conforme a lo programado, sin embargo a nivel local todo parece indicara que la asignación se hace de acuerdo al “calendario” político de nuestro mandatario estatal, Francisco Garrido Patrón.

La reciente reducción al presupuesto de los municipios, al menos en la región serrana y el semidesierto afecta de manera grave y abierta la ejecución de obras o el cumplimiento de compromisos de cada municipio.

De forma unilateral, por ejemplo la Secretaría de Finanzas de gobierno del estado “retiene” los recursos que debe entregar a los gobierno locales, situación que impacta severamente el de por si precario presupuesto municipal.

En este contexto y ante la falta de transparencia y claridad sobre el uso, asignación y manejo de los recursos públicos se hace necesario indagar los argumentos que “obligan” a gobierno del estado a “retener” los dineros, previamente asignados a través de la ley de egresos.

49-escuelas-calidad.jpg
Escuelas de calidad

Resulta por demás lamentable, que los gobiernos municipales, con tal de evitar represalias presupuestales, tengan que callar esta irregularidad, que a todas luces es contraria a una sana asignación presupuestal. O sea, desde la capital del estado se difunden “grandes obras para vivir mejor”, mientras en los municipios más pobres y marginados, la política de asignación de recursos se hace más por la vía de “dádivas compra votos” que por una política basada en la atención de los graves rezagos del medio rural.Todo para los municipios donde se concentra el voto (Querétaro, San Juan del Río y Corregidora), y poco o casi nada para los municipios serranos y del semidesierto que electoralmente “no representan votos” para el partido en el poder.

Así, mientras en la capital del estado “se presumen” obras y acciones a través de una costosísima campaña mediática, en los municipios se sufre la carencia de recursos suficientes para cubrir sus gastos básicos. En la reciente entrega de recursos para los municipios, cuando más se requiere de dinero para cumplir con sus compromisos, se les “limita” o se les “jinetea” el presupuesto sin argumento alguno.

Tal vez sea un problema del gobierno federal la no entrega programada de recursos y por ello se les recorte el presupuesto a los municipios, pero como la soberbia no tiene capacidad de entender la situación, simple y sencillamente “se hace los que quiere con el dinero del pueblo”.

Sí, en cambio, los programas asistencialitas siguen vigentes, para dotar de paliativos a la gente con mayor posibilidad de manipulación política, como la ha demostrado el gobierno estatal panista.

Correo Electrónico:
victorsaba@prodigy.net y
mensajerotres@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner