Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Un secretario “consentido”

| 12 noviembre 2007 | Querétaro | 1.166 vistas | comentarios
  • Al funcionario estatal, José Luis Covarrubias Herrera, no le “cuadran”
    los recursos que ejerce en las principales obras públicas a su cargo, pero sigue firme en su puesto.
  • Una tras otra, desde la demolición del CRIQ, pasando por Paseo Constituyentes,
    luego Paseo Central y ahora Ciudad de la Artes, sus acciones han sido cuestionadas.

Mariana Chávez Castañeda

Las principales obras que el gobierno estatal ha edificado y promovido como acciones a favor de los queretanos y que han estado a cargo del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Luis Covarrubias Herrera, han estado plagadas de presuntas irregularidades que la administración estatal se ha negado a transparentar.

José Luis Covarrubias Herrera

José Luis Covarrubias Herrera.

Desde que Covarrubias Herrera (a la derecha) era titular de esta dependencia en el municipio de Querétaro en el periodo 1997-2000, cuando Francisco Garrido Patrón era Presidente Municipal de Querétaro, estuvo al frente de la obra “Plaza Constitución”, misma que estuvo detenida varios meses, para finalmente cambiar el diseño arquitectónico que contrasta con los edificios históricos que existen en el centro de la capital queretana.

Para el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Convergencia, José Luis Aguilera Ortiz, la inconformidad por la tardanza en concretar esa obra y la modificación de su diseño arquitectónico era un “antecedente” que tuvo que tomar en cuenta el mandatario estatal, Francisco Garrido Patrón para no incluir en su gabinete estatal a Covarrubias Herrera.

Sin embargo, este funcionario, así como el resto que integra el gabinete estatal, responden a intereses particulares de quien los manda.

A la lista de obras con presuntas irregularidades en la inversión destinada para su edificación y el tiempo de duración en ejecutar la misma, se suman, “Paseo Constituyentes”, en la que el gobierno estatal terminó por destinar el doble de los recursos que se tenía previstos invertir, bajo el alegato de “imponderables” localizados en el proceso de construcción.

Lo mismo sucedió con “Avenida Central” en San Juan del Río, cuya edificación duró más de un año, para “modernizar” esta arteria vial, también multiplicando la inversión para esta obra a la contemplada inicialmente.

El Centro de Rehabilitación de Querétaro (CRIQ) también fue otra obra en la que José Luis Covarrubias, fue protagonista por presuntas irregularidades en la decisión de demoler el inmueble construido durante la administración de Ignacio Loyola Vera, con una inversión de más de 50 millones de pesos, quien reviró que las fallas eran subsanables.

Con estudios de diversos especialistas en la materia, Covarrubias Herrera decidió demoler ese edificio y no restablecer o rediseñar la zona dañada. Además de la determinación de construir un nuevo edificio con características similares al anterior inmueble.

Para el presidente del CDE de Convergencia, todo esto es sinónimo de “corrupción”, de ineptitud y de ineficacia del titular de la SDUOP, pues ha mentido a los queretanos al no transparentar todo lo concerniente a la ejecución e inversión pública en esas obras.

De igual forma, todo parece indicar que la obra “Ciudad de las Artes”, está encaminada a que el recurso presupuestado para su construcción se multiplique, aunado que la sola realización del proyecto ya ha sido motivo de conflicto entre el ganador del proceso de licitación y la administración estatal.

Teodoro González de León, persona que participó en el diseño arquitectónico del Museo Rufino Tamayo y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de Querétaro en 2001, denunció a través de sus abogados integrantes de su despacho de arquitectos, que José Luis Covarrubias les quitó la adjudicación de esa obra de forma arbitraria.

Denunció también que el Secretario de Obras Públicas otorgó al despacho Moyao Arquitectos que había quedado en el proceso de licitación en quinto lugar, la adjudicación de la obra, cuando la ley en la materia, establece que en caso de que exista incumplimiento del ganador en el proceso de licitación, la autoridad otorgará la realización del proyecto al que quedó en el segundo lugar en el proceso.

En caso de que el segundo lugar no quiera realizar la obra, entonces la autoridad, tendrá que emitir una nueva convocatoria. Situación que no realizó la administración estatal y decide otorgar el mencionado proyecto al que quedó en quinto lugar en el proceso de licitación para “Ciudad de las Artes”.

Aunado a esto, un contrato no puede ser cancelado de forma unilateral, por lo que el despacho de Teodoro González exige el pago de más de nueve millones de pesos por la realización del proyecto y supervisar la obra de “Ciudad de las Artes”, misa que la Secretaría de Obras Públicas mantiene en marcha.

Obras vistosas

Para José Luis Aguilera Ortiz, gobierno del estado se ha encargado de edificar obras “donde se ven y no se necesitan”, pues en comunidades y zonas rurales de la entidad, carece de obra pública.

Motivo por el cual, consideró que el titular de la SDUOP “está haciendo una precampaña para alcanzar un puesto de elección popular” abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN).

“Para José Luis Covarrubias, Querétaro es la avenida Constituyentes y el centro histórico”, no así las zonas donde carecen de servicios básicos. “Si vemos los cinturones de miseria de Querétaro, yo creo que nos vamos a quedar impactado”, por la falta de obra pública, expresó.

En este tenor, consideró que al mandatario estatal “le ha faltado objetividad” para atender “las faltas que viene presentando el secretario”, mismo que, aseguró, no será removido del cargo porque es “de los consentidos” de Francisco Garrido Patrón.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner