Anuncio Corregidora
Banner Qro. Lluvias
Banner Jurídico Reséndiz

El mito del huevo crudo

| 7 enero 2008 | Notas | 14.645 vistas | 7 comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia
    • Algunas personas piensan que les proporcionará energía si lo consumen, pero tiene riegos para la salud.

    Carlos Rode Villa

    Fernando Olvera Sánchez tiene un gran sueño en la vida ser boxeador profesional, por lo que desde hace diez meses entrena en un gimnasio, para llegar a su objetivo todos los días se levanta a las 6:00 a.m. y desayuna un licuado con huevo crudo, y sale a correr, por la tarde entrena por cerca de tres horas.

    52-huevo.jpg

    Licuado

    Lo que Fernando no sabe es que el consumo de huevo crudo conlleva un riesgo para su salud “En realidad yo siento que me hace mejor el licuado (con huevo), aparte en la película de Rocky el lo hace, te sientes mejor, tal vez sea el huevo o la mente como que te sientes con más energía” comentó el joven deportista.

    Casos como el de Fernando son comunes en Querétaro, muchos deportistas aún creen que el consumo de este alimento de forma cruda ayuda a que tengan más energía, sin embargo, el consumir este producto sin cocer puede llevar a contraer enfermedades relacionadas con la salmonela.

    El doctor Eduardo Fernández, microbiólogo investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro explicó que la salmonera es una bacteria que causa enfermedad estomacal, que pude existir en los animales y puede ser trasmitida al humano a través de los alimentos.

    “En el caso del huevo se genera desde la gestación del huevo, y no presenta síntomas de enfermedad, es decir el huevo puede venir contaminado de origen desde el interior de la gallina… el huevo no muestra signos de estar contaminado ni cuando se abre” detalló.

    Si bien la probabilidad enfermarse de salmonela por huevos contaminados de origen es baja, en Estado Unidos se calcula que la probabilidad es de 1 de cada 5 mil o 10 mil huevos; en México no se tiene registros, sin embargo hay que tomar las medidas necesarias pues se sabe que esto pasa y enferma a la gente, esta practica es un riesgo que no hay que correr, recomienda el doctor Eduardo.

    Sin embargo en los mercados de la ciudad la gente que vende jugos tiene poco conocimiento de las consecuencias que tienen en sus clientes el consumir el huevo de esta manera, como nos comentó Francisco Javier Licea quien atiende un negocio de jugos en el mercado de la Cruz.

    “Mis clientes lo consumen en jugos y licuados, algunas personas que hacen ejercicio lo comen para agarrar proteínas, ya son contadas las personas que lo consumen, pues les preocupa el alto colesterol del huevo y le temen a engordar, pero los de los gimnasios si se toman casi diario su licuado, la verdad yo no sabia que el huevo crudo te podía enfermar”.

    Otro caso es el de la señora Gloria García Moreno de 62 años. “Yo les daba licuado con huevo a mis hijos, se los daba casi diario, pues se decía que los alimentaba (…) comentó.

    Algunas otras personas como Mónica Casas, entrenadora en el Profesional Gym esta consiente del riesgo y coincide en que la mejor manera de mantener una buena salud es prevenir riesgos como el que genera el consumo de huevo crudo.

    “No toda la gente que nos dedicamos al físico consumimos el huevo crudo, por que puede contener una bacteria que nos puede perjudicar a largo plazo, si consumimos huevo con mucha frecuencia, pero cocido, también sustituimos el huevo por las proteínas en polvo” comentó.

    Uno de los principales propósitos de inicio de año que tiene la gente, es reducir de peso. En ocasiones acuden al gimnasio y utilizan dietas que constituyen el consumo de huevo crudo.

    Las recomendaciones que hace el especialista Eduardo Fernández para prevenir el contagio de la salmonera a través del consumo de huevo son las siguientes: No adquirir huevos sucios con sangre o materia fecal, si se lava el cascaron se debe consumir de inmediato, pues debilitamos su protección, refrigerar el huevo para evitar que las bacterias se multipliquen pues la temperatura ambiente favorece su reproducción, cocer el huevo para matar las bacterias de la salmonera y tener precaución al consumir productos derivados del huevo, como helados que se preparan a base de yema cruda.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Etiquetas: |

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner