Banner Jurídico.
Banner Internet Predial Octubre.
Banner Lluvias Corregidora

Con la receta de la abuela, hacen buñuelos

| 31 marzo 2008 | Con luz | 6.181 vistas | comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia
    • Desde hace 30 años Araceli Téllez Méndez utiliza la rodilla para elaborar buñuelos, una rica y dulce tradición.
    • En el negocio de Araceli también pueden acompañar el dulce platillo con un atole blanco.

    Wuitberto Lara García

    Una de las tradiciones que aún sigue conservando nuestro estado de Querétaro es la venta de buñuelos y es que hasta la fecha la gente sigue buscando este delicioso y dulce platillo que se sirve acompañado de un jarro con atole blanco y el cual se ha convertido en el preferido de muchos de los queretanos que salen por las noches en busca de este sabor tradicional.

    Araceli Téllez Méndez quien lleva 30 años dedicados a la elaboración y venta de buñuelos comentó que hasta la fecha continúa aplicando el viejo método que le enseñó su abuela el cual consiste en utilizar la rodilla y las manos para la elaboración del buñuelo. Así dijo era la forma tradicional de antaño en que se hacían los buñuelos.

    Aprende hacer buñuelos desde niña

    Araceli Téllez Méndez quien cuenta con 45 años de edad indicó que el dedicarse a este negocio es ya por tradición debido a que su abuela anteriormente vendía en el antiguo mercado de La Cruz. Posteriormente su mamá continuó con lo mismo y de ella fue de quien aprendió a elaborar los buñuelos.

    Comentó que a la edad de seis años, aproximadamente, se sentaba junto a su mamá para aprender la forma de hacerlos y ésta le iba enseñando paso a paso cómo los tenía que elaborar. Fue así como comenzó a elaborarlos “yo tenía como seis años cuando empecé.

    Mi mamá me enseñaba sobre la rodilla como estirarlos. Eso era lo primero que hacía, después ya cuando pasaron los años yo solita comencé a estirarlos como ella me enseñó, como ella trabajaba. Hasta la fecha todavía nosotros los hacemos en la rodilla. Esa ha sido la tradición en nosotros”.

    El secreto

    Araceli mencionó que para la elaboración de los buñuelos se necesita principalmente la harina de trigo para elaborar la masa, posteriormente viene la receta de tradición el cual no quiso revelar debido a que en esto es donde va el sabor que caracteriza los buñuelos que ella elabora.

    Una vez que queda lista la masa se deja reposar por una hora para posteriormente batirla en agua de tomate y se pueda estirar sin romperse y los buñuelos salgan delgaditos. Posteriormente se fríen en aceite y ya quedan listos, aseguró.

    En cuanto a la miel que se utiliza para servirlos, indicó, está hecha a base de piloncillo, canela, guayaba y agua. Una vez que se agrega todo esto se pone a hervir por bastante tiempo para que agarre el sabor de todos los ingredientes y al momento de bañar el buñuelo en la miel éste quede bien impregnado.

    Aproximadamente en dos horas quedan listos los buñuelos y aunque Araceli nunca ha contado cuántos buñuelos hace por día, mencionó que con la cantidad de masa que hace a diario rinden muchos. “Diario hacemos tres kilos de masa y aunque nunca los hemos contado salen bastantes buñuelos”.

    En cuanto al atole que se utiliza para acompañar este delicioso y dulce platillo dijo es el atole blanco, mejor conocido como de “puscua”. “No lleva ni azúcar, no lleva ningún sabor nada más es el maíz remojado hervido y ese es el atole blanco el tradicional”.

    “Es raro que la gente pida atole dulce con los buñuelos ya que siempre ha sido el atole blanco, solamente que sea un caso muy especial que a la gente le guste mucho lo azucarado. Es muy raro que pidan un atole de sabor con un buñuelo”.

    La rodilla, elemento principal

    Para Araceli Téllez, el elemento principal para la elaboración de los buñuelos es la rodilla ya que esto ha sido lo tradicional y porque desde que su abuela los hacía esta era la forma original de hacerlos.

    Indicó que la forma de elaborarlos es colocándose un trapo húmedo sobre la rodilla. “Nos ponemos un trapo húmedo sobre la rodilla y después tomamos la bolita y la vamos estirando con las manos hasta que tenga la forma redonda del buñuelo”.

    Mencionó que hay personas que ya no usan este método y prefieren utilizar otros elementos para elaborar los buñuelos. “Nos han comentado que hay quienes ya no usan las rodillas para hacer los buñuelos y lo que utilizan es el rodillo o una olla ancha, hay varias formas que nos han dicho que las demás compañeras de vendimia utilizan”. “Para nosotros ya es más cómoda la rodilla, es más rápido, más práctico y se nos hace más fácil”.

    Una de las satisfacciones que le ha dejado a Araceli el dedicarse a este negocio “es el seguir conservando nuestras tradiciones, el seguir conservando nuestras raíces y todo lo típico de nuestro estado, todo lo que nos enseñaron nuestros abuelos y que hasta la fecha todavía se esté trabajando en esto y que a la gente le gusten los sabores”.

    Además invita a la gente a que sigan buscando todos los antojitos que son tradicionales y que se pueden encontrar principalmente en las fiestas de Semana Santa, septiembre, navidad, en las fiestas de San Francisco, San Agustín, San Antonio y todas las festividades que se celebran en nuestro estado.

    “Sigan disfrutándolos como antiguamente se hacía alrededor del anafre, sentados en la banca y con el plato en la mano aunque claro no hay cubiertos ni nada de eso pero yo creo que es más bonito así tradicionalmente, alrededor del fogón, del anafre, en la banca y degustando sus antojitos”.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner