Banner Jurídico.
Banner Sorriso

$500 mil al bolsillo

| 12 mayo 2008 | Notas | 738 vistas | 1 comentario
  • Un asunto de corrupción en El Marqués que el alcalde, Enrique Vega Carriles, se dedicó a encubrir.
  • Los testimonios de testigos y datos sobre el caso, fueron recabados por Libertad de Palabra.

Libertad de Palabra

El alcalde panista Enrique Vega Carriles, decidió borrar el cargo de “Director de Comunicación Social” de la nómina de El Marqués, que ocupó al menos durante 14 meses un comunicador “fantasma”, al que le pagó durante este periodo poco más de medio millón de pesos.

Por ello, entrevistamos al secretario de gobierno, Alejandro Escobedo Avendaño, a quien le preguntamos las razones del cambio, pero respondió que él no nos podía explicar porque al igual que nosotros, tampoco conoció al supuesto Director de Comunicación Social en esa administración.

–¿Por qué ya no tienen Director de Comunicación Social? se le preguntó al segundo a cargo en la alcaldía de El Marqués.

“Lo que te puedo decir es que Arturo Aboytes (Jefe de Prensa) es nuestro responsable de comunicación, es lo que yo conozco”, dijo.

–¿Pero conoció al director de comunicación social?

Como responsable (de comunicación social) a Arturo Aboytes, es con quién yo, como secretario, me he dirigido desde el principio de la administración.

–¿Conoció a Roberto Peña Tavera?
No, te repito que con Arturo Aboytes es con quién tengo la relación.

Cuando fue difundido el asunto por primera vez, Arturo Aboytes aseguraba que él era el único responsables, después le siguió la corriente al alcalde Enrique Vega, en el sentido de que el director era Roberto Peña Tavera, pero ahora cuando le solicitamos entrevistarlo mejor decidió callar.

En la nómina del mes de Enero de 2008 que puede ser consultada en www.elmarques.gob.mx, ya no aparece el cargo de Director de Comunicación Social en el gobierno de El Marqués.

Los protegidos del alcalde

El asunto fue ventilado por primera vez el 15 de Enero del 2007 en este medio (Libertad de Palabra Núm. 28), pues lo extraño del caso desde entonces y hasta la fecha, es que supuestamente el “fantasma” trabajaba en la Presidencia Municipal, pero ahí nadie o muy pocos lo conocieron.

La noticia provocó el enojo de Vega Carriles: “Es mi comunicador social y punto. Es el que tengo yo al frente de esa área. Me está sirviendo a mí, le está sirviendo al ayuntamiento, y si no le sirve el ayuntamiento que (éste) me lo reclame, no un reportero” (de Libertad de Palabra).

Ediciones de Libertad de Palabra donde se informó sobre el \"Director de Comunicación Social\" de El Marqués

Los apellidos de Roberto, a quien de cariño el alcalde apoda “Robert”, metieron en el problema a Aurelio Peña Tavera, conductor de un noticiario que se transmite en Grupo Radio Fórmula Querétaro, quien fue señalado por una ex reportera del municipio, Mónica Curiel, como quien la recomendó para trabajar en Comunicación Social de El Marqués, y como quien le pidió cobrar un cheque, a nombre de ella, para que después le entregara el dinero en efectivo a él.

La reportera se negó, y prefirió renunciar.

Una regidora del PRD, Rocío Ibarra, tomó el caso, y días después denunció que Aurelio Peña se presentó ante ella para intimidarla. Al fallar en su intentona, el conductor de Radio Fórmula Querétaro terminó reconociendo que, en efecto, cobraba en Comunicación Social de la Presidencia Municipal, “por necesidad”.

Sin embargo, lejos de aclarar las denuncias por corrupción, que involucraron en su administración a Roberto y Aurelio Peña Tavera, el presidente municipal, Enrique Vega Carriles, decidió protegerlos y en su lugar se dedicó a bloquear en su actividad a este medio de comunicación.

Escrito en la historia

15 de enero 2007
(Libertad de Palabra Núm. 28)

Libertad en Palabra descubre que en la Presidencia Municipal de El Marqués un “comunicador fantasma” cobra 35 mil pesos mensuales. El alcalde panista Enrique Vega Carriles admitió que solo lo conocía por su apodo “Robert”.

29 de enero 2007
(Libertad de Palabra Núm. 29)

La reportera Mónica Curiel reveló que Aurelio Peña Tavera, conductor de Grupo Fórmula, es quien manda en el área de comunicación social de El Marqués y quien la intentó presionar para que cobrara un cheque y le diera el dinero a él. Al tal “Robert” no lo conoció.

12 de febrero 2007
(Libertad de Palabra Núm. 30)

La regidora del Partido de la Revolución Democrática, Rocío Ibarra Caltzoncin, asegura que Aurelio Peña trató de intimidarla para que cesara en sus declaraciones sobre irregularidades en la nómina. Al final le confesó que trabajaba en la administración de Enrique Vega por “necesidad”.

26 de febrero 2007
(Libertad de Palabra Núm. 31)

Fue dado a conocer que Aurelio Peña Tavera invitó a tomar un café a un reportero de Libertad de Palabra, con quién se presentó como “enviado” de Enrique Vega y a quién le dijo: “el alcalde tiene la chequera abierta para ustedes” a cambio de que el asunto (de lo publicado) se resolviera “ya”.

26 de febrero 2007
(Libertad de Palabra Núm. 31)

El alcalde Enrique Vega Carriles, destapó que el Director de Comunicación Social, al que llama Robert, es Roberto Peña Tavera, a quién decidió seguirle pagando 35 mil pesos “mientras me esté sirviendo a mí”. Y comenzó una campaña de hostigamiento para los reporteros de este medio.

14 de mayo de 2007
(Libertad de Palabra Núm. 36)

Por no quedarse callada y revelar las presiones de que fue víctima durante su paso como trabajadora en la Presidencia Municipal de El Marqués, la reportera Mónica Curiel fue citada por la Procuraduría General de Justicia de Querétaro, pero trascendió que no se acreditó responsabilidad alguna en su contra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. [...] de Palabra. En 14 meses, el “comunicador fantasma” se embolsó más de medio millón de pesos de recursos p

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner