Banner Jurídico.
Banner Sorriso

A micrófono abierto

| 26 mayo 2008 | Notas | 1.110 vistas | 2 comentarios
  • Detrás del programa que se transmite en Radio UAQ, desde hace 25 años, hay un periodista habituado a leer.
  • Es común encontrar a su conductor, Ezequiel Martínez Ángeles, en algún café del centro de la ciudad consultando periódicos.

Eric Pacheco Beltrán

No fue necesario hacer una cita con Ezequiel Martínez Ángeles, conductor de “A micrófono abierto” que se transmite por Radio UAQ, para encontrarlo y hablar con él.

Radio Universidad Como ocurre con frecuencia, estaba en un café del centro de la ciudad, leyendo periódicos. Ahí lo buscamos para solicitarle charlar con motivo de sus 25 años de programa y aceptó.

A Martínez Ángeles, quién es uno de los periodistas más informados le pedimos que nos hablara de los periódicos y estaciones de radio que lee y escucha. Sobre el cómo se informa.

“En realidad me la paso todo el día tratando de enterarme de lo que ocurre en Querétaro, México y el mundo, acudiendo a distintas fuentes, cada vez es más abundante la información”, contestó.

Así soltó nombres como El País, El ABC de España, La Vanguardia, El Clarín, Radio Francia Internacional, La BBC de Londres, Agencia EFE y varios medios de otros países y también de México.

Un estilo de vida

Hombre de 52 años y con un sueldo que oscila en alrededor de los 20 mil pesos en la Universidad Autónoma de Querétaro, Ezequiel Martínez Ángeles, ha hecho del estar bien informado todo un estilo de vida.

“Entonces, leo periódicos, escucho la radio, veo la televisión por Internet, escucho la radio por los canales tradicionales, las estaciones tradicionales de México y pues así me la paso prácticamente todo el día”, detalla.

Recordó que desde que amanece, aunque en ocasiones antes de que ocurra, sale a caminar de su vivienda ubicada en el centro de la ciudad, mientras va monitoreando los principales noticiarios nacionales de radio.
“Pero no tanto porque esté de acuerdo con ellos, o porque me resulten confiables”, aclara. Sino más bien, “para contrastar puntos de vista”, precisa.

Y es que quizás éste es uno de los aspectos que más distinguen a Martínez Ángeles en su programa, donde presenta diversos hechos de interés local, nacional e internacional y los comenta con agudeza, a decir de algunos radioescuchas consultados.

Para tener una mayor referencia en sus comentarios, Ezequiel Martínez también consulta a columnistas de periódicos nacionales. “Coincido mucho con columnistas como Miguel Ángel Granados Chapas, con Lorenzo Meyer (y) con Julio Hernández en algunas cosas”.

Periódicos nacionales e internacionales Pero como se trata de contrastar, también lee a columnistas que ubica como “voces oficialistas” como Ciro Gómez Leyva y Joaquín López Doriga.

“Ciro Gómez me parece que cada vez se ha vuelto más oficialista, y cada vez sus comentarios son más infundados, más especulativos. López Doriga también, porque tengo la impresión de que tantos años que tiene en el medio tiene fuentes privilegiadas, pero no necesariamente son las fuentes más confiables, sino que son versiones del gobierno”.

Sin embargo, los nombres no se detienen y así califica de “disparates” algunas opiniones de Héctor Aguilar Camín o Federico Reye Heroles, este último de quien dice “pretende convencernos de cosas que son increíbles”.

La lista sigue desde Oscar Mario Beteta, Javier Solórzano hasta Ricardo Rocha. “Leo muchos columnistas”, concluye.

No obstante, de los noticiarios de radio local admite que nada más escucha los resúmenes, pues critica que no hay una profundidad en cuanto se refiere a abordar los temas y por el contrario ve intereses en la presentación de las noticias.

Un espacio de reflexión

El conductor de “A micrófono abierto”, aclara que él no sabe si su programa aporta algo al periodismo en Querétaro, lo que sí tiene claro es que pretende dar un punto de vista verídico, sustentado en la medida de contrastar diferentes puntos de vista.

Por ello, explica que la intención que tiene es “aportar una opción de información, de comunicación, de reflexión, de análisis, de crítica, de pluralidad, de contraste, de puntos de vista, no se si lo consiga, trato de aportar una versión y una visión que esté comprometida con las causas populares, con las causas democráticas, que esté comprometida con la verdad, esa verdad que se construye a medida de contrastar diferentes puntos de vista, una versión y una visión que sea producto de distintas fuentes, de discernir distintas versiones y sobre todo que sea una visión honesta, que no esté interesada, que no esté influenciada por intereses espurios, intereses ajenos a la actividad periodística, a la actividad profesional”, sostuvo.

25 años con poco apoyo

Ezequiel Martínez admitió que existe apoyo insuficiente por parte de Radio Universidad, para poder presentar un programa más completo a sus radioescuchas.

“Siempre habrá una insuficiencia, si hubiese un mayor equipo para preparar el programa, en realidad, los contenidos básicamente los recopilo, los determino y los transmito yo, es un programa que se ha hecho con muy escasos recursos humanos y materiales”, expresó.

Y es que señaló que siempre ha tenido que depender de la “buena voluntad” de sus colaboradores. “Y eso no ha permitido, entre otras cosas, que sean regulares y permanentes las colaboraciones”.

Señaló que como no se les paga nada, “pues si tienen un asunto más importante, personal, profesional que atender, pues lo atienden y yo me tengo que atener en algunos momentos, en algunas fechas a improvisar”.

Pese a todo, Martínez Ángeles se muestra contento, 25 años después de transmitirse su programa, el cual cumplió su aniversario a inicios de Mayo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. A micrófono abierto tiene lo esencial del periodimso serio: el compromiso social. Ése que tanta falta les hace a todos los medios informativos en Querétaro con su “contada excepción” y que los vuelve lamentables. Hay un periodismo desvirtuado porque se piensa más en sacar el sueldo y hasta en hacer fortuna que en comprometerse con la sociedad y de ahí surgen en gran medida, las perversidades coludidas con los gobiernos y empresarios que dan al traste con el desarrollo de la población, la que se ve obligada a padecer autoridades insensibles a cualquier mejora humana a cambio de cuidar intereses. Ejemplos sobran pero deberían prestar atención el proyecto Acueducto II con negro origen y peor futuro para nosotros.

  2. ALGUNOS ANTECEDENTES DE LA DEMANDA POR VIOLACIÓN INTERPUESTA EN EL MINISTERIO PÚBLICO DE CASTRO, FISCALÍA LOCAL DE QUELLÓN, POR NICOLE, CONTRA PEDRO FELIDOR ROA BARRIENTOS, SU PADRE BILÓGICO.

    Causa radicada en: Ministerio Público de Castro – Fiscalía Local de Quellón.
    Imputado (violador): Pedro Felidor Roa Barrientos, Rut: 7.859.824 – 7.
    Denunciante (víctima): Nicole
    Investigación Rol único de causa: RUC 0801140777-4
    Fiscal subrogante (responsable de hacer justicia): Jorge Carrera Cid (Fiscalía Local Quellón).
    Fiscal titular (responsable de hacer justicia): Jaime Aguayo S.
    Período de comisión del delito: año 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, es decir, desde que la víctima tenía 11 años HASTA LOS 18.
    Oficios emitidos por MINISTERIO PÚBLICO LOCAL– FISCALÍA DE QUELLÓN:
    OFICIO N° 2957 – 2008, del día 19 de diciembre de 2008. A través de este OFICIO, el señor FISCAL SUBROGANTE, DON JORGE CARRERA CID, instruye practicar las siguientes diligencias:
    - se cita a la denunciante, Nicole, para que, en su condición de víctima de VIOLACIÓN a manos de su propio padre -el señor don PEDRO FELIDOR ROA BARRIENTOS-, concurra a la FISCALÍA DE QUELLÓN a ratificar su denuncia contra el imputado, señor PEDRO FELIDOR ROA BARRIENTOS. Asimismo, por medio de este OFICIO, el Fiscal Subrogante convoca a la víctima a entrevistarse con el Psicólogo de la Fiscalía, señor Emilio Cartagena. El Fiscal subrogante, en este OFICIO, invoca el Artículo 79 y el 180 y siguientes del CÓDIGO PROCESAL PENAL.

    Preguntas:
    ¿Por qué en el procedimiento investigativo no hubo ninguna evidencia de que se estaba, efectivamente, investigando el caso? Por ejemplo, ¿por qué no se citó a la psicóloga, señorita JULIA DESIDERIO PAREDES, quien estaba al tanto del delito aberrante que el señor PEDRO FELIDOR ROA BARRIENTOS perpetraba contra su propia hija, y cuyo testimonio era clave para que se calibrara la gravedad y veracidad irrefutable de la denuncia de violación emprendida por la víctima?
    ¿Por qué no se quiso oír la voz de la víctima, siendo que ésta, el día 16 de enero de 2009, mediante una Constancia y/ o Solicitud de Diligencia dirigida al propio MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA LOCAL DE CASTRO, le ruega, explícitamente, de su propio puño y letra, al señor FISCAL DON JAIME AGUAYO S . , que recoja el testimonio de esta psicóloga, a la cual la víctima le había confesado, el año 2006, la tragedia que venía padeciendo desde que tenía 11 años a manos del aquí aludido padre pedófilo? En un expediente mínimamente serio, debiera estar acreditado que sí se hicieron las diligencias que solicitaba la víctima, así como el dato de que la citada profesional trabajaba – o por lo menos eso fue lo que se le dijo a la víctima, el año 2008- para el Instituto del Mar “Capitán Williams” de Educación Media Técnico-profesional de Chonchi, institución en que la víctima cursaba su enseñanza media, ese año 2006.

    El OFICIO de la vergüenza:

    Por disposición del Juzgado del Crimen de Quellón, según consta en el OFICIO 740-09, del día 05 de mayo de 2009, se acepta la declaración de “INCOMPETENCIA” del Fiscal a cargo de la causa. Es decir, ocurre lo inexplicable, lo inexcusable, lo absurdo, lo inadmisible: desde la propia Fiscalía Local de Quellón (y de paso, desde la autoridad del Ministerio Público de Castro) se tiende un manto protector de impunidad a este delincuente, imponiendo así el silencio culposo (lo que no es novedad aquí en Chiloé, donde se registran los más altos índices de incesto y ultraje de menores a nivel país amparados por los silencios) a favor del imputado PEDRO FELIDOR ROA BARRIENTOS, ultrajando así, una vez más, los derechos de la víctima, dado que fue desoída en su clamor de justicia por los que, precisamente, tienen que hacer justicia en este país, todo lo cual configura un caso inequívocamente claro –que provoca indignación y repulsa- de DENEGACIÓN DE JUSTICA Y DE mantenimiento de la IMPUNIDAD. Gracias a ello, el culpable, “señor” Pedro (“Fritz”) Felidor Roa Barrientos, se pasea “A MICRÓFONO ABIERTO” en su Radio Quellón y entre las escolares de Chiloé y en las calles de Chile con el más absoluto desparpajo; seguramente con la certeza de que sus influyentes contactos, tanto en Quellón como en la Isla de Chiloé, mantendrán –todas las veces que sea necesario- su imagen pública resguardada con un cerco de protección incondicional. Pregunta: ¿Acaso no operó ese cerco protector en esa declaración ignominiosa de “INCOMPETENCIA” del FISCAL RESPONSABLE DE LA CAUSA AQUÍ ALUDIDA? ¡Impresentable!
    Lo que este caso deja palmariamente en evidencia es lo siguiente: que en Chile, una vez más, la mujer es acallada por el poder “viril” de los “machos” chilenos. Y todo porque la denunciante y víctima es una mujer chilena modesta, una chiquilla de 19 años, sin influencias ni poder, quien ha querido ejercer un derecho humano inconculcable: exige y clama justicia por haber sido sometida, desde los 11 a los 18 años, al yugo psicopático de un padre pervertido, pederastra, pedófilo, psicópata y depravado, cuyo nombre debiera quedar grabado con fuego en todas las conciencias de los chilenos, especialmente de las chilenas (más aún aquellas cuyas hijas viven en Quellón y alrededores): PEDRO FELIDOR ROA BARRIENTOS.
    “A micrófono abierto”, les presentamos al verdadero PEDRO FELIDOR ROA BARRIENTOS (EL “Fritz” de Chiloé): un psicópata que violó sistemáticamente a su propia hija desde que ésta tenía 11 años de edad (era una niña), hasta los 18.
    Comisión de justicia chilota, Castro, enero de 2010.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner