Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El viejo “Robert”

| 12 mayo 2008 | Columna Vertebral | 4.387 vistas | comentarios

Arturo Elías Romano Díaz

Pareciera que es un asunto pasado de “moda”, pero la realidad es que los asuntos de corrupción, como éste, difícilmente son olvidados por la gente, y por el contrario, quedan grabados en la memoria de la historia.

Menos se olvidan, cuando lejos de aclarar y sancionar estas prácticas, se apuesta al amiguismo, a la mentira y a la complicidad, para intentar “tapar” lo que es inevitable ocultar. No se puede engañar a los ciudadanos.
Desde un inicio, este asunto olía a “espectro”, ¿Quién podría creer la versión del alcalde? según él, sí había un “Director de Comunicación Social” en su nómina, pero a 4 meses de su administración nada más lo conocía por su apodo.

Sin embargo, lo que resulta en verdad muy grave, es que pese a los testimonios e información pública sobre el caso, en México y en Querétaro, un alcalde pueda sostener 14 meses pagándole a un “comunicador” al que no se le ve rostro y menos trabajo.

Caricatura publicada en Libertad de Palabra Núm. 29

Tan es así, que hace unos días cuando intentamos conocer el motivo por el que se rasuró de la nómina dicho cargo, el propio secretario de gobierno, Alejandro Escobedo Avendaño, admitió que él tampoco conoce al mentado Roberto Peña Tavera.

Que vergüenza que los medios de comunicación no le hayan querido entrar al asunto y mejor decidieran dejar pasar y dejar hacer. La razón es entendible pero para nada justificable, a nosotros también nos ofrecieron la “chequera abierta del alcalde”, nada más que no la aceptamos.

También es una lástima que a estas alturas del desarrollo de un municipio con tanta importancia como El Marqués, aún existan regidores ignorantes, manipulables y agachones, como lo son la mayoría de los que conforman el ayuntamiento de ese municipio.

Hay dignas excepciones en cuanto a capacidad. Tenía fe en la regidora Claudia Martínez Guevara. Sin embargo, me da tristeza darme cuenta que al igual que toda la bola de regidores panistas, aprendió a hacerle el caldo gordo al alcalde, aún cuando conoce las irregularidades. ¡Hay que cuidar el hueso!, aunque eso implique olvidar sus convicciones. ¿Tenía?

Así las cosas lectora y lectora, lo que tengo claro, es que si el cargo del “Director de Comunicación Social” se borró de la nómina 14 meses después, no fue por arreglar el asunto y corregir el rumbo, sino por ocultar mejor su atraco.

De que aprenden con el tiempo, no hay duda. ¿Usted que piensa lector, lectora? ¿Va a decidir dejar hacer y dejar pasar?

Réplica en el Diario de Querétaro

Réplica en el Diario de QuerétaroSi usted siguió el conflicto que vivió hace poco más de un mes el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Querétaro, por la posición del inmueble donde están sus oficinas, se habrá percatado de una aclaración que envió el presidente del PRI, Jesús Rodríguez Hernández, al director del Diario de Querétaro, Sergio Arturo Venegas Alarcón.

Sin tomar partida sobre la razón que tiene o no Rodríguez Hernández sobre la posesión de dicho inmueble, lo cierto es que el priísta intentó hacer uso de su derecho de réplica, pero su carta terminó “destrozada” en este medio de comunicación y se omitió, a final de cuentas, publicar la réplica a la que el priísta tenía derecho.

Por ese motivo a continuación reproduzco la solicitud de réplica y el último párrafo de su carta, el cual ni siquiera se comentó en el medio mencionado.

Sergio Arturo Venegas Alarcón
Director
Diario de Querétaro

La responsabilidad de los trabajadores de los medios de comunicación les obliga a ser objetivos en la información que proporcionan a la comunidad. Objetivos y veraces. Lograrlo requiere esfuerzo y dedicación. Un privilegio tan grande, como es ser públicamente escuchado, lo exige.

En vista de que el diario que usted dirige ha informado con datos falsos sobre hechos referentes a la institución Política que represento y a mi persona, resaltados en las primeras páginas de los días 10 y 11 de este mes de Abril, le solicito publique la presente carta de inconformidad en el mismo espacio que antes dedicó a las notas de referencia.

El día 10 encabeza con la frase: “Embargan al PRI”, la nota firmada por Montserrat Martínez abunda: “Debido a una diligencia judicial el mobiliario de la sede del PRI fue embargado ayer por la mañana”. Otra nota firmada por Claudio Osornio señala: “…justo cuando comenzaba el embargo en la oficina del tricolor…” Al día siguiente, en la misma primera página, sobre una fotografía mía hecha al momento de actualiza mi credencial como militante priísta, usted, porque nadie firma este hecho, señala, “El embargado”.

Es falso que el Partido Revolucionario Institucional haya sido embargado, el mismo Pedro González Rivas, propietario del mobiliario, reconoce en entrevista publicada, también en primera plana de hoy sábado 12 de abril, que edificio y mobiliario son prestados e incluso ofrece volverlos a prestar si una nueva dirigencia se lo solicita.

Evidentemente, el hecho de que un particular recobre algo prestado, no es embargo. Y no solamente es FALSO sino muestra de ignorancia, el decir, imprimir, publicar y hacer circular la aseveración de que un ciudadano se a o esté embargado, en el sentido peyorativo con que usted ha manipulado mi fotografía.

“Volver a los medios”, un libro de Raúl Trejo Delarbre, publicado por Cal y Arena en 1997, incluye un Código de ética para los Medios Mexicanos; sobre este elemento indispensable para el quehacer periodístico apunta: “Decir la verdad es obligación primordial en el manejo de informaciones. Sin embargo, es natural que respecto de sus hechos conflictos existan diversas interpretaciones de una noticia. Por esos resulta indispensable mantener y defender la veracidad de las noticias. …

La verisimilitud de una información implica la posibilidad de verificara y, antes, la claridad en su presentación. Desde luego, resulta condenable cualquier alteración, involuntaria o no, de los hechos de los cuales da cuenta un medio de información. También lo es la confusión entre información y opinión.”

Señor Vengas Alarcón: Como militante priísta que he sido desde hace muchos años y hasta la fecha, trato de entender que el trabajo que le ligó a usted por años a nuestro partido político, le puede presuponer ante tal o cual evento que en él se desarrolle, sin embargo, su tarea de periodista, su vena de comunicador, debería de prevalecer para que los queretanos sigamos teniendo por veraz y confiable el diario decano de la prensa escrita en Querétaro”.

Hasta aquí el texto firmado por Jesús Rodríguez Hernández, presidente del PRI en el estado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner