Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La crisis alimentaria y el derecho a vivir

| 26 mayo 2008 | En Pocas Palabras | 70 vistas | comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

Durante los últimos meses organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, por sus siglas en ingles FAO, han dado el grito de alarma, de la llamada “crisis alimentaria” dando a conocer cifras alarmantes de la hambruna mundial.

Encontrar una solución y respetar el derecho humano de la vida a quienes están y a quienes aún no están pasa por un análisis de las causas. Este esfuerzo implica largos debates, pero sobre todo voluntad política de cada gobierno, organismo y organización económico-financiera implicada.

El problema no es sencillo de explicar, pero es palpable. Los precios de los alimentos han aumentado. Las amas de casa compraban el litro de aceite comestible a 6.73 pesos en el 2006 y ahora lo consiguen hasta en 40.

En 2007, la crisis de la tortilla hizo que este producto alcanzara un precio de hasta 10 pesos el kilogramo, hoy la noticia es que aumentará a 12, consecuencia del alza de precios en el maíz importado de los Estados Unidos a causa de los llamados agrocombustibles y la producción de etanol.

Los precios de los granos y oleaginosas han aumentado en el mundo. Nuestra alimentación básica es víctima de los altos precios en el mercado mundial, donde los alimentos son parte de la especulación financiera; del alza o baja según la oferta y demanda, las bolsas de valores, las inversiones implicadas y los intereses económicos, entre ellos el precio del petróleo, cuya alza a generado un aumento en la investigación y en la producción de nuevos combustibles orgánicos (agrocombustibles) que puedan sustituirlo.

Siguiendo a Luis Hernández Navarro en un artículo al respecto, la pregunta de por qué si la producción de granos ha aumentado en el mundo han aumentado también los precios puede ser contestada a partir de los siguientes factores a los que hemos agregado uno más:

  1. La utilización de granos básicos para la elaboración de agrocombustibles. El caso de México y Brasil es un ejemplo del interés por producir caña de azúcar para la producción de agrocombustibles y cubrir la demanda de los Estados Unidos principalmente, dejando a la población con una reducida oferta del producto y en consecuencia altos precios para el consumidor.
  2. Incremento del precio de los insumos. Incrementos en la producción, la mayoría relacionados con el petróleo.
  3. Efectos del calentamiento global en la agricultura. Las prolongadas sequías y lluvias han acabado con la producción. Los desechos tóxicos, el efecto invernadero producto de la destrucción de la capa de ozono ha traído desajustes climáticos.
  4. Cambios en el patrón de consumo alimentario. Ha cambiado la forma de comer, demanda de producción de carne o cereales.
  5. La especulación en la bolsa de valores, que ya hemos explicado. La producción alimentaria es presa de políticas de libre mercado y enriquecimiento de intermediarios especuladores y de los intereses comerciales de TLC´s que producen excedentes de cereales para inundar el mercado externo, presionando a países como el nuestro a dejar su producción interna y dedicarse a la importación para cubrir su demanda.
  6. La proliferación de uso de suelos agrícolas para cubrir la demanda habitacional. En países como el nuestro en donde la autonomía alimentaria no es de interés gubernamental y se ha abandonando la producción agrícola, se permite que empresas de la construcción invadan terrenos fértiles, lo que implica una dependencia a la importación y a la especulación alimentaría.

Las soluciones están a la espera. El problema es grave en los países más empobrecidos y dependientes como el nuestro. La reciente Cumbre Presidencial Sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria realizada en Nicaragua en días pasados concluyó que debe haber una nueva política agroalimentaria que no dependa de la especulación del libre mercado, sostienen que la crisis se debe a una mala distribución de la riqueza, e intereses económico-financieros de los países hegemónicos.

Lo que pretenden es buscar la soberanía, autonomía y seguridad alimentaria y con ellos asegurar el derecho a la vida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas: |

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner