Anuncio Corregidora
Banner Qro. Lluvias
Banner Jurídico Reséndiz

La importancia de la vegetación

| 26 mayo 2008 | Sala de Prensa | 10.852 vistas | 2 comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia

    Con el objetivo de demostrar y cuantificar los servicios ambientales que ofrecen los bosques de encino a la sociedad y concienciar sobre el cuidado y preservación de estas áreas en el municipio, la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Ingeniería efectúa el proyecto titulado Medición de la intercepción en un bosque de encino y su valoración como indicador de servicios ambientales, así lo indicó el titular del proyecto el Dr. Miguel Ángel Domínguez Cortázar.

    La importancia de la vegetaciónAl respecto, señaló que la intercepción de lluvia se define como la cantidad potencial de agua que es retenida por el follaje de la vegetación y que es posteriormente devuelta a la atmósfera a través de la evaporación. Su estudio permite valorar la importancia de la vegetación en la conservación de los recursos naturales de una región y definir con ello estrategias para la conservación de las comunidades vegetales.

    La presencia o ausencia de vegetación, no solamente afecta la cantidad de agua precipitada que alcanza el nivel del suelo, afecta también la energía cinética de las gotas de lluvia, y a través de ella la capacidad de desprendimiento del suelo ante el impacto de las mismas y, por tanto, la pérdida de este recurso y su transporte hacia las partes bajas de las cuencas.

    La zona elegida para este trabajo se localiza en el parque ecológico Jolla La Barreta, que es un espacio destinado a la recreación y a conservación del medio ambiente.

    Domínguez Cortázar explicó que los porcentajes de intercepción para las distintas variedades de encino son muy variables y dependen de las condiciones locales de cada lugar; sin embargo, en el caso del parque ecológico, los valores registrados se encuentran en el rango de 15 al 30% de la precipitación incidente, esto significa que por cada milímetro de lluvia que cae sobre una hectárea de bosque, el encinar puede retener de manera natural entre 1500 y 3000 litros de agua.

    Y el calor se agudiza

    La temperatura promedio en el Municipio de Querétaro se ha incrementado 1.2 grados en 10 años; señaló el Regidor del Partido Verde Ecologista de México, en el Municipio de Querétaro, Israel Chávez Pozas.

    “De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, la temperatura promedio en el Municipio de Querétaro era de 18.6ºC en 1996 y en el 2006 la temperatura promedio aumentó a 19.8ºC, es decir, un grado en 10 años, proceso para el que antes se requería de mil o dos mil años”, agregó el Regidor verdecologista.

    Chávez Pozas apuntó que el aumento progresivo de la temperatura del Planeta tiene efectos significativos sobre su clima, geografía, ecosistemas y poblaciones humanas: “algunos de estos efectos ya están teniendo lugar en distintas regiones de la Tierra y se acentuarán a medida que se intensifique el calentamiento global. Durante el Siglo XX el incremento de la temperatura hizo que el nivel de los océanos subiera entre 10 y 20 centímetros, a causa de la expansión térmica del agua y la descongelación parcial de los casquetes polares”.

    El Regidor del PVEM tras expresar que las estadísticas dicen que la temperatura del Planeta se ha incrementado el doble en los últimos 50 años; subrayó que nuestra ciudad se ha convertido en una plancha de concreto que solo trae consigo núcleos de calor, en los que hay muy pocas o ningún área verde: “las predicciones para nuestra ciudad de los impactos del cambio climático son que, la precipitación pluvial disminuirá entre 5 y 10 por ciento en el 2020; del 5 al 15 por ciento en el 2050 y del 5 al 20 por ciento en el 2080; mientras que la temperatura aumentará de 0.8 a 1.2 grados en el 2020, de 1 a 2.5 en el 2050 y de 2 a 4 grados en el 2080”.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    La información anterior es una síntesis de los boletines que envían las áreas respectivas de algunos municipios queretanos, dependencias de gobierno, LVI Legislatura y partidos políticos.

    Las versiones son textuales y para su publicación nada más tiene que enviar los textos a saladeprensa@libertaddepalabra.com

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner