Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La justicia de Lucio Fajardo

| 12 mayo 2008 | Notas | 257 vistas | 1 comentario
  • Al policía acusado de violar a una niña de 15 años le “echa la mano” con 45 mil pesos.
  • Para la menor que denunció la violación, hay menosprecio: “Yo se a qué se dedica ella”, dice.

Eric Pacheco Beltrán

El ex policía municipal de Huimilpan, Ramón Fonseca Vega, uno de los dos agentes denunciados por violar a una niña de 15 años, recibió la “caridad” del alcalde panista, Lucio Fajardo Orta, quien le otorgó 45 mil pesos antes de despedirlo de la corporación policíaca.

Lucio Fajardo Orta “Está entre 40 y 45 mil pesos a lo que le tocó de liquidación, él vino aquí personalmente conmigo”, soltó el presidente municipal, quién agregó que el policía le pedía ayuda para permanecer en la corporación, pero él se la negó por los “detalles” que, dijo, tiene el oficial.

Y es que en la comunidad de Santa Teresa, hay una menor que denunció penalmente que fue violada en septiembre del año pasado, a manos de los policías Ramón Fonseca Vega y Alejando Botello Olvera, este último ya fallecido, pero no le han hecho justicia. (Libertad de Palabra núm.59)

La versión oficial

Y si bien el alcalde de Huimilpan decidió “apoyar” al policía denunciado por violación para darle 45 mil pesos a su salida de la corporación, menosprecia el testimonio de la menor, que tuvo el valor de denunciar formalmente a los oficiales de policía.

“Yo conozco a la familia y se a qué se ha dedicado y todo, desde la señorita, a qué se dedica, por eso ahí cuando le ponen violación y que nosotros estuvimos encubriendo no es cierto”, se ufana.

Y aunque no precisa sus comentarios sobre la actividad de la menor, que en realidad se ocupa de “desquelitar” (desyerbar el maíz) en la comunidad de El Rosario, el alcalde adopta la postura de poner en duda su versión. “Hay que ver el acta de averiguación previa”, sugiere.

Molesto porque este medio no ha publicado información sobre la averiguación previa que lleva sobre el asunto la Procuraduría General de Justicia (PGJ), dependencia a la que ya se solicitó información sobre el caso sin obtener respuesta, el alcalde se anticipa y difunde lo que según él hay en ese expediente.

“Los datos que me dieron es que no es violación, que estuvieron con ella sí me consta, porque ellos mismos me lo dijeron y la señorita en las declaraciones está diciendo que tuvo sexo con ellos y lo que le molestó es que no la quisieron llevar a su comunidad, que por eso presentó su demanda”, sostuvo.

No obstante, desde que se supo del caso públicamente, Alicia N. madre de la menor, narró que pasaron todo un vía crucis en poner la denuncia por violación, proceso en el que firmaron documentos que no entendieron. “Yo ni se leer”, dijo en su momento.

La denuncia

En el número 59 de Libertad de Palabra, del 14 al 28 de abril, la madre de una menor de 15 años de la comunidad de Santa Teresa, Alicina N. puso al descubierto que dos policías de Huimilpan abusaron de su hija en septiembre del 2006.

No solo eso, después de poner su denuncia por violación el 23 de septiembre de ese año (H/130/2007), para lo cual pasaron un vía crucis, aún no les han hecho justicia, sino que nada más recibieron una receta de pastillas “Post day”.

Alicia N. como hemos identificado a la madre de esta menor, expuso que en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) pasaron días sin comer y ahí les hicieron firmar documentos que ella y su hija no entendieron.
Los hechos, fueron admitidos por policías de la propia corporación de Huimilpan, que denunciaron el encubrimiento de los hechos por parte de su director Alejandro Baca y el alcalde panista Lucio Fajardo Orta, a quienes acusaron de torcer la ley y proteger a sus amigos policías.

Publicado el caso, el director de la policía, Alejandro Baca Osorio, confirmó que los policías tuvieron relaciones sexuales con la menor, pero aclaró que no fue a la fuerza por lo que negó que hubiera existido el delito de violación.

No obstante, sostuvo que él cumplió con presentarlos al Ministerio Público y no es su responsabilidad si el Ministerio Público los quiso dejar libres. (Libertad de Palabra Núm. 60)

Crónica de una violación impune anunciada

La siguiente es una lista de funcionarios públicos que fueron consultados sobre la violación de la menor Mariana N.

En la mayoría de los casos respondieron que no podrían actuar si la menor no los iba a buscar a sus oficinas para solicitárselos.

Antonio Aguilar Landaverde

Diputado por el municipio de Huimilpan.

Martín Mendoza Villa

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso Local.

Adolfo Ortega Osorio

Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Querétaro.

José Martínez Ordoñez

Regidor de Seguridad Pública, Tránsito y Policía Preventiva en el Ayuntamiento de Huimilpan.

Karla Márquez Velázquez

Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia. (En este caso se le solicitó información
y no hubo respuesta).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. En verdad es vergozoso este tipo de acciones, como se le puede premiar a personas que violan y asecinan, ya me gustaria ver si a la que hubiesen violado fuera a la hija, o hermana ese señor que ni su nombre quiero escribir, pues la violacion de esta niña es responsabilidad tambien de quienes como este señor de humilpan lo apapachan, actos como este son y deben ser repudiados por todos nosotros, son acciones que nos demuestran QUE NO DEBEMOS VOTAR POR EL PAN, ESTOS ACTOS SON REPUDIADOS Y YO ME UNO A LAS PERSONAS QUE PIDEN JUSTICIA PARA ESTA NIÑA.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner