Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Todo está en su sitio

| 12 mayo 2008 | Cabaret Voltaire | 56 vistas | comentarios

Carlos González Morales

En Querétaro, las cosas están en su sitio. Las cosas están en su sitio porque los medios critican al gobierno, pero alaban a los gobernantes, comenzando por “el Señor Gobernador”. Las cosas están en su sitio porque, una y otra vez, escucho la opinión de la Diócesis de Querétaro sobre asuntos para los que se me ocurrirían cien personas diferentes con opiniones más interesantes. Así las cosas, en su sitio, funcionan para Querétaro.

“La fuente” de Marcel DuchampY cuando el devenir de los acontecimientos amenaza con ponerse interesante, cuando – por ejemplo – se vislumbra una posible confrontación entre Televisa y la Diócesis, la televisora tiene la suerte de que Mario de Gasperín cumpla 19 años al frente de la iglesia católica en Querétaro, y no escatimaron en halagos al reportar el acontecimiento. Todo en su sitio.

Se puede ver que todo está en su sitio, y que la política y la sociedad queretana funcionan a la perfección, cuando descubro que los “analistas” de periódico se convencen de su propia metáfora sobre la política como espectáculo, y se limitan a hacer un recuento de quién comió con quién, en qué escuela estudiaron, si se dieron la mano o el brazo, y cosas por el estilo.

Y eso deja las cosas en su sitio, porque la crítica seria, el análisis a profundidad de los problemas políticos, económicos y sociales que aquejan a la entidad, la discusión de las ideas que subyacen a tantos actores y escenarios, se queda quién sabe dónde y no tiene forma de llegar al lector común y corriente.

Pero no se agota ahí: en Querétaro, las cosas están en su sitio porque cada mañana, a eso de las diez, un “movimiento social” sale de la casa del estudiante para plantarse frente a la casa de gobierno. Ese es su sitio y lo asumen a tal grado que no tienen empacho en hacer de una manifestación social una rutina de verdadero ornato urbanístico. Lo simpático del asunto, además, refuerza la legitimidad del gobierno, pues – evidentemente – la oposición es risible.

En el mismo sentido, la oposición partidista está también en su sitio: el priísmo parece que le pagaron para deshacerse, y sobre el perredismo… bueno, los dos diputados tienen sus escaños, una crítica por aquí y una negociación por acá, quince perredistas congregados en el centro hablando de cómo Maximiliano quiso invadir México, y listo.

Y las cosas están en su sitio porque los electores viven, en su mayoría, en las zonas urbanas, y ese acomodo facilita mucho las cosas. Si no fuera así, cosa complicada sería tener que irse a ganar el voto a la Sierra Gorda…con las cosas como están, en cambio, la ciudad será una belleza, y lo demás está de más.

En el mismo sentido estético, las cosas están en su sitio y funcionan porque está regulado, controlado y estandarizado el comercio ambulante, así como el color de las paredes del centro histórico y – próximamente – creo que hasta las sillas y mesas de los restaurantes.

Las cosas están en su sitio porque la literatura, la pintura, el teatro y la música tienen espacios ad hoc, galerías, museos y cafés donde sirven a la entretención y la rentabilidad turística de la ciudad, y nada más.

Las cosas están en su sito porque, cuando las ranas invaden el centro, se fomenta la cultura en Querétaro.

Lamentablemente, los libros también se quedan en su sitio: en los estantes.

En fin. Las cosas en Querétaro están en su sitio porque hay lugares “fresas” y lugares “nacos”, porque los “chidos” no se mezclan con los “nice”, y los “nice” son más “chidos” porque van a las luchas.

Las cosas están en su sitio porque los periódicos nos dicen cómo distinguir a un “emo”, y están próximos a terminar el catálogo de lo que llaman “tribus urbanas”; las cosas están en su sitio porque los “rastas” se reúnen en lugar de siempre y – ¿habrase visto? – unos “anarquistas” demandan más atención del gobierno para las necesidades de los jóvenes. Cada cosa, en fin, tiene su sitio y su utilidad para el status quo… y yo, pues yo estoy aquí, en mi sitio, iniciando con esta columna que tendrá un sitio y – espero – alguna utilidad; ¿para quién? Quién sabe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas: |

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner