Anuncio Corregidora
Banner Qro. Lluvias
Banner Jurídico Reséndiz
Medicina alternativa

Medicina alternativa

| 21 julio 2008 | Notas | 2.070 vistas | 1 comentario
Sé sociable, comparte esta noticia
    • Hierberos, acupunturistas, naturistas, chamanes, homeópatas, etc., otra opción para curarse.
    • Algunas de las personas que practican esta medicina, hablan de las ventajes que tiene y cómo funciona.

    Carlos Rode Villa

    La medicina Alternativa ha sido blanco de todo tipo de críticas; desde las buenas, que ven en ella otro camino para curar enfermedades sin sufrir los efectos de la medicina tradicional, hasta las que la tachan de charlatanería inútil que sólo engaña a las personas.

    Por esta razón, nos dimos a la tarea de consultar diferentes especialistas en medicina alternativa para que ellos mismos nos digan, desde su punto de vista, las ventajas que tiene este tipo de medicina y cómo funciona.

    Antes de continuar es importante saber que por medicina alternativa entendemos todo lo que no es medicina tradicional o alópata, que llevan a cabo chamanes, homeópatas, acupunturistas, naturistas, hierberos, etc.

    La hierbera Delfina

    La señora Delfina Aguilar tiene más de 35 años trabajando en el negocio de las plantas medicinales y conoce el uso de más de 100 plantas; en la actualidad sus hijos también estudian con libros de medicina a base de hierbas.

    Margarita Candelas Ramírez “La verdadera función de un médico es buscar la causa por la cual la gente viene a consultarte, nosotros siempre tratamos de basar la medicina en evidencias…”, doctora Margarita Candelas Ramírez.

    La gente que la visita le pide muchas veces plantas específicas para curarse, pero en otros casos llegan con algún padecimiento, le platican sobre el mal que los aqueja y la señora, a base de su experiencia, les receta algún remedio, siempre recalcándoles que es bajo su responsabilidad, pues muchas personas no le tienen fe a las plantas y creen que les pueden hacer mal.

    Doña Delfina asegura que las plantas medicinales sí curan “pues son más antiguas que la medicina”. Incluso, señaló que los padecimientos más comunes que trata son: males del hígado, problemas de azúcar, nervios, cansancio, presión alta, riñones, y golpes, entre muchos otros males.

    Los tratamientos deben ser mínimo de ochos días, “hay gente que dice que no se cura, pues sólo se toma el tratamiento por dos o tres días y no lo terminan”, aclaró.

    Para curar, ella utiliza plantas, pomadas, pastillas, ungüentos, tónicos. También algunas plantas frescas o secas son recomendadas para hacer baños de vapor y curar “diversos males”.

    Ante los incrédulos la señora Delfina los anima a que prueben y que vean que sí funciona, aunque siempre con la aclaración de que es bajo su responsabilidad “si se envenenara la gente con mis hierbas yo ya no estaría trabajando en esto”, finalizó.

    Acupuntura Alemana

    Entrevistamos al doctor Manuel Coutiño Álvarez, médico cirujano titulado en la UNAM, con 28 años de experiencia en Acuptura alemana o terapia neural. “El método en general, que yo utilizó, es pinchar con una aguja muy fina debajo de la piel, en los puntos neurales y el estímulo desencadena una regulación de la energía del organismo”, puntualizó.

    Y es que recordó que en el organismo tenemos conductos de energía que se bloquean cuando enfermamos “y al estimular estos puntos la energía vuelve a correr normalmente y ya no se desvía, pues el cuerpo se puede curar así mismo, sólo se necesita despertarlo para que vuelva a la normalidad”, aseguró.

    David Augusto Sánchez Pérez“La medicina Homeopática cura casi igual que la alopatía, las enfermedades degenerativas no te las va a curar, te las va a mantener…”, médico Homeópata, David Augusto Sánchez Pérez.

    La “Acupuntura Alemana” es, sencillamente, el uso de la procaína (un medicamento) en determinados puntos de acupuntura china, logrando así, unir un sistema terapéutico tan antiguo como es el oriental con la actualización del descubrimiento de la procaína, que ejerce su acción no sólo a nivel local, sino también a través del Sistema Neurovegetativo y con ello a todo nuestro sistema biológico.

    Para comprenderlo mejor, el doctor comenta que “debemos considerar que nuestras células se comportan como las pilas eléctricas, se van consumiendo a medida que transcurre nuestra vida, y la procaína acciona justamente en ese campo bioeléctrico de las células, devolviendo e incrementando su potencial, actuando como un verdadero ‘resucitador celular’”.

    Aseguró que la acupuntura puede curar 461 enfermedades, la mayoría relacionadas al sistema nervioso, el digestivo, el genitourinario, los músculos, los huesos y la piel, entre otras.

    También se puede aplicar la acupuntura en tratamientos para reducir peso, ya que influye en la disminución del apetito.

    Otra de sus funciones es calmar los dolores. La acupuntura puede eliminar el dolor desactivando la región del cerebro que gobierna ese tipo de sensaciones. Funciona como si fuera una anestesia, por lo que reduce dolores causado por cáncer, y controla ciertos padecimientos que trae consigo la diabetes.

    El Doctor Coutiño agregó que la ventaja de esta medicina radica en que es más económica, ya que en promedio se aplica una vez por semana durante 4 ó 6 consultas.

    Además recordó que no daña el organismo, pues recordó que la alópata puede dañar algunas partes del cuerpo mientras son curadas otras.

    Homeópata

    David Juvenal Augusto Sánchez Pérez, es médico Homeópata con 24 años de experiencia, egresado de la Escuela Nacional de Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, “la carrera dura 6 años y vemos lo mismo que la medicina alópata”.

    Sin embargo, dijo que se basan en “la ley de los semejantes”, que consiste en que lo semejante cura lo semejante. “Por ejemplo, si a una persona sana le pica una abeja, deja un pequeño edema, el cual te puede causar una intoxicación, asfixia, etcétera, yo como homeópata te voy a dar lo mismo, el veneno de la abeja pero en dosis muy mínimas”.

    Agregó que las gotas que se recetan se hacen de plantas, animales y minerales, “es lo básico, nosotros lo llamamos tintura madre”.

    El tratamiento que se aplica va a funcionar dependiendo el tipo de organismo, la homeopatía tiene fases que son fase de agravamiento, mantenimiento y mejoría, “básicamente cuando empiezas a tomar medicamento homeopático las primeras 24 horas tienes una agravación de los síntomas, eso quiere decir que el medicamento ya está haciendo su función y hay personas que en doce días ya están bien, depende del organismo, no tanto de la enfermedad.”

    “La medicina Homeopática cura casi igual que la alopatía, las enfermedades degenerativas no te las va a curar, te las va a mantener, va a hacer que no tengas tanta agresividad que no tengas los efectos colaterales de una diabetes por ejemplo. Es menos agresividad al cuerpo, esa es la gran ventaja”, agregó.

    Medicina Alópata

    También aprovechamos para entrevistar a la doctora Margarita Candelas Ramírez, especialista en medicina general, quien expuso que cada una de las medicinas alternativas, inclusive los chamanes, tienen su lugar en tratar las enfermedades.

    Sin embargo, recordó que hay enfermedades que ninguno de los diferentes tipos de medicina pueden curar, por ejemplo, un cáncer muy avanzado.

    “La verdadera función de un médico es buscar la causa por la cual la gente viene a consultarte, nosotros siempre tratamos de basar la medicina en evidencias. Toda vez que uno conoce lo que pasa en el cuerpo humano, trata de darle solución a todo lo que está pasando.”

    Para ella cada medicina tiene su función, “yo he visto casos que se han tratado con medicina homeopática y sí no ven mejoría vienen conmigo y viceversa”.

    Así, la conclusión a la que llega parece la más lógica. “Todo lo que sea haga para ayudar al ser humano, es válido, si se realiza con honestidad y conocimiento”. Y sin duda, los que mejor lo pueden evaluar son los propios pacientes.

    ¿Y Usted qué tipo de medicina utiliza?

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    1 comentario

    1. la psoriasis es cuarble con acupuntura alemana

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner