Banner Jurídico.
Banner Sorriso
Brote de hepatitis en Santa María

Brote de hepatitis en Santa María

| 15 septiembre 2008 | Destacado | 284 vistas | comentarios
  • En la comunidad de Santa María Magdalena un brote de hepatitis afecta a decenas de personas.
  • La secretaría de salud no ha sido clara en la información sobre el problema y las causas.

 Eric Pacheco Beltrán

Un brote de hepatitis tipo “A”, ha provocado la propagación de esa enfermedad en la comunidad de Santa María Magdalena, en Querétaro, donde, hasta hace unos días, la secretaría de salud reportaba que ya sumaban 40 casos.

Personal de la Secretaría de Salud de Querétaro, inició un muestreo calle por calle y casa por casa en la comunidad de Santa María Magdalena, debido a decenas de casos de hepatitis que se han registrado en esa comunidad en las últimas semanas.

Al cierre de edición andaban 3 brigadas de enfermeras que recorrían los domicilios de ese lugar, ubicado al poniente de la ciudad a un costado de la carretera al pueblo de Tlacote, desde ocho días antes, para detectar a todas las personas contagiadas.

Las enfermeras de una de estas brigadas, confirmaron a Libertad de Palabra que durante su recorrido que inició el 03 de septiembre, llevan registrados unos 20 casos, a los que se tendrían que sumarse los de las otras dos brigadas.

La enfermedad hepatitis “A” es producida por un virus con el mismo nombre que produce inflamación del hígado. Es muy contagiosa y se propaga por medio del contacto de zonas poco higiénicas y consumir alimentos contaminados.

La enfermedad hepatitis “A” es producida por un virus con el mismo nombre que produce inflamación del hígado. Es muy contagiosa y se propaga por medio del contacto de zonas poco higiénicas y consumir alimentos contaminados.

Por ello, estas enfermeras estimaron que hasta el momento el número de casos de hepatitis podría superar los 50, pues todavía hasta continuaban recorriendo hogares desde las 9 de la mañana hasta la tarde.

De estos casos, 7 fueron registrados en la escuela primaria Vicente Guerrero, ubicada a una cuadra de un río que se ha convertido en un cause de aguas negras, del cual reiteradamente los vecinos han denunciado públicamente que emanan olores fétidos.

Sin embargo, los habitantes del lugar no tienen claro qué pasa, por ejemplo, la señora Angélica Sánchez Hernández, que tiene a su hijo en el plantel Vicente Guerrero, en el turno vespertino, explicó que apenas el 10 de septiembre les hablaron del asunto.

“En la tarde (…) nos comentaron que había brotes, pero que es en la comunidad, no en la escuela, ya nos comentaron que el problema es el agua, pero yo vengo del centro de salud y dicen que son 6 casos, pero no sabemos si es cierto o no”.

Las enfermeras consultadas explicaron que el brote se ha extendido, pues en una familia no es solamente una persona la que está enferma, sino que ya son varios.

Otra de las lugareñas del lugar, explicó que ella donde también sabe que hubo un brote de hepatitis fue en otro jardín de niños del cual no recordó el nombre. “Yo me di cuenta en otra escuela, donde dicen que los niños están enfermos de hepatitis”, explicó Sofia Rojas Loyola.

La enfermedad hepatitis “A” es producida por un virus con el mismo nombre que produce inflamación del hígado. Es muy contagiosa y se propaga por medio del contacto de zonas poco higiénicas y consumir alimentos contaminados.

El director de la escuela Vicente Guerrero, Raymundo Veloz Carvajal, explicó que en el turno matutino van 6 casos de mayo a la fecha y anticipó que en el vespertino son alrededor de 7 los casos confirmados.

Hepatitis “A”

40 enfermos en Santa María.

4 meses desde el primer caso.

3 brigadas de salud en el lugar.

“Tortugismo” en salud

La presidenta de la Comisión de Salud, Sonia Rocha Acosta, lamentó la lentitud de la Secretaría de Salud para atender el problema de Hepatitis tipo A en la colonia Santa María Magdalena, pues a decir del director de la escuela Vicente Guerrero, donde resultaron 6 menores enfermos, el primer caso ocurrió desde mayo.

“Yo no tengo conocimiento cual fue el primer caso, pero si él dice que fue en mayo, y aseguramos que fue en mayo y si (ahora) hay 40 (casos), a mí se me haría un poquito preocupante, porque efectivamente no se tomaron las medidas necesarias”, puntualizó.

La legisladora también consideró como “lento” el trabajo personal de salud, pues consideró que debe identificarse el foco de infección con mayor prontitud ante la preocupación que hay en la gente.

Por ello invitó a la ciudadanía a que no espere a que lo visite el personal de salud, sino que acuda a los centros de salud a revisarse en caso de que consideren que tienen un síntoma de esa enfermedad.

“La población lo que tendría que hacer es no estar esperando a que como autoridad, la secretaría de salud o la secretaría correspondiente del asunto tome cartas en el asunto, sino acudir de todas maneras con cualquier síntoma al centro de salud”.

Para la legisladora es necesario que la secretaría de salud le ofrezca información a la ciudadanía, pues explicó que ella siendo diputada por lo general le dan la información tiempo después de que ocurrieron los hechos.

“Yo espero que la información llegue, y más que la información para tu servidora, yo creo que lo importante es que ellos sean parte de la solución del problema, que realmente sean más ágiles las visitas y la información para la gente”, puntualizó.

En la secretaría de salud no ofrecen información a menos que las entrevistas sean programadas desde el departamento de comunicación social del gobierno del estado, pero en esta área de “comunicación”, dicen que en próximos días quizás se aporten más datos al respecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner