Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Desvían dinero en El Marqués

| 29 septiembre 2008 | Destacado | 206 vistas | 4 comentarios
  • En el Marqués decidieron gastar 4 millones y medio, destinados para obra pública, para comprar cámaras de video vigilancia.
  • El alcalde, Enrique Vega Carriles, pide “disculpas” pero se niega a hablar del asunto y explicar por qué tomó esa decisión.

Eric Pacheco Beltrán

El ayuntamiento municipal de El Marqués, que encabeza el panista Enrique Vega Carriles, decidió gastar 4 millones y medio de pesos que estaban destinados para obra pública, para comprar cámaras de video vigilancia.

Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Convergencia, consideran desacertada la decisión y un error que repercutirá en el beneficio de miles de habitantes.

Copia del dictamen.

Copia del dictamen.

Incluso, el regidor por el PRI, J. Guadalupe Castañon Robledo, sostuvo que tal medida busca beneficiar a algún amigo cercano del alcalde panista o de sus funcionarios, a quien le comprarán las cámaras de video, a costa de sacrificar las obras para la gente.

“A lo mejor es malo decirlo, pero yo pienso que a lo mejor se quiere beneficiar a alguna empresa, a algún amigo cercano como siempre, de alguien de los de primer nivel, porque no encuentro algo coherente”, puntualizó.

Castañón Robledo recordó que el alcalde les dijo que la “Instalación de Sistemas Remotos de Seguridad”, como llaman pomposamente a la instalación de cámaras, no se lo había sacado de la manga, lo que no cree el regidor priísta, pues no les presentaron ni el proyecto.

El regidor de Convergencia, Santiago Lorenzo Martínez Martínez, expuso que en las comunidades no existen problemas graves de inseguridad, por lo que se preguntó: ¿Qué pueden robarle a un campesino? ¿Una vaca? ¿Un chivo?

Por ello, considera que las cámaras que serán compradas con dinero que estaba destinado para 7 obras en diferentes comunidades, nada más beneficiarán a los industriales que están llegando a El Marqués, pero no a la gente de las comunidades.

“Yo me abstuve, porque tal ves (las cámaras) si son necesarias, pero también hay que tomar en cuanta las prioridades del municipio, ahora, si gobierno quiere que se pongan las cámaras, pues que destinen un recurso especial para ello”, puntualizó.

El regidor J. Guadalupe Castañon Robledo, sospecha que Vega Carriles quiere beneficiar a algún amigo a quien le compraría las cámaras de video, a costa de sacrificar las obras que beneficiarían a la gente de El Marqués.

Martínez Martínez explicó que aquellos regidores panistas que votaron esa propuesta a favor, nada más están de “levanta dedos”, pues afirmó que ni siquiera leyeron a fondo lo que se proponía pues supieron del asunto unos cuantos minutos antes de votarlo.

La perredista Rocío Ibarra Caltzoncint recordó que ellos no están en contra de la seguridad, pero expuso que no pueden votar a ciegas sin conocer las cotizaciones y los nombres de las empresas que venderían las cámaras, el lugar de instalación de las mismas, el estudio técnico y jurídico, y ni siquiera datos de la inseguridad.

Pero además, criticó la intentona del gobierno por justificar la cancelación de obras bajo el discurso de que la compra de cámaras cumple con el mismo fin. “Por obviedad se pretende que no es lo mismo la infraestructura del municipio, que la infraestructura en seguridad”.

Ibarra agregó que aún cuando en el dictamen el gobierno alega que desvío el dinero porque las obras ya se habían hecho, en realidad todo indica que no es así y que nada más quieren que con sus declaraciones ellos voten sus propuestas a favor.

Son 7 obras canceladas
Son 7 obras canceladas
Nombre de la obra Comunidad beneficiada Monto aprobado
Limpieza y desazolve del Río Querétaro, tramo la cañada. La Cañada $ 850, 000.00
Colocación de bancas y papeleras de basura. La Cañada $ 360, 000.00
Construcción de puente peatonal,
calle Virgen de los Dolores.
Amazcala $ 300, 000.00
Construcción de puente peatonal, calle Virgen de los Dolores. Amazcala $ 300, 000.00
Guarniciones, banquetas y reconstrucción de empedrado en varias calles. La Piedad $ 580, 000.00
Trabajos complementarios CDC. El Colorado $ 600, 000.00
Urbanización varias calles El Colorado.   $ 550, 000.00

“Discúlpame”

El alcalde panista, Enrique Vega Carriles, lo hizo otra vez. Al terminar su reunión de cabildo salió literalmente corriendo y evitó hacer cualquier tipo de declaración pública sobre los cuestionamientos que le hacen sus regidores.

Aún cuando el tema del día era el de seguridad y la compra de cámaras, Vega Carriles decidió enviar una “disculpa” por no tener tiempo para hablar y comunicar a la gente sobre los cuestionamientos que le hacen los regidores del municipio.

Los cuestionamientos advierten que el alcalde de El Marqués ahora pretende beneficiar a otros de sus amigos con la compra de cámaras de video vigilancia, a costa de tomar recursos que estaban destinados para las comunidades de la gente que lo eligió.

Sin embargo, el alcalde de El Marqués decidió alegar que está muy ocupado para hablar sobre el asunto. Ya no tiene tiempo de dar explicaciones. Le quedan unos cuantos meses a su administración. Y él prefiere ignorar las dudas que la gente de su municipio puede tener.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios

  1. Es necesario tambien saber cual sera el destino de estas camaras de vigilancia, propongo que de alguna manera se les de un uso adecuado como por ejemplo instalar una en la tesoreria para vigilar el buen uso del dinero que va a quedar despues de tal despilfarro;
    Otra en la oficina de seguridad publica para ser testigos de los abusos de nuestra H. policia municipal , y otra en el cabildo para ver como se rascan la panza los H regidores y aprender tecnicas de levantamiento de dedo y de ser posible en todas y cada una de las dependencias para poder observar a nuestros proceres. Solo de esta manera justificaria un gasto de este tamaño y hasta los felicitarìa sinceramente, en caso contrario solo puedo pensar que es otra de esas compras en lo obscurito.

  2. Que pena que en El Marqués sigan pasando este tipo de cosas, la falta de gente preparada hace que tengamos funcionarios que solo ven al municipio como un botín del cual van a vivir bien. Si bien los del PRI fueron rateros, con los de ahora el “cambio” se logró pues ahora ya la CORRUPCION es legal, basta con leer este tipo de notas, ver la nómina con sueldos exagerados, tener gente en puestos de primer nivel que no tienen el perfil adecuado,el déficit de las finanzas de 30 millones, etc. Pero lástima que los medios como el Jicote (El periódico “oficial”) no digan estas cosas, y que notas de otros medios se llenen para decir que Lupe o Jorge son lo mejor para El Marqués. Al presidente actual solamente le falta dos cosas que nunca más vuelva al municipio como el anterior, o b) que desquite los millones en publicidad y en contratar a gente del municipio en puestos bajos para hacerles creer que si el PAN pierde ellos perderán el trabajo y que busque otro cargo. ¿acaso no hay gente del PRI, PRD o del propio PAN que ponga un alto a los excesos?, deberíamos de exigir que sea gente del municipio preparada la que gobierne, pues los trabajos o apoyos fluyen si eres “activo”, pero aquellos que no los son van a seguir esperando que ahora sí el partido les haga justicia. Ahora los fines de semana tenemos a gente como la “china”, Alejandro, Miguel N., diciendo que el PAN va a ganar así que para que tengan apoyos más vale estar del lado correcto pues el año próximo van a cuadruplicarse por ser electoral, yo me pregunto ¿una despensa o un tinaco vale más que una buena educación, mejores servicios, trabajo, o mejores policías?, espero que más gente pueda ver que sucede en realidad en un municipio de funcionarios ricos y con un pueblo pobre (y engañado).

  3. haber señores pongaos los pies sobre la tierra todos los funcionarios ponren como villano el presidente y ustedes donde quedan porque diablos no dicen que van aponr camaras para haber si detectan quienes son los paracaidistas que estan cobrando en el marques
    que solo con llegar y cobrar sin hacer una labor social o por lo menos un ges de caridad porque no dicen eso por otra parte porque no dicen que si quieren saber cuantos paracaidistas son pregunenle a miguel noriega pero por si lass dudas le dejo una lista preliminar 131 nombre nombres nolos digo ustedes ya saben para que hacernos tontos porque no dices otro punto,va dirigido para ti santiago como diablos te pones hablar de los desacuerdos que hace el presidente o que sera que acaso a tus 3 cochinitos de tus hijos ya los sacaron de la nomina y ya les quitaron la beca que tienen en la universidad de celaya donde asisten los sabados y es pagada con recursos de la presidencia sera que quieren quitan un pelo mas al gato pero este ya se quedo calvo esa pregunta te la hago regidor por otra parte no se como diablos enrique vega pudo confiar en ustedes sus sirvientes si solo lo que hacen es hecharle tierra a sus espaldas porque no dicen de el grupo que esta detras para apoyar a jorge porque no le dicen porque como ya los engordo ahora para que lo quieren verdad peor uqiereo decirles a todo este grupo en las siguientes elecciones su partido no les va a dadr nisiquiera pan ni agua por traicioneros por otra parte en lugar de hablar uno de el otro ponganse a trabajar un poco porlo menos ya que saben bien que sus dias estan contados creanme que meda tristesa ver que es lo que van hacer una vez que ya no trabajen en presidencia llorar solo espero que no vallan a estar de chillones por el momento es todo piensen en lo que les digo haber si hacen reflexion pero ni aun asi se salvan su camino ya esta esrito ustedes mismos son los autores gracias y feliz consuelo y llanto

  4. lo que dijo el señor rejidor de muestra su ignorancia. por que para un campesino su patrimonio es una es vaca o un chivo . el campesino tambien aporta al municipio impuestos para que ellos los rejidores reciban sus jugosos pagos . por lo tanto la proteccion del patrimonio de la gente del campo deve ser una prioridad para el municipio, y la instalasion de las camaras debe de implementarse. en cruzeros,salida de poblados, centros de detencion de la policia y oficinas de gobierno municipal del marques

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner