Don Marco, Pinocho y la tierra de los ocurrentes (Segunda y última parte)

| 15 septiembre 2008 | En Pocas Palabras | 60 vistas | comentarios
  • Del texto vigente (de la Reforma Electoral), se aprecian verdaderos vacíos y contradicciones que, esos sí son preocupantes y de los que nadie ha hablado.

Nahum Hernández Bolaños

Ya le decía en la primera parte de esta entrega sobre el multicitado artículo 55 fracción III, de la propuesta de Reforma Electoral, así como de los polémicos artículos 5 Bis y 107. Mucho se ha comentado y poco se ha esclarecido en relación a informarle a la ciudadanía lo que realmente busca la iniciativa, lo que pretende.

A participarle de su contenido a la gente que normalmente no tiene intervención en tópicos electorales, mucha de la cual tampoco esta enterada que el órgano electoral local, el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), emite una convocatoria para recoger las propuestas de la ciudadanía para que ellas sirvan de sustento, en un posterior análisis, para ir confeccionando las propuestas de Reforma Electoral que más adelante serán entregadas a los diputados para su estudio y, en su caso, aprobación, y finalmente, algunas de ellas puedan convertirse en Ley.

El Instituto Electoral formuló una propuesta de reforma al Congreso Local.

El Instituto Electoral formuló una propuesta de reforma al Congreso Local.

Y le comento esto porque el falso “debate” y las “críticas” que francamente caen en ocurrencias hilarantes como la mal llamada “Ley Mordaza” propias de un mundo fantástico atiborrado de incongruencias y contradicciones de los que las emiten, mismas que uno no podría entender si medianamente no reflexiona sobre los intereses que mueven sus declaraciones.

Pues bien, todo ello no hace sino confundir, el propósito claro esta, es sacar provecho, y una ventaja que en realidad se aprecia escueta cuando en ese intento apuestan el poco capital político y credibilidad que les queda a algunos de ellos, que en pleno regateo de la mercancía política hoy están de un lado, mañana de otro.

Pero hablemos de la propuesta de Reforma Electoral y de la misma Ley Electoral que debe contener un conjunto de normas y procedimientos que ante todo tienen que ser claros y en ese sentido, del texto vigente, se aprecian verdaderos vacíos y contradicciones que, esos sí son preocupantes y de los que nadie ha hablado, son preocupantes pues adolecen de claridad e incluso ponen en peligro el correcto desahogo del proceso electoral del año 2009.

Por ejemplo, el texto vigente de la Ley Electoral en su artículo 92 Bis. señala ciertas obligaciones a cargo de los consejos electorales (distritales y municipales), éstas dentro del procedimiento de selección de los ciudadanos que se desempeñarán como capacitadores asistentes electorales (funcionarios encargados de capacitar a los funcionarios de las mesas directivas de casilla), obligaciones que se deben ejecutar en los meses de febrero y marzo; en contraposición, si leemos el artículo 104, por cierto reformado recientemente por la LV Legislatura a cuya cabeza estuvo el diputado Marco Antonio León Hernández, estipula que la etapa preparatoria de la elección inicia con la sesión del Consejo General que emita la declaratoria correspondiente la cual deberá efectuarse “ciento dos días naturales antes del primer domingo de julio del año en que corresponda la elección” y más específicamente en la fracción I, nos dice que esa etapa preparatoria de la elección comprende la integración y funcionamiento de los órganos electorales.

Hagamos cuentas, si seguimos el artículo 104 la fecha de integración y funcionamiento de los órganos electorales sería el 25 de marzo del año de la elección, por lo tanto es imposible que los consejos electorales cumplan con las obligaciones que les señala el artículo 92 Bis., en virtud de que en las fechas que dicho artículo señala, aún no han sido instalados.

Por otra parte, el 85 fracción I, habla de la integración de los consejos electorales (distritales y municipales) y plantea que ésta debe ser “dentro de los primeros quince días del mes de octubre del año anterior al de la elección”, de lo expuesto amigo lector tenemos que, si antes de los primeros quince días del mes de octubre del presente año, no se aprueba una reforma que de manera sistemática, ordenada y congruente, atienda y regule cada uno de los actos a ejecutar en las etapas del proceso electoral, inevitablemente el proceso electoral del año 2009 deberá sujetarse a las normas que actualmente se encuentran vigentes incluyendo la contradicción anteriormente citada, pues como el artículo 14 de nuestra Carta Magna lo indica, no existe retroactividad de la Ley, es decir, toda acción que incida en el proceso electoral de 2009 y que se ejecute a la luz del texto vigente, deberá concluirse también al amparo del mismo, dicho de otro modo, las disposiciones legales vigentes así deberán mantenerse.

Pensar entonces que esta contradicción orille a la judicialización del proceso electoral no es nada descabellado. Los diputados pensaron en acotar el tiempo del proceso, pero no ajustaron todo lo que ello implica en materia de planeación. Como esta contradicción se encuentran otras más.

Habrá entonces que trabajar y atender asuntos en la Ley que realmente interesan, es justamente eso lo que debería ser llevado al conocimiento de la gente, la supuesta “crítica” no puede convertirse en estrategia de nadie porque en el fondo deja mal parado a quien la emite, todo “debate” manejado en declaraciones ante los medios no deja de ser un falso debate pues carece de la interlocución directa.

Atender lo realmente nodal en la Ley es lo que interesa porque afecta el correcto desahogo del proceso electoral. Hay que dejar atrás las “ocurrencias”, las descalificaciones a priori y tanta palabrería inútil, revisar la propuesta del IEQ y sacar una Ley Electoral de altura, que es lo que realmente le interesa a la gente, y si me permite ser ingenuo por un momento, hay que trabajar por una Ley Electoral libre de los intereses partidistas integrados en la Legislatura, que son los que finalmente la votan, misma que ayude al fortalecimiento de la democracia en Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner