Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El frijol: aliado de la salud

| 1 septiembre 2008 | Notas | 3.732 vistas | 2 comentarios
  • Un taco al día ayuda en la prevención del cáncer y la diabetes, dos de las principales enfermedades que matan a los mexicanos.
  • Actualmente se consumen entre 11 y 12 kilos de frijoles por persona al año.

Carlos Rode Villa.

El frjol era hasta hace poco uno de los alimentos básicos en la alimentación de los mexicanos, su consumo en nuestro país se remonta a nuestros pasado prehispánico, junto con el maíz, el chile y el tomate verde. Ya se cultivaba hace unos 3500 AC aproximadamente.

Este alimento que ha acompañado durante miles de años a los mexicanos tiene más cualidades de la que creemos, estudios recientes de la Universidad Autónoma de Querétaro demuestran la efectividad del frijol para prevenir y controlar ciertas enfermedades.

Rosalía Reynoso, doctora.“El frijol puede prevenir y controlar la diabetes y el cáncer, que son dos de las principales causas de muerte entre los mexicanos, y encontramos que el consumo diario del frijol ayuda mucho en la salud”, Rosalía Reynoso, doctora.

Rafael Sánchez, albañil.“Estando allá (en Jalpan) comía casi a diario frijoles, pues en la casa siempre hay, pero pos acá en Querétaro vivo solo, y no me da tiempo de prepararme nada, compro lo que puedo, atún o salchichas…”, Rafael Sánchez, albañil.

María del Rosario Rivera, ama de casa.“… ya los compro hechos, pues es más barato y más cómodo (…) en mi casa cuando era niña mi mamá siempre ponía frijoles, pero en estos tiempos ya no hay tiempo siempre andamos corriendo”, María del Rosario Rivera, ama de casa.

La doctora Rosalía Reynoso Camacho, química de esta casa de estudios, comentó los hallazgos de esta investigación: “El frijol puede prevenir y controlar la diabetes y el cáncer, que son dos de las principales causas de muerte entre los mexicanos, y encontramos que el consumo diario del frijol ayuda mucho en la salud”.

Durante las diferentes pruebas realizadas en los últimos siete años, se encontró que el frijol es uno de los alimentos que elevan menos la glucosa en la sangre y que esa misma glucosa se procesa más rápido, de ahí que dicha leguminosa contribuye en el combate de la diabetes, ya que tiene un bajo contenido de grasas, además de ser buena fuente de proteínas y minerales y a su vez contribuir a controlar el metabolismo en general.
Por otro lado este alimento es rico en fibra, y si se le combina con la tortilla, da un aporte importante para ayudar a combatir el estreñimiento que está muy relacionado con cáncer de colon, a parte aporta ácido fólico y polifenoles, los cuales funcionan en general como antioxidantes y anticarcinogénicos en el organismo.

Como vemos este alimento además de ser de muy fácil acceso nos aporta muchos beneficios a nuestra salud, sin embargo aparentemente ya no es del agrado de todos, pues su consumo entre la población ha disminuido de gran manera y actualmente se calcula que se consumen entre 11 o 12 kilos por persona al año.

Resulta extraño este poco consumo, pues México es un país que por muchos años vio en el frijol una de las principales fuentes de alimentación.

La doctora Rosalía lo relaciona con los cambios de hábitos alimenticios de la población, que derivan también en enfermedades de sobrepeso en los mexicanos.

Estos cambios de hábitos alimenticios pueden deberse a varios factores, uno de los principales es la falta de tiempo para preparar los alimentos como en el caso de María del Rocío Rivera, ama de casa que ya no prepara frijoles. “Consumimos en mi casa a lo mucho dos veces a la semana frijoles, y ya los compro hechos, pues es mas barato y mas cómodo (…) en mi casa cuando era niña mi mamá siempre ponía frijoles, pero en estos tiempos ya no hay tiempo siempre andamos corriendo”, comentó.

En cuanto a la falta de tiempo hay varias alternativas, la doctora Rosalía explica que se puede consumir el frijol de lata y éste también es beneficioso, sólo se debe buscar marcas de buena calidad, y en cuanto a su almacenamiento este resulta muy adecuado, pues al refrigerar el frijol y recalentarlo se aprovechan otras sustancias que suelta el producto en este proceso, por lo que hacer grandes cantidades y recalentarlas no es mala idea.

La cantidad a consumir es variable, pero se recomienda un consumo diario de media taza de frijol, o en su defecto un taco diario, además de que el frijol combinado con la tortilla resulta aún más beneficioso, pues la investigadora de la Universidad nos comentó que la tortilla le aporta nutrimentos al frijol que éste no tiene y viceversa, por lo que son compañeros idóneos estos alimentos.

Se recomienda un consumo diario de media taza de frijol, o en su defecto un taco diario, además de que el frijol combinado con la tortilla resulta aún más beneficioso.

Se recomienda un consumo diario de media taza de frijol, o en su defecto un taco diario, además de que el frijol combinado con la tortilla resulta aún más beneficioso.

Por todo lo anterior, la doctora Rosalía nos recomienda tratar de regresar en la medida de lo posible a nuestra dieta tradicional, consumir jitomate ,chile, frijoles, tortillas, pues nos comenta que los alimentos como pizzas o hamburguesas están llenos de grasa y provocan en la población sobrepeso y enfermedades derivadas de estos descuidos alimenticios.

Estos cambios en la manera de alimentarnos han provocado incluso modificaciones en los cuadros de las principales causas de muerte en el país “Estamos muriendo por enfermedades del primer mundo, hace unas décadas moríamos por enfermedades infecto contagiosas, ahora las enfermedades del sobrepeso nos agobian”, comentó la especialista.

Lo más preocupante es que con la llegada de las vías de comunicación llegan también más alimentos chatarras ahora también en las zonas rurales, que cambian los hábitos de comida de dichas poblaciones.

El frijol es uno de los alimentos que elevan menos la glucosa en la sangre y que esa misma glucosa se procesa más rápido, de ahí que dicha leguminosa contribuye en el combate de la diabetes.

El frijol es uno de los alimentos que elevan menos la glucosa en la sangre y que esa misma glucosa se procesa más rápido, de ahí que dicha leguminosa contribuye en el combate de la diabetes.

Don Rafael Sánchez Moreno es un ejemplo de cómo los hábitos nuevos cambian la dieta de la población rural, originario de Jalpan de Serra y albañil de profesión, nos comenta como ha cambiado su forma de comer desde que llegó a Querétaro.

“Estando allá (en Jalpan) comía casi a diario frijoles, pues en la casa siempre hay, pero pos acá en Querétaro vivo solo, y no me da tiempo de prepararme nada, compro lo que puedo, atún o salchichas, como frijoles pero una vez a la semana, la verdad si extraño mis frijoles pero pues se come lo que se puede”

Además Don Rafael cree que la gente en las poblaciones rurales vive más tiempo por el tipo de alimentación que tiene “Allá no nos falta ni frijoles ni tortilla, y viera que la gente de por allá vive mucho tiempo y casi no se queja de enfermedades, no como aquí, que nos enfermamos de todo”

Así que la próxima vez que esté apunto de comerse un rico taco de frijoles con queso y salsa, recuerde que no sólo estará dándole gusto a su paladar, si no que estara ayudando a su organismo con alimento que lo beneficia en su salud, no lo dude más invierta un poco de tiempo y cambie la hamburguesa o el hot dog por unos frijolitos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. seria muy importarte el saber en que proporción de la dieta diaria deben ser ingeridos los fréjoles,y de que manera más específica ayuda a nuestro metabolismo ya que acá en el ecuador no cosuminos tortillas ni tacos o cosa por el estilo en todo caso muy interante todo en favor a mejorar nuestra calidad de vida

  2. soy una ecuatoriana y me intera mucho el mejorar mi dieta, es por ello que me gustaría saber las proporciones de ingesta de fréjol en la alimentación , ya que aca casi no ingerimos tacos etc.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner