Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El oficio de su vida

| 1 septiembre 2008 | Con luz | 176 vistas | comentarios
  • Reparar un aparato puede sonar algo sencillo, pero la realidad es que el avance en la tecnología lo hace complicado.
  • El señor Fortino Ramírez, logró actualizarse para mejorar su trabajo y sigue desde hace 35 años en el negocio.

Hace unos 45 años, Fortino Ramírez Rojo se fue a la ciudad de México, con la intención de prepararse en lo que desde entonces le gustaba tanto: La electrónica.

Recuerda que allá intentó estudiar cerca de 2 años sin éxito, hasta que lo logró. “Tendría yo unos 18 años aproximadamente y pues era no tanto la necesidad de trabajar sino de sobrevivir y ahí empecé a trabajar y a ganar dinero y seguir en la escuela”.

Fortino Ramírez Rojo. Con su experiencia, este hombre recibe televisiones que han funcionado desde hace 25 años.

Fortino Ramírez Rojo. Con su experiencia, este hombre recibe televisiones que han funcionado desde hace 25 años.

Así es como fue el inicio de su negocio y de su vida en el oficio que ha practicado durante más de 35 años.

A los dos meses

Orgulloso recuerda que a los dos meses de estudiar Electrónica ya había puesto su negocio. “Cuando a uno le gusta algo, se mete a fondo y le busca hasta que por uno mismo va logrando un aprendizaje”.

Nos comentó que hace aproximadamente 20 años decidió regresarse a Querétaro e iniciar aquí su nuevo negocio de reparación de aparatos electrónicos.

Ahora ya cuenta con dos locales uno en la colonia Sauces y el otro en el centro.

De tal padre, tal hijo.

Ramírez Rojo mencionó que la base para seguir en su oficio es actualizarse, debido a que la tecnología ha avanzado mucho y cada vez más los aparatos electrónicos cuentan con nuevas piezas que antes ni siquiera existían.

“La misma necesidad de los aparatos modernos hacen que uno se actualice, entonces los diagramas son modernos, la técnica es moderna”, comentó.

Sin embargo, Fortino Ramírez comentó que es gracias a su hijo, que es Ingeniero en Electrónica Industrial, ha ido adquiriendo nuevos conocimientos para que se le facilite su trabajo.

“En aquellos tiempos no había nada de las pantallas que hay ahora como las planas, LCD, no tenía ni imaginación de lo que iba a haber después”.

Así, sostiene que lo complicado en el negocio no es reparar los aparatos, sino más bien encontrar las piezas que se requieren para ello. “En la actualidad hay mucha refacción que no sirve, que está remarcada y realmente eso causa mucho problema”.

Aparatos desechables

Don Fortino aseguró que los aparatos nuevos pueden ser considerados como desechables debido a que si no se consiguen las piezas que llevan no se pueden reparar con nada.

Sin embargo reconoció que en la actualidad hay una ventaja para reparar los aparatos eléctricos, debido a que ahora ya no se cambia una pieza, sino el módulo completo, por lo que sólo es sustituirlo.

“Ahora son módulos, son circuitos integrados y en un circuito pueden ser desde 100 transistores, hasta mil o más. Antes era (arreglar) transistor por transistor y eso ocasionaba también problemas”.

Arregla de todo

Con su experiencia, este hombre recibe televisiones que han funcionado desde hace 25 años y también teles modernas, aunque acepta que en ocasiones ha tenido dificultades para reparar algún aparato.

“En ocasiones hemos tenido problemas para arreglar los aparatos debido a que son totalmente desconocidos por nosotros ya que son de otras partes del mundo y nos llegan desde teles, modulares, minicomponentes, auto estéreos, amplificadores, de todo”.

Satisfecho

Nuestro entrevistado comentó que lo mejor que le ha pasado con su negocio, es que ese trabajo logró sacar a su familia adelante, quienes están satisfechos con el esfuerzo que él ha hecho.

Contento, este hombre platica que se esfuerza por ofrecer a sus clientes un buen trato, un precio justo y una buena garantía. “La competencia es buena pero nosotros somos mejores”, agregó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner