Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“El Yunque” en Querétaro

| 15 septiembre 2008 | Destacado | 1.656 vistas | comentarios

Eric Pacheco Beltrán

La presentación del libro “El Yunque la ultraderecha en Querétaro”, del periodista Lauro Jiménez Jiménez, el pasado martes 09 de septiembre, mostró las dos caras de los grupos que existen al interior del Partido Acción Nacional (PAN).

Por una parte la de aquellos que como Julio Lorence Hernández, con más de 20 años de militancia, reconocen que están sometidos por un grupo de ultraderecha denominado “El Yunque”, que ha tomado el control de ese partido político y del gobierno.

Relacionado con El Yunque, Felipe Urbiola Ledesma (Emilio Jasso).

Relacionado con El Yunque, Felipe Urbiola Ledesma (Emilio Jasso).

Por otra parte, están los panistas que lo niegan, como es el caso del subsecretario de gobierno, Felipe Urbiola Ledesma, identificado de ser parte de esa organización, donde se le atribuye el seudónimo de “Emilio Jasso”.

En el primer caso, Lorence reconoció la labor periodística de Lauro Jiménez Jiménez y de Álvaro Delgado, el primero autor del libro que trata sobre “El Yunque” en Querétaro y el segundo que ha publicado otros libros sobre el mismo tema a nivel nacional.

Por el contrario, una segunda postura, la reflejó Felipe Urbiola Ledesma, quien aún cuando se esforzó por evitar declarar que negaba la existencia de “El Yunque”, sí calificó el tema como una “leyenda negra”, “una bola de interpretaciones” y desvaríos de quienes afirman su existencia.

No solamente eso, mientras Julio Lorence Hernández, decidió pagar 150 pesos para comprar el libro, Felipe Urbiola Ledesma se dijo no estar dispuesto a pagar por ello y aclaró que si alguien decidía regalárselo lo guardaría en algún lugar, y eso porque venía su nombre.

El extremo de ambas posturas fue más evidente, no solamente porque Felipe Urbiola Ledesma se colocó de pie con los brazos cruzados a unos cuantos metros del presidium, sino porque a diferencia de Lorence, abandonó el recinto donde se hacía la presentación y se tomó todo el tiempo para decir a los medios que se iba porque se estaba durmiendo con lo que escuchaba.

El libro “El Yunque la ultraderecha en el poder”, del periodista Lauro Jiménez Jiménez, señala al secretario del Gobierno Estatal, Alfredo Botello Montes, como el “cerebro” de esa organización “secreta” de ultraderecha, que habría tomado por asalto al PAN y al gobierno del estado.

Sometidos por “El Yunque”

Con más de 20 años de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), Julio Lorence Hernández, admitió que “El Yunque” tiene sometido a ese instituto político y también controla el gobierno de Querétaro.

Entrevistado al término de la presentación del libro “El Yunque la ultraderecha en Querétaro”, de Lauro Jiménez Jiménez, el panista explicó que poco han podido hacer para sacudirse a esos elementos identificados con la ultraderecha.

“Desde hace tiempo, pocos hemos luchado por desembarazarnos por estos elementos, pero como están en el poder, y seguramente van a lograr tener otros 6 años el poder, poco podemos hacer”.

Militante del PAN que critica a “El Yunque”, Julio Lorence Hernández.

Militante del PAN que critica a “El Yunque”, Julio Lorence Hernández.

Para el panista Lorence Hernández, “El Yunque” es una realidad. “Todos los panistas viejos conocemos la existencia de este brazo derecho de la ultra derecha, que domina actualmente el partido y que considero que va a estar todavía un buen tiempo”.

Y es que explicó que los panistas están sometidos. “Desgraciadamente, estamos en una lista donde no nos permiten acercarnos, absolutamente no tenemos ninguna probabilidad de tener voz dentro del mismo partido”.

Por ello, anticipa que ese grupo de ultraderecha controlará el PAN y al gobierno al menos durante otros 6 años más, como sostiene que ocurrió con el triunfo del gobernador Francisco Garrido Patrón.

“El gobernador utilizó los servicios de todos estos elementos para sus fines, de llegar al poder y aquí tenemos, a través de 5 años, los resultados en función de lo que es la libertad de expresión”, detalló.

Para Lorence, lo más grave es que el grupo de panistas que todavía subsiste, se va reduciendo cada vez más. “Cada vez más aumentan los miembros que están afiliados a la nómina de los panistas que están al servicio del Yunque”.

Sin embargo, insistió que aún cuando una característica de esta organización es operar en la clandestinidad, los panistas tienen identificados a varios elementos como los que citó Lauro Jiménez y también lo ha hecho el periodista Álvaro Delgado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner