Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¿Es Garrido del Yunque?

| 29 septiembre 2008 | El Reporte Pinzón | 276 vistas | comentarios

Rafael Pinzón Galván

El 8 de junio del 2007, en la edición número 37 de Reporte Índigo publiqué un reportaje sobre la existencia del llamado Yunque al interior del Partido Acción Nacional. Bajo el título de “Pan Si, Yunque no”, dábamos un panorama de la denuncia hecha por los propios panistas sobre la existencia del Yunque durante su asamblea nacional celebrada en ese entonces en la ciudad de León, Guanajuato.

De hecho, en entrevista, Luis Paredes Moctezuma, ex alcalde panista de Puebla me confirmaba la existencia de gobernadores panistas trabajando para esa organización secreta. En esa conversación dentro del reportaje en video, aseguraba – conste que él y siendo panista- que el gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, era uno de los gobernantes impuestos dentro del partido por los yunquistas.

Esto lo comento por la publicación de los desplegados pagados – por cierto, con dinero público – en los periódicos locales, por la coordinación de comunicación social, donde se desvincula a Garrido Patrón del yunquismo. Desconocer la existencia del llamado “grupo duro” o yunquista en Acción Nacional, es como decir que el aire no existe porque no se ve, pero si se siente.

Francisco Garrido Patrón.

Francisco Garrido Patrón.

La fuerza de esta organización política de ultraderecha en Querétaro no es exclusiva, sino que además ha sido reconocida por los propios miembros del partido donde se alberga, al grado de fincar serias incisiones entre el presidente Calderón y los miembros de esta organización.

En la conformación de ese consejo político nacional, se evidenció que el Yunque pasó de 85 consejeros duros a 120. No le fue nada mal. La operación en ese momento del presidente Calderón dio resultado y en ese entonces controlaba al 40 por ciento de los consejeros y a otros tantos que sentía suyos.

El otro segmento aglutinaba a distintas fuerzas fieles a Santiago Creel y Diego Fernández de Cevallos, con lo que el 45% de los consejeros eran Yunquistas, 40 % de Calderón y el 15% restante de otros grupos políticos.

Es claro que este grupo tiene fincadas sus esperanzas de mantener su control local y por eso, ha buscado grupos afines, tanto intelectuales, sociales y hasta mediáticos para mantenerse en el poder.

Las indagaciones hechas por el periodista y amigo Lauro Jiménez solo recalcan algo que se sabe pero no se dice; que en Querétaro hay grupos duros y que están dispuestos a todo, incluso a arriesgar la unidad de su partido en son de no dejar pasar a otros actores políticos fuera de su grupo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner