Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Frenan fusión de CEIG con CEDH

| 23 septiembre 2008 | Querétaro | 81 vistas | comentarios

La Suprema Corte de Justicia frenó la intención de los diputados de Querétaro, con excepción de la perredista Carmen Consolación Loyola Pérez, que pretendía fusionar la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

El diputado por Convergencia, Marco Antonio León Hernández y principal promotor de esa iniciativa, alegó que la resolución de la Suprema Corte no es una derrota para el Poder Legislativo de Querétaro y ni siquiera una equivocación, sino una “interpretación” distinta de la Suprema Corte.

León Hernández había descalificado los argumentos de los propios comisionados de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), que se oponían a la unión de ese organismo con la CEDH, al acusarlos de estar preocupados nada más por defender “su plato de lentejas”.

Lo mismo descalificó al senador panista Guillermo Tamborrel Suárez, quien cuestionó la fusión de ambos organismos, al recordar que la ignorancia del senador le valió que también su compañero panista y diputado local, Eric Salas González, le pusiera el apodo de “tan burro él”.

Aún cuando el asunto fue cuestionado por otras comisiones de Acceso a la Información Pública, e inclusive el Instituto de Acceso a la Información Pública (IFAI), León Hernández respondió sobre el IFAI que su presidente no sabía de Derecho y que hacía una interpretación “torcida” de la Ley.

Sin embargo, ayer el legislador por Convergencia, admitió que el Suprema Corte de Justicia respaldó un criterio diferente al que él y la mayoría de diputados sostenía y que ahora el Poder Legislativo tendrá que acatar la disposición que le sea señalada.

“En primer lugar me merece el absoluto y total respeto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en segundo, tendremos que someternos absoluta y totalmente a lo que determine la Corte”, declaró.

Y es que la Procuraduría General de la República consideró que la fusión entre la CEIG y la CEDH era anticonstitucional, lo que finalmente ratificó la Suprema Corte de Justicia.

Pero además, la Suprema Corte de Justicia también echó abajo los artículos 32, 35 y 101.

En el caso del artículo 32 y 101 tienen que ver con la intención del Poder Legislativo de darse la facultad de autorizar o no al Instituto Electoral de Querétaro los convenios con el Instituto Federal Electoral, para organizar el proceso electoral, que actualmente están facultados realizar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner