Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Frenan retroceso en transparencia

| 29 septiembre 2008 | Destacado | 142 vistas | comentarios
  • En realidad, en el fondo, la fusión de la CEIG y la CEDH que impulsaban los diputados favorecía la opacidad de la información.
  • La Legislatura también se atribuía el poder de autorizar o no los convenios que puede hacer el Instituto Electoral con el IFE.

Eric Pacheco Beltrán

A regañadientes, los diputados de Querétaro y el Poder Ejecutivo, este último que había publicado la Reforma Constitucional sin ningún reparo, tendrán que subsanar el error que colocó a nuestro estado como ejemplo internacional del retroceso que puede enfrentar la transparencia en el país.

La única legisladora que se opuso a dichas modificaciones a la Ley, Carmen Consolación Loyola Pérez, consideró que con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también fue exhibido el bajo nivel en la calidad de los productos legislativos que existe en la entidad y la preponderancia de las negociaciones políticas entre el Poder Legislativo y Ejecutivo, sobre los derechos de los ciudadanos.

“Lejos de lo que han venido difundiendo como una Constitución de avanzada, pues es lo contrario, es una Constitución que no fortaleció a la instituciones democráticas y por el contrario pretendía debilitarlas”.

Y es que los diputados, con excepción de ella, decidieron fusionar dos instituciones, la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), violando la Constitución del país que da a la CEIG derecho a una plena autonomía.

La legisladora del PRD, Carmen Consolación, sostuvo que sus compañeros diputados legislaron con premura y soberbia, al grado que rechazaron las multitudinarias voces que advertían una violación a la Constitución.

En efecto, el diputado convergente Marco Antonio León Hernández, se aferró a defender el proyecto legislativo y descalificar a otros actores políticos con alegatos como los siguientes: “Nada más defienden su plato de lentejas” “¿El senador Tamborrel?, por eso Eric Salas le puso ‘tan burro él”, entre otras descalificaciones.

Marco Antonio León Hernández / SCJN

Marco Antonio León Hernández / SCJN

Y mientras el convergente Marco Antonio León Hernández fue el operador político para enfrentar a los críticos que tenía el Poder Legislativo desde el exterior, su compañero panista Eric Salas se encargó de “amarrar” los acuerdos con los distintos diputados para que votaran a favor. (Libertad de Palabra Núm. 57)

Tras el descalabro para el Poder Legislativo de Querétaro, ahora la legisladora del PRD, Carmen Consolación González Loyola, reveló también que las modificaciones a la Ley en realidad salieron del Poder Ejecutivo, concretamente la Subsecretaría de Gobierno a cargo del panista Felipe Urbiola Ledesma.

González explicó que ninguna propuesta de iniciativa de Ley de los diputados, que siempre llevan los nombres y apellidos de ellos, contemplaba la fusión de la CEIG y la CEDH, por lo que sostiene que hubo línea y los diputados se convirtieron en los operadores políticos del Poder Ejecutivo.

“Lo que confirma los rumores de que la constitución local más que de la legislatura salió de la subsecretaría de gobierno y que algunos integrantes de la Junta de Concertación Política se convirtieron en los operadores políticos del subsecretario de gobierno”.

Este medio confirmó en su momento que el propio subsecretario de gobierno, Felipe Urbiola Ledesma, acudió a algunos ayuntamientos para explicar la Ley que supuestamente hicieron los diputados, y lograr que los regidores la votaran a favor.

La mayoría de los diputados de Querétaro habían aprobado reformas a la Ley que violaban la Constitución, lo que derivó en que la PGR y el Partido del Trabajo iniciaran una controversia constitucional que terminó por evidenciar el error de los legisladores.

Las “justificaciones”

El 23 de septiembre, el legislador panista Eric Salas González, trató de justificar el error de la legislatura de Querétaro al señalar que “la resolución confirma, ratifica y enriquece el trabajo que se está realizando para la Constitución Local”.

De igual forma, el legislador por Convergencia expuso que se trató de “un ejercicio de interpretación y de ese modo, aunque se sigue pensando de alguna manera, la PGR piensa de otra forma y en ese ejercicio la corte determinó un criterio y es el que tiene valor dogmático”.

Lo cierto es que en la conferencia donde hablaron sobre la resolución de la Corte, se vio al legislador Marco Antonio León en momentos con la mirada perdida y luego haciendo una serie de gestos, mientras sus compañeros daban a conocer que respetarían lo que en realidad tienen que acatar aunque no lo respeten.

Para el ex diputado Julio Senties Laborde era obvia la “aberración jurídica”, pues consideró que los defensores de la reforma, a quienes identificó como Marco Antonio León, Eric Salas y el subsecretario de gobierno, Felipe Urbiola Ledesma, cometieron un error y se equivocaron.

El panista explicó que los diputados no entendieron que la única que podía ganar o perder en la controversia eran los ciudadanos. “Esto no se trata de juegos de salón, no se trata de juegos, de disputas de poder que hacen los cortesanos en la corte del rey, esto se trata de garantía, de derechos, de ciudadanos”.

En tanto el especialista en materia jurídica, Héctor Parra Rodríguez, agregó que obviamente la resolución de la Corte, lastimó a los promotores de la reforma incluso profesionalmente. “Se lastimó el ego de aquellos que se manifestaron de manera, un tanto cuanto soberbia, cuando habían dicho que sería un ejemplo a nivel nacional y con ese espíritu megalomaniaco que manifestaron, sin lugar a dudas que hirió en su más profundo de su ser una resolución de esta naturaleza”.

Por ello destacó que al final de cuentas los beneficiados fueron los ciudadanos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner