Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Iluminemos México o el caldo gordo lo hacen los medios

| 1 septiembre 2008 | Atmósfera mediática | 29 vistas | comentarios

José Luis Álvarez Hidalgo

Los resultados obtenidos en la última etapa de la Consulta Ciudadana celebrada en nuestro estado el pasado 24 de agosto y que inclinan la balanza hacia el NO con un contundente 84 %, contra un 16 % favorable al SÍ, dan cuenta irrefutable del sentir ciudadano en torno a un aspecto crucial de la vida nacional: la intentona de la derecha gobernante de privatizar la industria petrolera y de esta forma dar el golpe mortal para acabar de una vez por todas con la soberanía nacional en materia económica y entregar al capital privado nacional y extranjero nuestros recursos energéticos básicos.

El pueblo de México ha dicho tajantemente que NO, no estamos de acuerdo con la propuesta calderonista y esta voluntad ciudadana tiene que acatarse de modo estricto al momento de su discusión en el Congreso de la Unión.

Sin embargo, no debemos echar las campanas al vuelo, fuentes bien informados han filtrado el rumor de que las fuerzas oscurantistas con las que operan el PAN y el PRI, van a conjuntar sus propuestas de reforma en una sola, que sea muy cercana al espíritu de la del Ejecutivo y así consumar el atraca a la nación al que nos hemos opuesto todos.

La descarga mediática no se hace esperar, del lado de la clase gobernante y a modo de micro informes televisivos y radiofónicos, aparece la innoble figura de nuestro minúsculo gobernante espurio para rasgarse las vestiduras en cuanto al tema de la seguridad pública se refiere y en torno a otros avatares de riesgo similar y a su multicitada propuesta de reforma energética.

Por lo pronto, la metralla de spots en los medios electrónicos se hace sentir y los mensajes de los comunicadores de un buen número de medios de comunicación hace lo propio al ningunear los resultados de la consulta y no darle el valor noticioso que ésta amerita.

Un elemento distractor que ha sido clave es la denominada gran marcha nacional por la seguridad “iluminemos México” y que ha acaparado todos los reflectores mediáticos habidos y por haber, ignorando olímpicamente los resultados de la consulta y desviando el cauce de la atención de la audiencia de medios a la susodicha marcha que se llevó a cabo el sábado pasado.

Todo esto es resultado de lo que he bautizado como el Efecto Martí y a raíz de la ola criminal en que se ve envuelto todo el territorio nacional producto de la embestida del narcotráfico en contra de la presión militarizada del Estado y en su lucha por el poder en contra de los demás cárteles de la droga.

El escenario anterior es el caldo de cultivo ideal para que la clase empresarial y los grupos ciudadanos afines a la derecha y a la iglesia católica los hagan vestirse de blanco y llevar veladoras en señal de protesta contra la ineficacia del Estado.

Eso no está a discusión, el meollo del asunto es la estridencia que los medios de comunicación y otros sectores sociales de corte neoliberal le han dado al caso, con el afán de hacerle ver como la única protesta legítima y que cuenta con el aval de la mayoría de la población. Con ello se pretende obnubilar otros procesos democráticos como la Consulta Ciudadana, y que todos los esfuerzos que lleva a cabo la izquierda opositora al régimen para defender nuestro petróleo, agrupados en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo no son válidos; es más, no existen.

Tal parece que intentan gritar a los cuatro vientos que los únicos que existen y que son legítimos son ellos.

Es éste el juego sucio en el que ahora se encuentran inmiscuidos los medios de comunicación, movimiento al que se han adherido plenamente y sin reservas. Damos cuenta nuevamente de su profunda vocación neoliberal y que como siempre, gustan de hacerle el caldo gordo a los detentadores del poder. ¡Bon apetit!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner