Anuncio Corregidora
Banner Qro. Lluvias
Banner Jurídico Reséndiz

Nuevas listas de ex braceros – Octubre 2008

| 29 septiembre 2008 | Destacado | 57.953 vistas | 202 comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia
    • Este 2008 falta publicar dos listas más de ex braceros beneficiados, confirmó el diputado José González Ruíz.
    • También señala que en noviembre podría abrirse una ventanilla en cada estado para que se registren los ex braceros que faltan.

    Redacción

    El gobierno de México tiene contemplado publicar este 2008 otras dos listas de ex braceros que serán beneficiados con 38 mil pesos, por todos los recursos que les retuvo el gobierno federal cuando trabajaron en Estado Unidos y que no les fueron devueltos.

    El diputado de Querétaro, José González Ruíz, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, informó que de los 700 millones de pesos autorizados para ex braceros este año, nada más se ha aplicado el 60 por ciento.

    Por ello, estimó que este mes de octubre, podría ser publicada una tercera lista de ex braceros beneficiados, y antes de que concluya el año una más, con lo que espera que todavía se vean beneficiados unos 10 mil ex braceros.

    Ex braceros…

    250 mil
    hay en todo el país.

    78 mil
    ya fueron registrados.

    30 mil
    han sido apoyados.

    38 mil
    pesos es el apoyo.

    75 años
    tiene el más joven.

    No obstante, recordó que en el país existen alrededor de 250 mil ex braceros, de los cuales nada más se han registrado 78 mil, mismos a los que se les está entregando el apoyo de 38 mil pesos vía sorteo.

    Explicó que debido a que unos estados tienen más ex braceros que otros, se decidió que el pagó se llevaría a cabo mediante sorteo. Aunque dijo que esperan que en el 2009 la partida sea mucho mayor y se les pague sin necesidad de sortearlos.

    Ex braceros no registrados

    Con relación a los ex braceros que aún no están registrados, el diputado González Ruíz señaló que seguramente en noviembre se abrirá una ventanilla en todo el país para llevar a cabo un nuevo registro de esta gente.

    Por ello, exhortó a los ciudadanos a que no se dejen engañar por personas que dicen ser gestores y que se ofrecen arreglarles el problema, pues dijo que el trámite es personal y la gente que promete ayudarles en realidad son “coyotes”.

    “El registro es personal, tiene que firmar el ex bracero, a él se le da un folio y es este folio el que está entrando al sorteo. El cheque que se les da viene a nombre de la persona y es únicamente esa persona quien puede recogerlo”.

    El legislador del PAN aclaró que en el caso de los ex braceros que fallecieron, sus familiares pueden cobrar ese dinero, pero para ello tienen que presentar el acta de defunción, acompañada de un acta de matrimonio o acta de nacimiento, depende si es la esposa o algún hijo quien pretende cobrar esos recursos.

    Pero no solo eso, recordó que como parte de los requisitos tienen que presentar una carta poder firmada por todos los integrantes de la familia (hermanos), donde autoricen a uno de ellos para que realice el cobro del dinero. “Es ahí donde ya no le quieren entrar”, comentó el legislador.

    El legislador agregó que aquellos que no cuentan con la documentación (mica, recibo de pago o contrato).

    El legislador, José González Ruiz, alerta a los ex braceros que el trámite es personal y que aquellos que se dicen “gestores”, en realidad son “coyotes” que buscan robarles.

    Apoyo a cuenta gotas

    El legislador José González Ruíz, recordó que después de la presión de los ex braceros por recuperar su dinero, el gobierno de Vicente Fox cedió y acordó apoyarlos con 38 mil pesos, por lo que destinó 300 millones de pesos ese primer año.

    Esta cifra era la que venía entregándose a los ex braceros sorteados pero el propio diputado del PAN, José González, expresó que a ese ritmo ni volviendo a nacer alcanzaría el tiempo para pagar a esta gente.

    Por ello, señaló que el año pasado 18 estados se unieron para solicitar un incremento en la cifra que alcanzó este 2008 una cantidad de 700 millones de pesos, lo que aumentó la entrega de recursos a los ex braceros.

    No obstante, González Ruíz señaló que ahora pretenden lograr un apoyo económico para pagar a 200 mil ex braceros sin necesidad de que sean sorteados, aunque apenas son intenciones.

    ¿Por qué ocurrió este problema?

    En 1942 y 1964, miles de mexicanos se fueron a trabajar a Estados Unidos de manera legal, gracias a un convenio que fue firmado entre ambos países.

    Se trataba de que el grupo de mexicanos que fuera a Estados Unidos, trabajara legalmente en granjas y vías de ferrocarril en el vecino país del norte.

    En este convenio también se estipulaba que a los trabajadores les sería descontado el 10 por ciento de su salario que percibieran, cantidad que les sería devuelta cuando regresaran al país.

    Así, les descontaron esa cantidad de dinero durante varios años, misma que recibió el gobierno de México, pero que no entregó a los trabajadores mexicanos cuando regresaron.

    Con el tiempo esta gente fue organizándose hasta que logró presionar al gobierno de Vicente Fox para que respondiera sobre el dinero que les pertenecía.

    Por ello el gobierno federal decidió crear un programa para dar una “ayuda” a los ex braceros migratorios, que consiste en 38 mil pesos a cada uno.

    Dicha cantidad es mucho menor a lo que se descontó a los ex braceros, pero es una cantidad que le ha servido a esta gente de la tercera edad, en su mayoría gente del campo.

    Para entregarles el dinero les pidieron que se registraran. Nada más lo hicieron 78 mil de los cerca de 250 mil que hay. Los que ya se registraron están a la espera de salir “sorteados” y recibir el apoyo económico.

    ACTUALIZACIÓN

    REGLAS

    LISTAS

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner