Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Política virtual: Sólo spot publicitario

| 29 septiembre 2008 | En Pocas Palabras | 628 vistas | 1 comentario

Teresa E. Hernández-Bolaños

Los acontecimientos trágicos de las pasadas fiestas patrias en Morelia vinieron a prolongar en la agenda política y en el escenario público, el tema de la inseguridad y la lucha contra la delincuencia organizada, que se había abierto con los escandalosos secuestros del caso Martí y Vargas.

Logrando desviar la atención pública y el cuestionamiento razonado de los ciudadanos sobre lo ocurrido el 1 de septiembre, fecha del tradicional Informe de Gobierno.

Volver al tema no significa regresar a un caso cerrado y menos cuando los acontecimientos violentos ponen en la mesa de debate y análisis el tema con que se abrió pomposamente la serie de spot televisiva del Informe de Gobierno virtual. Evidentemente el gobierno mexicano no ha terminado de entender cómo funciona la política y menos el significado de ella.

La democracia (el gobierno del pueblo) cada día tiene menos que ver con el pueblo y más con la mercadotecnia y la publicidad. Por lo que no es de extrañar que precisamente el discurso publicitario de la seguridad (mismo que se uso en campaña) sea el que literalmente le explote en la cara al gobierno para denunciar la política virtual evidenciada en la nueva práctica de rendición de cuentas del ejecutivo.

No es de extrañar que precisamente el discurso publicitario de la seguridad (mismo que se uso en campaña) sea el que literalmente le explote en la cara al gobierno.

No es de extrañar que precisamente el discurso publicitario de la seguridad (mismo que se usó en campaña) sea el que literalmente le explote en la cara al gobierno.

Cambiar el formato del Informe (solo presentar por escrito el informe al Congreso) que por ley constitucional el Ejecutivo debe presentar para manifestar el estado general que guarda la administración pública del país, no es un cambio ingenuo, tiene que ver con todo una estrategia montada para desfasar o separar las acciones de los representantes del pueblo con el pueblo.

El cambio sin duda tiene más que ver con evadir los conflictos políticos, partidistas, sociales, etc., que vive el país, que durante los últimos años se habían manifestado con verdaderos espectáculos en la tribuna parlamentaria; que con una mejora en la evaluación de dicho informe o con lo que dice Cesar Duarte (Presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados): “Fortalecer el equilibrio de poderes”.

El equilibrio de poderes sólo se podría fortalecer con una práctica democrática efectiva, donde las decisiones de cambiar los artículos de la Constitución pasaran por el ciudadano. Cuando uno lee las reformas al artículo 69 y 93 hechas para cambiar el formato de la rendición de cuentas del Ejecutivo, encuentra una frase interesante: “reformado mediante decreto”, aunque se supone que la mayoría de los congresos locales aprobó las reformas a estos dos artículos, es evidente que lo hicieron única y exclusivamente para beneficio de quien ostenta el poder Ejecutivo.

Hemos dicho en varias ocasiones que la práctica democrática debe ser una participación directa de los ciudadanos, cuya voz y voto sea escuchada. No es aceptable en una sociedad democrática que haya cambios constitucionales que transformen las reglas del juego político y haya consecuencias sociales de ellas que no sean aceptadas o aprobadas por la ciudadanía.

Es lamentable que la incapacidad de una práctica política democrática pueda verse ahora por televisión, en donde se cuente una realidad que no existe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Primeramente gracias por tu articulo tan interesante, me encanto; Sabes cuando era niño la primera vez que hoy mencionar la palabra virtual me llamo mucho la atención y por lo mismo busque el termino en el diccionario, su definición me llamo mucho mas la atención ya que el diccionario que consulte relacionaba la palabra virtual con la palabra virtud y decía de la siguiente manera: ‘ Virtual: Que tiene virtud para producir un efecto’ sin embargo al seguir indagando también encontré lo siguiente ‘Virtual: Que solo tiene existencia aparente’.
    Si nos damos cuenta es un término muy interesante, ya que actualmente gran parte de la gente esta viviendo Realmente un mundo virtual; Un ejemplo de ello es la famosa Televisión a la cual yo llamo la caja de los sueños; si analizamos los anuncios de moda encontramos algunos relacionados con el control del peso donde se prometen resultados maravillosos en un mínimo de tiempo; si fuera así de fácil yo les aseguro que todo México estaría conformado por una población de gente delgada con cuerpos tipo modelo o ¿ A quien le gusta estar gordo?.
    Pero la realidad no es así de fácil, para lograr tener un cuerpo delgado se requiere disciplina, esfuerzo y lo mas importante quitarnos esos hábitos tan dañinos que tenemos. En la política también estamos viviendo un mundo virtual ya que en las campañas de los políticos ellos mencionan que su trabajo esta dirigido hacia el pueblo y para el pueblo, pero una realidad es que cuando logran el puesto de quienes menos se acuerdan es de la gente.
    Muchos anuncios y la presentación de resultados que saca el gobierno y sus representantes yo no me atrevería a decir que son mentiras ya que se muy bien que son realidades pero si le lo enfoco a la situación global real se que lo que nos presentan solo es el lado bueno pero el lado malo o los resultados negativos mejor los omiten.
    Algunas veces yo pienso que los políticos han logrado entender muy bien los rituales de las mujeres y los han puesto en práctica ya que han obtenido resultados muy buenos ¿a que me refiero? Toda mujer es bella desde que nace es parte natural en ellas, pero si quiere llamar la atención o desviar las miradas ¿que hacen? se maquillan y se arreglan muy bien, creo que esa formula mágica también funciona en la política.

    Saludos

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner