Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Tiempos de persecución

| 15 septiembre 2008 | Destacado | 1.057 vistas | 1 comentario
  • El ex director del diario El Corregidor, Rafael Pinzón Galván, sostiene que no hay condiciones para hacer periodismo serio y crítico en Querétaro.
  • Aunque no niega la responsabilidad del gobierno, cuestiona la pasividad de periodistas y el confort de los empresarios de los medios de información.

Redacción

Desde una página de Internet, que denominó “El Reporte Pinzón …crónicas políticas y algo más” (http://rafaelpinzon.blogspot.com/), el periodista Rafael Pinzón Galván, escribió un artículo con el título: “Tiempos de persecución”, de donde tomamos el encabezado para la portada de la presente edición de Libertad de Palabra.

En dicho texto, el ex director del diario “El Corregidor”, la revista “Cambio” y los noticiarios radiofónicos “Al instante”, revela la advertencia que recibió por parte del titular de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Vichique de Gasperín, sobre las represalias que podía haber contra los periodistas o comentarista que no aceptaran sus “sugerencias” editoriales.

Rafael Pinzón Galván, periodista orillado a dejar “Grupo Mac”.

Rafael Pinzón Galván, periodista orillado a dejar “Grupo Mac”.

Por ello buscamos a este periodista, actualmente colaborador de la prestigiada revista electrónica “Reporte Índigo”, quien nos confirmó que su salida de los informativos del grupo “Editorial Mac”, hace unos meses, se debió precisamente por no compartir la línea editorial “sugerida” por el gobierno y acatada por su empresa, que definió así: “Minimizar los errores y maximizar los logros del gobierno”.

Nuestro entrevistado, con una trayectoria de más de 20 años en este oficio, que le ha permitido estar en cargos directivos de medios nacionales como Reforma, sostiene que en Querétaro no hay condiciones para hacer periodismo, pero señala a los empresarios de los medios de comunicación y a los propios periodistas, como los primeros responsables por permitir esa situación.

“Yo creo que al final del día la culpa la tenemos, uno: los periodistas, que hemos accedido a prostituirnos y a entrar a este juego de: trátalo bien para que nos dé (publicidad); y por otra parte, yo creo que también hay una falta de periodistas al frente de medios de comunicación, se ha convertido esto en un negocio al cien por ciento, donde no hay ética periodística, donde ya no hay ética moral con el propio radioescucha (lector y televidente), donde se le miente fácilmente, donde se le oculta la información, y donde me parece que aquí el principal responsable de la crítica de medios son los propios dueños”, puntualizó.

Y es que agregó que el gobierno puede sugerir, pero si a las primeras de cambio el medio acepta y negocia a sus comunicadores, le crea la tentación para que siga pidiendo y sugiriendo, sin ningún tipo de obstáculo.

“¿Qué hemos hecho los periodistas para tener medios serios?, si somos los primeros que vamos a las comidas de la libertad de expresión a hacerle al alcahuete al gobierno, que no nos quejamos cuando corren a un compañero, que no nos solidarizamos cuando hay un problema contra un propio medio, somos poco solidarios”, Rafael Pinzón Galván.

El círculo perverso

El periodista Rafael Pinzón Galván, sostuvo que el primer problema de los medios queretanos es que son de muy baja calidad, debido entre otras cosas a que los periodistas no son experimentados, lo que a su vez provoca una audiencia reducida. “Como la gente no los ve o no los escucha, entonces no hay patrocinios, entonces no hay dinero y el que tiene que mantenernos pues… ¿es papá gobierno no?, y como yo (empresa), no quiero pelearme con gobierno, pues le entro a ese juego perverso”.

Consideró que prácticamente es imposible realizar periodismo serio y crítico en Querétaro, debido a esa complicidad de los dueños de los medios de comunicación y buena parte de los periodistas. “El caso de Ustedes, que están haciendo un periodismo mucho más independiente, es muy contado”.

Y es que para Pinzón “es evidente que hoy, ningún medio en Querétaro puede subsistir sino es por la publicidad de gobierno, que los medios proponen noticieros y proponen espacios de opinión impulsados en la necesidad de generar el dinero de gobierno, y que han caído en un momento de perversidad, donde hoy, si tú no estás contento con el gobierno no hay dinero”.

“El guardaespaldas del gobernador”

El ex director del “Grupo Mac” recordó que “el guardaespaldas del gobernador” como se refiere al papel del director de comunicación social, Miguel Ángel Vichique de Gasperín, pretendía que él y los medios que representaba siguieran la línea oficial del gobierno.

Portada del diario “El Corregidor”.

Portada del diario “El Corregidor”.

“Cuando había alguna información que no les gustaba o no estaba en su agenda, era punto de discusión, oye por qué esa información, por qué no metiste esto”.

No obstante, aclaró que si bien no fue amenazado, no fue por medio de la razón que lo hicieron a un lado, sino con el poder del dinero, pues empezaron a tratar directamente con los dueños de la empresa.

“Entonces, lo que te platicaba al principio, los dueños lo ven de una manera y si el dueño se presta a negociar la postura del medio, es mucho más fácil que los directores salgamos sobrando”.

Por ello, aún cuando considera a Miguel Ángel Vichique un buen estratega para cooptar a los medios de comunicación, sostuvo que “puede más el dinero que la razón en la estrategia gubernamental del manejo de medios”.

De tal forma que “los medios están muy contentos con recibir su lana y el gobierno con mantenerlos controlados”.

Y aunque considera que los únicos que deberían estar descontentos son los ciudadanos, advierte que “a los ciudadanos tampoco les interesa mucho”, el asunto.

Una voz en el desierto

Al ex director de El Corregidor le preguntamos por qué no había revelado las presiones, tanto por parte de su empresa y el gobierno, que lo llevaron a renunciar. La respuesta fue la siguiente: “Primero, lo que si es triste es que hoy pues tampoco hay condiciones para denunciarlo, porque los periodistas no estamos unidos, nadie sale en defensa de nadie, justamente por las propias condiciones de no hablar. Segundo, porque hay un canibalismo terrible entre los propios periodistas, todos somos divas, todos somos los mejores, todos somos los más fregones y el que sale, salió por malo o por no aliarse con el gobierno y que estupido ¿no?, hasta parece que te lo reprochan, ya ves, por qué le moviste si estabas rebién ahí”.

Ante ese escenario y la posibilidad de trabajar a nivel nacional, Rafael Pinzón expuso que decidió no declararlo públicamente, pues además de que nadie se lo había preguntado, puntualizó que en el gremio periodístico esas situaciones “todo mundo las platica, pero nadie las publica, es como gritar en el desierto”.

Paradójicamente, aún cuando el periodismo tiene como objetivo denunciar la injusticia social, en el propio gremio no se hace cuando se trata de periodistas, sino todo lo contrario. “Hay inmediatamente, eso sí, un veto, quien sale en los medios por alguien, por un director o por un dueño de medios, es bien difícil que regrese, porque hay el temor de que el comunicador sea incomodo para el gobierno”, agregó.

¿Cuál periodismo?

Ante tal condición en el medio, sostiene que los periodistas en Querétaro en realidad “se han convertido en escribanos y los dueños (de los medios de comunicación) viven un momento de perversión, donde impulsan noticiarios con la intención de generar el ingreso del dinero de gobierno”.

Por ello sostiene que el gremio periodístico en la entidad está condenado “a tener ‘chavitos’ reporteando por 3 mil pesos o por 2 mil 500 pesos al mes, con el afán de que los salude el gobernador, el secretario o el funcionario, les inviten un café, una ‘chela’ y los inviten a las comilonas del día de la libertad de expresión, con eso se conforman, pero el periodismo serio que debe haber no lo hay, no existe”.

Incluso, anticipó que los dueños de los medios de comunicación ya andan apurados “negociando la publicidad con los candidatos y futuros gobernantes”.

Por ello, para Pinzón la situación en el medio periodístico derivará en más cambios, en otros medios de comunicación, por lo pronto prevé la salida del director del diario a.m. Pedro Pablo Tejada Ramírez.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Me parece que la vanguardia del semanario Libertad en Palabra en el que se ha puesto es de darles un aplauso. Sin embargo no coincido con los comentarios del Sr. Pinzón. Hay que recordar que el primer explotador de reporteros era él. Y es aberrante su postura presuntamente “digna” cuando ni siquiera tenia una postura crítica con el gobierno, siendo el Corregidor el periódico que más elogia al gobierno de Garrido y que por supuesto, era el único anunciante ( y hasta la fecha en Cambio), con su porcentaje de ventas publicitarias al director. Hasta los panfletos que mandan casa por casa del Gobierno los imprimían en las mismas imprentas del Corregidor. Por supuesto, molesta leer que no obedeció la “sugerencia” del Gob del Edo. y por ello salió. La verdad es que hay muchos testimonios que implican al sr. Pinzón con chantaje “si pagas no te pego”. Lo que si es cierto es que en Querétaro no es un estado que se caracterice por tener periodistas. ¿Cuales?…

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner