Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“Un estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes”

| 29 septiembre 2008 | Tierra Adentro | 409 vistas | comentarios

Víctor M. Sánchez Bandala

Que siempre no. Los legisladores tuvieron que recular en su insana intención de “fusionar” a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro con la Comisión Estatal de Acceso a la Información Gubernamental de Querétaro, luego de que en su pleno la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó dos artículos de la nueva Constitución Política queretana, que fueron el 32 y el 33 de la “moderna” Constitución Política del Estado de Querétaro.

Como se recordará el artículo 33 de la Constitución local, indica que la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión de Acceso a la Información Pública garantizará el respeto a los derechos humanos y de acceso de toda persona a la información pública, fusionándose de esta manera la CEIG con la CEDH. Este artículo, tal como se presenta fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pese a la numerosas criticas y cuestionamientos que en su momento se hicieron públicos sobre esta alocada fusión, los “preclaros” diputados locales, encabezados por el Doctor en Derecho Constitucional, el multipartidista, Marco Antonio León Hernández y el “operador político” en el Congreso del mandatario estatal, Eric Salas se “montaron en su macho” para imponer una Constitución que a todas luces cubre, encubre y desgasta diversos temas de interés público.

Pasando el “trago” amargo.

Pasando el “trago” amargo.

Ante la evidente “regada de tepache”, el diputado panista Eric Salas dijo a la prensa local que la legislatura respeta el estado de derecho, respeta la resolución de la Corte y con ello se evitan interpretaciones y confusiones y se da claridad absoluta, “creo que esto confirma y enriquece la ley en beneficio de la sociedad”. Si como no.

Ahora resulta que quienes quisieron a toda costa imponer, inclusive por “madruguete” una Constitución llena de articulados e interpretaciones con hartos atajos de tipo “leguleyos” reconocen que “no era por ahí”.

Por su parte Marco Antonio León Hernández según cita un medio de comunicación estatal indicó que simplemente en los términos constitucionales la Corte como primer tribunal constitucional, tiene la facultad de interpretar si el sistema legislativo secundario está acorde o no con la Constitución Federal, y en esta ocasión escuchó algunos argumentos de la Legislatura del Estado de Querétaro y los argumentos de la PGR, que era la contraparte. (Sic).

O sea, nunca es tarde para arrepentirse o al menos para corregir lo que “desde en de nantes” ya se sabía que estaba errado y mal.

Sobre todo considerando la triste y lamentable actuación que ha asumido la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro respecto a numerosos casos de abuso de autoridad que se registran en el estado.

Desde luego, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, independientemente de que “puso un estate quieto” a los intentos por “mejorar” la nueva constitución, sienta un precedente para que en otra ocasión se pueda rechazar cualquier intento “mal aconsejado” que trastoque la autonomía, integridad y vocación de las instituciones y órganos al servicio de la sociedad.

Y como dijo un dirigente partidista sobre este tema, queda muy claro que los diputados del Partido Acción Nacional y de algún otro partido (Convergencia), actúan por consigna en clara complacencia con los intereses de un gobierno corrupto que pretende ocultarle la información a la ciudadanía, “de un gobernador represor que pretende ocultar sus acciones ilegales en contra de los grupos que piensan distinto a él”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner