Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Despide a.m. a su premio estatal de periodismo

| 13 octubre 2008 | Notas | Querétaro | 966 vistas | 5 comentarios

“Quiero decirles que mi gobierno continuará privilegiando y respetado la libre expresión de las ideas y al mismo tiempo continuará apelando a la responsabilidad de medios y comunicadores, como ha sido la tónica de los últimos cinco años…” Francisco Garrido Patrón, gobernador del estado de Querétaro.

Wuitberto Lara García

El diario a.m. decidió despedir al periodista Eric Pacheco Beltrán, quien obtuviera en el 2005 el premio estatal de periodismo “Carlos Septién García”, en el género de nota informativa.

Pacheco publicó en a.m. información sobre el homicidio de un joven a manos del conductor de una camioneta BMW negra, crimen que aún no es esclarecido.

Nuestro colega narró que el coordinador de información de ese medio, Guillermo González Hudson, le informó que tendría que acudir a una supuesta reunión que habría entre todos los reporteros y el director David Mojaraz Gómez.

El a.m. consignó el premio a su reportero Eric Pacheco en 2005.

El a.m. consignó el premio a su reportero Eric Pacheco en 2005.

Ahí, en realidad tuvo una reunión con la representante jurídica de la empresa, Laura Jaimes Ramírez, quien le puso sobre la mesa un ejemplar de “Libertad de Palabra”, al tiempo que le decía que “ese periódico había llegado a manos de quien no debía llegar”.

El ejemplar correspondía a la edición Núm. 70, titulada “Tiempos de Persecución”, en la que el ex director del grupo Mac, Rafael Pinzón Galván, reveló el “juego perverso” que existe entre “periodistas”, medios de comunicación y el gobierno queretano.

En esa misma edición, del 15 de septiembre, Pinzón anticipó la salida del director de a.m., Pedro Pablo Tejada Ramírez, misma que finalmente se concretó 15 días después, al ser sustituido por David Mojaraz Gómez.

La representante jurídica también lo “invitó” a que firmara que aceptaba dejar la empresa, en la que laboró más de 7 años, a cambio de darle una carta de recomendación de a.m., pues lo acusó de haber tenido un mal desempeño en su trabajo.

También trató de persuadirlo en el sentido de que si firmaba era mejor para “ambos”, porque si se decidía a presentar una demanda, para defender sus derechos laborales, ahí “se valía de todo”, y le recordó que era mejor “cuidar el prestigio” a tener un ingreso económico mayor.

Nuestro compañero no firmó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios

  1. Por desgracia cada día el poco respeto (que debería ser total) hacia la libertad de expresión se está extinguiendo, muestra de ello es el despido de un gran amigo y periodista, Eric Pacheco Beltrán.

    Pero sin duda este hecho tan bajo es más reprobable porque lo ejecuta el periódico am, diario que se jacta y se vende por impulsar “un periodismo libre” aunque no lo haga –como quedó demostrado– porque sólo sirve al poder como muchos otros.
    Y aunque si bien es patético ver al diario am ‘circular’ como si nada tras este despido, es más triste que ante situaciones como ésta no hagamos nada.

    Ojalá esta epidemia de silenciar voces y plumas no se generalice más, y hago votos porque colegas y directivos retomen el sentido primario de su trabajo, el cual no está en rendir tributo y aplaudir a un mandatario, un partido; y, que entiendan que su agenda informativa no debe estar marcada por Don dinero…

    Está de más escribir que tienes mi apoyo, pero te lo reitero.

    Montserrat Martínez/ ex reportera de Diario de Querétaro.

  2. Montse:

    Gracias por escribir y por tu solidaridad.

    Un abrazo :)

  3. Querido Eric, al saber de tu despido me apena hasta el alma, hace algunos años, cuando empezaba a estudiar comunicacion, veía como en el medio solo cabian aquellos que elogiaban al sistema. Cuando empezó a ganar la oposicion en los años noventa, pensé que acabarían práctica del chayote y censura, desafortunadamente eso fue solo una ilusion, con el tiempo, se volvieron mas crudos que el regimen priísta. Lo vemos en estos dias. Los medios se vendieron al mejor postor, solo sacan la nota que Vichique les permite. Sin embargo estoy convencida que esta pesadilla será pasajera y eventualmente, a estos personajes les suceda lo que a las prostitutas francesas que cooperaron con los nazis en la ocupacion francesa en la II querra mundial, al perder estos su poder, el pueblo indignado se fue contra ellas las rapó, las ridiculízó y las trajo por todo Paris maldicíendolas.

    Este ejemplo es un poco drástico, pero creo que somos mas los queretanos pensantes y con verdadero amor por el terruño,que estos malandrines que solo quieren medrar. Hace algun tiempo, una tal Libertad en Dialogo Queretano, decía que nos uniéramos para hacer una marcha contra la censura, que boicotearamos a los medios y empresas que fomentan la cerrazón
    y atentan contra nuestro derecho a la libertad de expresion.

    Pienso que es el momento de hacer algo, me duele que los buenos periodistas como tu, hayan sido victimas de este crimen, ¿cuantos mas caerán?, ¿Que mas ignominias contra los verdaderos informadores habremos de ver, para que nos unamos y digamos ¡BASTA!?

    Cuenta con todo mi apoyo, no te conozco en persona, pero desde aquí, desde mi trinchera de defensa de la democracia y sus principios te envío un caluroso abrazo

  4. Lamentablemente tu despido fue un ejemplo mas de lo que llamamos “ libre expresión” , creo que el Gobierno aun no se da cuenta que ya no nos “chupamos el dedo” con sus promesas, aparentando lo que no son, olvidando su misión para lo que fue electo por los que esperabamos un “cambio” y una “mejora” y viendo solo por sus propios intereses. Eso es lo que necesitamos personas como tu que por su ética profesional y por ser una persona muy humana, nos mostrarán y defenderán las realidades de un Querétaro que ya esta cansado de vivir en mentiras.

    Sigue con ese entusiasmo y que nadie te haga desistir, son duras las pruebas pero valen la pena cuando son para una buena causa.

  5. Querido Eric, sólo para reiterarte mi apoyo, y recordarte aquel dicho que dice: “El que es perico en cualquier lado es verde”
    Recibe un abrazo.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner