Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Ecocidio en “El Cajón”

| 27 octubre 2008 | Destacado | 581 vistas | 2 comentarios
  • Aunque los ambientalistas no señalan a un responsable, saben que esa zona es controlada por la poderosa familia Torres Landa.

Redacción

Unos 15 mil metros cuadrados de una área forestal que alberga a especies en peligro de extinción, conocida como “Cañada el Cajón”, ubicada a un costado de la presa “El Cajón”, fueron debastados por maquinaria pesada que edifica una obra que nadie sabe que será y que no cuenta con ningún permiso del gobierno.

La denuncia la hizo en Internet el Observatorio Ciudadano de Protección Ambiental de Querétaro, el cual encabeza el ex delegado de Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales), el panista Enrique Uribarren Castro.

Hacen obras sin permisos.

Hacen obras sin permisos.

El ex funcionario, fue entrevistado por Libertad de Palabra para que abundara sobre la situación en dicha cañada, asunto del que ya se existen fotografías en las que se advierte el cambio topográfico que se está haciendo y el daño al medio ambiente en ese lugar.

Cañada El Cajón en cifras…

15 mil metros cuadrados mide el área dañada.

8 meses por lo menos tiene la edificación.

5 dependencias se hacen de la vista gorda.

Uribarren reveló que ellos han puesto al tanto del asunto a las autoridades competentes, pero extrañamente no actúan para frenar el daño ambiental, por lo que consideró que hoy la gran pregunta que tienen los ambientalistas de Querétaro para sus gobernantes es ¿Por qué no actúan?

Además les recordó que podrían caer en delito de omisión.

Nadie sabe, todos callan.

El presidente del Observatorio Ciudadano de Protección Ambiental de Querétaro, Enrique Uribarren Castro, confirmó que cuentan con un respaldo documental con el que sostienen que las obras en “Cañada el Cajón” se hacen sin ningún permiso ambiental de la autoridad.

“Hoy se tiene plena certeza documental de que jamás ha habido ninguna autorización, y que se hayan metido estudios técnicos de lo que se iba a hacer…”, manifestó.

Expuso que dicha irregularidad involucra por lo menos a la Comisión Nacional del Agua (CNA), a la Semarnat, a la Profepa, al gobierno municipal de Querétaro y a Protección Civil, pero aún cuando nadie otorgó permisos para realizar la obra, tampoco actúan con firmeza para detener el ecocidio.

Enrique Uribarren Castro.“Ya una vez que ha sido removida la vegetación forestal, están modificando la topografía del lugar, cuando me refiero a que están modificando la topografía del lugar quiere decir que están haciendo un relleno, digamos como que aplanando la zona, pues evidentemente algo se va a edificar, pero ese algo sin contar con la autorización”, Enrique Uribarren 

“Hoy los últimos relictos que tenemos de selva baja caducifolia (en el centro del país) es precisamente esa cañada y el Tangano, entonces en la medida de que estamos destruyendo eso, estamos incurriendo en el ecocidio que señalamos”, afirmó.

El representante del Observatorio Ambiental, sostuvo que el área afectada está dentro de la lista de áreas forestales en el país, y que también recientemente fue catalogada como “Protección Ecológica Protección Especial”, en los planes parciales de desarrollo del gobierno municipal de Querétaro.

También detalló que dicha cañada alberga ejemplares en peligro de extinción y como ejemplo mencionó la mammillaria mathildae.

Pese a todo, dijo que aún cuando Profepa intervino en marzo para frenar las obras, en septiembre fueron reiniciadas y avanzan aún cuando sigue sin existir la autorización del gobierno para dicha edificación.

La única diferencia que mencionó Enrique Uribarren, con relación a hace unos meses, es que ahora los responsables de dicha obra han reforzado la seguridad del lugar para tratar de impedir a los ambientalistas y gente interesada acercarse al lugar y tomar fotografías.

Por ello, señaló que sus compañeras Emilia Pizarro y América Vizcaino buscarán al alcalde de Querétaro, Manuel González Valle, para darle mayor información del asunto, pues en su punto de vista si tuviera toda la información “ya habría actuado para frenar esto”, puntualizó Uribarren.

La denuncia en Internet

En Marzo del 2008, a un costado de la cortina de la Presa del cajón se iniciaron actividades de desmonte que dañaron más de 10,000 mts de vegetación. (Actualmente calculan el daño en 15 mil)

“El área donde se hacen las obras está dentro del inventario forestal, además está catalogada como ‘Protección Ecológica’ y ‘Protección Especial’ en los planes parciales de desarrollo urbano municipal, autorizados recientemente”, asegura el ex delegado federal Enrique Uribarren

Denunciamos a Profepa, Semarnat, a la CNA y al Municipio de Qro, pero al día de hoy las autoridades insisten en que no se realizoó desmonte, sino trabajos de saneamiento ambiental, rectificación del vertedero del agua de la presa y rectificación del cauce del río El Arenal.

Aun así, estos trabajos, se llevaron a cabo sin un proyecto aprobado, sin estudios ni dictámenes técnicos y sin las autorizaciones correspondientes. Las obras no solo se realizaron contraviniendo la normatividad sino que además se realizaron sin la supervisión de las autoridades y devastaron la vegetación.

En Octubre de este año denunciamos nuevamente a las autoridades que se estaban trasladando materiales de un costado de la presa hacia la Cañada, los materiales se están extendiendo y compactando, elevando los niveles existentes y modificando la topografía natural de la Cañada.

Movimiento y deposito de materiales que se realiza nuevamente sin contar con permisos, estudios ni autorizaciones correspondientes y que al día de hoy continúan por que las autoridades lo permiten en contravención a la legislación vigente.

Observatorio Ciudadano de Protección ambiental de Querétaro, conformado legalmente el 12 de septiembre de 2008.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. YA VA SIENDO HORA DE QUE ALGUIEN PONGA EN SU LUGAR A ESTAS PERSONAS QUE TRAFICAN CON INFLUENCIAS PARA OBTENER GANANCIAS A COSTILLAS DE LOS CIUDADANOS Y DE LA NATURALEZA. NO SE HAGAN DE LA VISTA GORDA O LES VA A PESAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES YA VERAN.

  2. El mayor problema de Mèxico es la impunidad, ya que las “autoridades” no se deciden a actuar ¿Porque????
    Hasta cuando los poderosos seguiràn dañando al planeta sin importarles nada màs que el dinero

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner