Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Estaba todo amarrado, pero valió la pena

| 27 octubre 2008 | Columna invitada | 214 vistas | comentarios

Bernardo Romero Vázquez*

3 de octubre de 1968; la UNAM se despierta dolida por la sangre de los estudiantes masacrados la víspera, y se apresta a continuar la lucha por la vida de los desaparecidos y por sus demandas democratizadoras.

El Rector de la UNAM, Javier Barrios Sierra encabeza la defensa de los estudiantes y de la autonomía universitaria, frente a los embates del gobierno. En la explanada de la UNAM la bandera a media asta.

3 de octubre de 2008, cuarenta años después; la UAQ se despierta amodorrada, esperando la fiesta de la continuidad estéril. El Rector de la UAQ, Raúl Iturralde Olvera encabeza una multitud que lo acompaña con banda de música y la Estudiantina universitaria a inscribir su candidatura por un nuevo período rectoral.

En la explanada de la UAQ la complacencia y el conformismo.

Foto: Internet.

Foto: Internet.

El Rector de la UNAM se ha enemistado con las autoridades gubernamentales por defender su universidad y los derechos de los universitarios; cuarenta años después el Rector de la UAQ se ha granjeado la animadversión de los universitarios por haber entregado sus derechos a las exigencias del gobierno.

Alguien tiene que despertar a la UAQ; alguien tiene que alzar la voz; alguien tiene que hacer contrapesos. Parece que a todos nos gana la cotidianidad y la resignación. Alguien tiene que empezar, que ya los demás se irán sumando.

Y así ocurrió: a pesar de que efectivamente ya estaba todo armado, y de que nos enfrentamos al aparato de poder de la UAQ, durante las tres semanas que duró la campaña se unieron miles de personas, de propuestas, de denuncias, de esperanzas.

Sabíamos bien que las posibilidades de hacer algo eran casi nulas. Los intereses puestos en la reelección del rector eran muchos y muy poderosos: hacia el interior de la Universidad el aparato oficial ofrece, promete y amenaza; de la reelección del Rector dependen las elecciones y reelecciones de muchos Directores de Facultad.

Hacia el exterior de la UAQ tienen interés en la reelección, contratistas y proveedores, pero en especial, es un ingrediente esencial de las elecciones del año 2009.

Hay pues, mucha necesidad de que la reelección sea tersa, sin sobresaltos, sin evidenciar las contradicciones y los descontentos. Por ello es importante otro candidato que nos muestre la verdadera UAQ, que ponga en evidencia los conflictos, las carencias y las complicidades.

Por eso, a pesar de conocer de antemano los resultados de la elección, el balance tiene que ser positivo. La campaña sirvió para mostrarle al Rector, a la comunidad universitaria y a la sociedad queretana, que no todo está tan fácil para él; que muchos estamos en desacuerdo en la manera como enajenó el patrimonio de la Universidad, para pagar una deuda cuyo origen nunca se explicó y cuyo destino nunca se investigó; que tampoco estamos de acuerdo en que, para cumplir compromisos con el gobierno, se nos restrinjan nuestros derechos laborales; y que no vamos aceptar la pretensión de cubrir las carencias económicas de la Universidad con las cuotas de los estudiantes.

Pero la campaña sirvió también para denunciar públicamente las carencias de nuestra Universidad. A pesar de las certificaciones que ha recibido la Universidad, la burocracia ahora es más asfixiante, más inútil, y más costosa. Las actividades sustantivas de la universidad se desarrollan gracias al talento y buena voluntad de trabajadores y profesores, pero no por condiciones favorables en la UAQ.

Pero sobre todo, plantear una campaña diferente y una candidatura alternativa ha mostrado a los universitarios y a la sociedad, que la UAQ puede elegir una opción diferente, que la decisión de los universitarios puede hacerse de manera razonada y no sólo a través de las presiones y los chantajes, y que podemos construir una universidad mejor.

*Bernardo Romero Vázquez sorprendió a los universitarios al postularse para el cargo de Rector en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde fue derrotado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner