Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Estudian hacinados y sufren por el frío

| 27 octubre 2008 | Corregidora | Destacado | 1.197 vistas | comentarios
  • Hay 5 grupos en la escuela, pero nada más tienen 3 aulas.

Eric Pacheco Beltrán

Los niños de la telesecundaria “Ramón López Velarde”, en la delegación Joaquín Herrera del municipio de Corregidora, estudian hechos “bola”, algunos pasan frío y otros estudian sin maestro buena parte del tiempo que duran las clases, pues su profesor al mismo tiempo es el director del plantel.

Y es que esta escuela, que tiene 107 muchachos en este ciclo escolar, nada más cuenta con 3 aulas, razón por lo que el laboratorio fue habilitado como salón de clases. De igual forma un aula que funciona como salón de clases también fue acondicionada como el centro de medios del plantel.

Aún cuando los profesores adaptaron el laboratorio como salón de clases y una aula como centro de medios, fue necesario que la USEBEQ les otorgara una “aula provisional” que fue colocada sobre la cancha del plantel, en este caso los niños explicaron que pasan frío y los rayos del sol que se cuelan por las rendijas los molesta.

Dalia Ruíz Servín“Me cala mucho el frío, hace mucho en las mañanas. El otro salón estaba más calientito y estaba mejor que éste. Además estamos en la cancha y no tenemos azulejo como los demás”, Dalia Ruíz Servín.

Ana Pérez Herrera“Cuando hace mucho frío no se puede uno concentrar y ahorita hace mucho frío. Yo entro al 10 para las ocho. También tiene muchos agujeros el aula y cuando entra el sol molesta”, Ana Pérez Herrera.

Las carencias en esta escuela no se limitan solamente a la falta de aulas, pues además de que uno de los cinco profesores a cargo de grupos tiene que “dobletear” como director, en este plantel son los niños los que coordinadamente con los maestros están a cargo de hacer el aseo en la escuela.

En una de estas aulas también se almacenan los tambores y trompetas que los niños utilizan para realizar los honores a la bandera, mientras que en la esquina de otro salón, son amontonados los recogedores y escobas que los menores utilizan para el aseo, pues no cuentan ni siquiera con una bodega para ello.

Por ello y ante la demanda de abrir un grupo más en el siguiente ciclo escolar, el director del plantel, Gabriel Ávila Ruiz, solicitó al alcalde de Corregidora, Germán Borja García, que los apoye con la construcción de un aula adicional.

Y es que el director comentó que a diferencia de otras escuelas, la USEBEQ tiene olvidadas a las telesecundarias. “Cómo que estamos olvidados por Usebeq, no sentimos ese apoyo que se les da a Técnicas, a las generales”, puntualizó.

Aula Provisional

Aula provisional

Aula provisional

Es un aula armada sobre la cancha del plantel, en la que los alumnos se quejan del intenso frío y de los molestos rayos del sol que se cuelan por las rendijas mientras estudian.

Además de los problemas a la hora de estudiar, los menores lamentaron que esa aula obstruya la cancha que anteriormente utilizaban para jugar.

Salón y área de medios

Salón y área de medios

Salón y área de medios

Es un salón en que fue adaptado como área de medios. Al centro estudia diario un grupo de alumnos, alrededor fueron colocadas las computadoras que utilizan una vez por semana el resto de los niños.

Por ello, ocasionalmente hay dos grupos de alumnos al mismo tiempo, cada uno con su maestro, que toma clases en este salón – aula de medios.

El Laboratorio

El laboratorio

El laboratorio

En el laboratorio de la escuela “Ramón López Velarde”, fueron retirados algunas mesas del laboratorio y sustituidas por sillas para que los niños pudieran tomar sus clases.

Este grupo es el del profesor, Gabriel Ávila Ruíz, razón por la cual constantemente algunas niñas se quedan a cargo del grupo mientras el maestro atiende asuntos de la dirección.

Salones de clases

Salones de clases

Salones de clases

Las otras dos aulas funcionan sin mayores problemas, aunque como se muestra en la foto, en uno de éstas se adaptó un espacio para guardar los instrumentos que se utilizan en la banda de guerra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner