Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El sector lechero continúa en crisis

| 13 octubre 2008 | Destacado | 225 vistas | comentarios
  • Integrantes del Frente Nacional Lechero, derramaron miles de litros de leche como medida de protesta.
  • El sector está en “crisis” y los productores exigen que el gobierno intervenga para evitar que sigan quebrando.

Eric Pacheco Beltrán

Atrás de los miles de litros de leche que fueron derramados en días pasados en Querétaro, existe un gremio de lecheros que está dividido por su condición económica y que enfrenta una competencia desleal por las importaciones de leche en polvo y uso de lacto sueros.

En el estado, hay un grupo de productores integrados a empresas lecheras y otros que se mueven de manera independiente. Los hay ricos y los hay pobres. Algunos venden el litro de leche a 6 pesos con 80 centavos y algunos otros apenas reciben 3 pesos con 50 centavos por su producto.

No obstante, Víctor Martínez González, representante en Querétaro del Frente Nacional Lechero, explica que todos enfrentan una situación económica cada vez más complicada y una competencia desleal por la importación de leche en polvo y el uso de lacto sueros.

Antes, como se muestra en la foto, los lecheros regalaban su producto en señal de protesta, ahora decidieron tirarlo.

Antes, como se muestra en la foto, los lecheros regalaban su producto en señal de protesta, ahora decidieron tirarlo.

“En Querétaro los que están bien, entre comillas, son los que venden su leche a (la empresa) Alpura, ellos son socios de esa empresa, ellos crearon esa empresa y la están manejando muy bien”, explicó.

Explicó que estos ganaderos son apenas 500, mientras que el resto, que estimó en mil, están comercializando sus productos en otras empresas que pagan el litro a 4 pesos con 80 centavos, como ocurre con Leche Querétaro.

Agregó además que un importante número de productores, que apenas tienen unas 5 o 6 vacas, han tenido que vender su leche a queseros pequeños que llegan a pagarles el litro a 3 pesos con 50 centavos, aún cuando producir un litro de leche en general asciende a 5 pesos con 50 centavos.

Al respecto, el ex presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, Ernesto Larrondo Montes, considera que es la falta de apoyo económico del gobierno estatal y federal, y de voluntad política, lo que no ha permitido una solución para ese sector ganadero.

Por ello, expuso que los productores se verán obligados a tomar medidas extremas como lo es tirar la leche a las calles o sacrificar su ganado en lugares públicos, para obligar a que el gobierno los voltee a ver y los apoye para evitar que sigan quebrando como varios ya lo han hecho.

Los productores lecheros señalan que el gobierno ha permitido que se vendan lacto sueros como si fueran leche, lo que representanta una competencia desleal para ellos, que se suma a las excesivas importaciones de leche en polvo y se agrava aún más con el bajo precio que reciben por su producto.

En su punto de vista la solución podría lograrse si el gobierno federal a través de Liconsa o el Sistema DIF, comprara la leche a los productores y la procesara.

No obstante, explicó que en el caso de Liconsa les paga el litro a 4 pesos con 50 centavos o incluso a 4 pesos con 80 centavos, cantidad que no considera costeable para los productores.

“Yo creo que en Querétaro arreglar el problema es bastante sencillo, estamos hablando que hay entre 70 a 100 mil litros, que tienen estos productores pequeños, es esta la cantidad que se tiene que apoyar para que se les compre”, explicó.

Y es que Víctor Martínez explicó que debido a que no le pueden vender a Alpura, porque compra la leche a sus socios, y tampoco a Leche Querétaro, tienen que buscar pequeñas empresas que les pagan su producto por abajo del precio real.

Además, recordó que las importaciones de leche han sido cada vez mayores, al grado que actualmente un 35 por ciento del mercado nacional es abastecido con importaciones.

El ex presidente de la ANGL, recordó que el gobierno federal nunca protegió al mercado lechero, por lo que se importó leche en polvo sin respetar los aranceles. Ahora, que el mercado se liberó expresó que la situación es peor.

“El año pasado estábamos hablando que se habían importado 160 mil toneladas de leche en polvo, este año, hasta el mes de julio ya iban 120 mil”, explicó.

Además recordó que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) no ha realizado la verificación adecuada para prohibir la comercialización de lacto sueros, mismos que se venden como leche, cuando en realidad no cumplen con las características de este producto.

Víctor Martínez González sostuvo que los productores han buscado organizarse, incluso, recordó que su padre fue fundador de Leche Querétaro, sin embargo, explicó que al final un grupo de empresarios se quedó con la empresa, lo que ha derivado en que los pocos ganaderos que quedan, ni siquiera puedan vender la leche a “su empresa”.

Por ello, concluyó que no tienen otra opción que asumir medidas como derramar leche o sacrificar vacas, para tratar de que el gobierno intervenga y los apoye en colocar su leche y evitar las prácticas desleales de competir con lacto sueros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner