Banner Jurídico.
Banner Sorriso
Inclemencia en La Piedad

Inclemencia en La Piedad

| 13 octubre 2008 | Destacado | 586 vistas | comentarios
  • El gobierno desató la ira de varios habitantes de la comunidad de La Piedad, al detener a 14 personas en ese lugar.
  • Ahora la comunidad se ha dividido, lo que aumentó el riesgo de enfrentamientos entre los propios lugareños.

 Eric Pacheco Beltrán

El gobierno del municipio de El Marqués, en conjunto con el gobierno del estado de Querétaro, generó mayor tensión en la comunidad de La Piedad, después de realizar un operativo que culminó con la detención de 23 personas en ese lugar, de las cuales 14 fueron consignadas.

Anteriormente el grupo de vecinos inconformes que tenían una mayor actividad en las protestas por la administración del agua, sumaban unos 70 aproximadamente. Ahora hay más gente involucrada en el conflicto de ese lugar.

Y es que la detención de varias de las personas que resguardaban el pozo del agua, el cual disputan a la Comisión Estatal del Agua (CEA), generó la solidaridad de otros familiares de las personas detenidas por policías de El Marqués y la policía Estatal.

A Roberto Hernández Barrón, cuñado del secretario de gobierno de Querétaro, Alfredo Botello Montes, le exigen que brinde cuentas de los recursos que toda la gente del lugar le entregó durante años.

No obstante esta situación, también hizo su aparición en el Palacio de Gobierno de Querétaro, otro grupo de personas de La Piedad, que respaldaron las acciones del gobierno para que sea la CEA la responsable de administrar el agua.

Esta situación aumentó el riesgo de enfrentamientos entre los propios habitantes de la comunidad, debido a que unos están a favor de que el agua la administre la CEA y otros demandan que sean los propios comuneros los que administren el pozo.

Incluso, a la salida de la reunión donde fue escuchado el grupo de habitantes de La Piedad a favor de la CEA, tuvieron un enfrentamiento verbal con el grupo de antorchistas que se ha solidarizado con el grupo que reclama la administración del pozo.

Años de irresponsabilidad

El problema por la distribución del agua potable en La Piedad tiene más de 12 años, debido a que el gobierno siempre se “lavó las manos” sobre la queja que le formulaban varios habitantes de ese lugar.

El pretexto para no atender el problema era que se trataba de un “asunto entre particulares”, aunque algunos de los inconformes desde entonces sospechaban que se debía a que el administrador del agua, Roberto Hernández Barrón, era un influyente.

Caricatura mostrada durante la marcha de antorcha campesina.

Caricatura mostrada durante la marcha de antorcha campesina.

Y es que actualmente, Hernández Barrón es el cuñado del secretario de gobierno del estado de Querétaro, Alfredo Botello Montes, a quien los vecinos ahora señalan abiertamente como el principal responsable de proteger a Roberto Hernández Barrón.

Tras la intervención de la agrupación Antorcha Campesina, hace un año, buena parte de la gente dejó de pagarle a Roberto Hernández Barrón por el servicio del agua, por lo que este se vio obligado a entregar el pozo a la Comisión Estatal del Agua.

El grupo inconforme logró que esta persona dejara la administración del pozo de agua, que realizó durante muchos años, pero ahora también decidieron exigirle a Roberto Hernández Barrón que les de cuentas sobre el dinero que le pagaron.

Así, tomaron el pozo del agua y decidieron que no lo administraría la CEA, como pretendía que lo hiciera Hernández Barrón. Sino que ellos mismos se harían cargo.

Y es que el dirigente de Antorcha Campesina, Jerónimo Gurrola Grave, explicó que el gobierno no solo pagó para saldar las deudas de energía eléctrica que dejó Roberto Hernández por la extracción del agua del pozo, sino que al integrarlo a la CEA se busca encubrir los manejos financieros que hizo el cuñado de Alfredo Botello.

En esas estaban cuando el gobierno del estado, en conjunto con el municipio de El Marqués, realizó un operativo hace unos días, bajo el supuesto de que iban a clorar el agua del pozo tomado por los habitantes, lo que en realidad derivó en la detención de 23 personas, de las cuales 14 fueron consignadas.

Tras el operativo, la agrupación Antorcha Campesina realizó una manifestación donde participaron alrededor de 4 mil personas de los estados de Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí, Estado de México, entre otros, que se solidarizaron con los habitantes de La Piedad.

Durante un mitin realizado a las afueras del Palacio de Gobierno de Querétaro, Jerónimo Gurrola, dirigente de esta agrupación, también reveló que el gobierno del estado está formulando órdenes de aprensión en contra de Yesenia Valdez Flores, representante legal de los habitantes de La Piedad y de él mismo, pera que dejen de apoyar a la gente de ese lugar.

Al respecto, el subsecretario de gobierno, Jesús Carlos Hernández, lamentó la manifestación de Antorcha Campesina y acusó a la organización de “violenta”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner