Anuncio Corregidora
Banner Qro. Lluvias
Banner Jurídico Reséndiz

La participación de la mujer en la política

| 27 octubre 2008 | Rumbo Democrático | 5.934 vistas | comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia

    Sonia Clara Cárdenas Manríquez

    La evolución de un país no sólo está dada por lo avanzado de sus leyes y lo activo de las personas que en él viven, sino por la ponderación de factores que hacen de la convivencia entre individuos una relación armónica, y porque las relaciones sociales estén orientadas a contemplar a la mayoría de quienes viven en un entorno nacional determinado.

    En el marco del 55 aniversario del voto de las mujeres en México, podemos decir que ha representado para este sector de la población nacional un verdadero logro, y su consecución, a más de medio siglo de alcanzado, una batalla lograda por quienes convencidas de su importancia lucharon para obtener un rol cada vez más significativo en el México moderno.

    Sin embargo, el trayecto recorrido por las mexicanas para la apropiación plena de sus derechos políticos muestra que los avances obtenidos siguen estancados y que la incorporación de las mujeres a instancias directivas y con poder de decisión es una asignatura pendiente en el México del siglo XXI; es cierto, este déficit está socialmente reconocido y ya existe un consenso amplio sobre la necesidad de atender el reclamo de equidad de género.

    Foto: Internet.

    Foto: Internet.

    La socialización del reclamo de equidad de género ha tenido, en primer lugar, un importante efecto simbólico al sensibilizar a la población sobre los problemas específicos que enfrentan las mujeres, entre los que destaca, sin duda, la violencia de género, y que se requiere de atención y respuestas específicas y eficaces.

    Paralelamente, la mayor presencia femenina, sobre todo en los espacios de representación política, ha creado el hábito de pensar en las mujeres como profesionales y políticamente capaces de ocupar cargos de poder, es decir, ha ayudado a modificar la concepción tradicional respecto de los roles de género pero, sobre todo, ha permitido destinar recursos institucionales para atender, o cuando menos diagnosticar más puntualmente los problemas particulares de las mujeres, es decir, para impulsar políticas públicas con enfoque de género.

    A pesar de esto, en retrospectiva nos atreveríamos a afirmar que nuestro país está aun lejos de lograr una verdadera equidad, y para determinarlo no hacen falta más estudios, ni cifras, baste tan sólo analizar que estamos todavía en la etapa de “cuotas políticas”, cuotas para los jóvenes, cuotas para las personas de la tercera edad, cuotas para las personas con capacidades diferentes.

    El 17 de octubre de 1953, se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional de México, que reconoció el voto femenino.

    La equidad en México estará dada cuando deje de hablarse de cuotas, pero no por una acción afirmativa transitoria, sino porque las condiciones sociales y culturales permitan que mujeres y hombres participen con igualdad.

    Hoy por hoy resulta necesario seguir impulsando la participación política de las mujeres, fortaleciendo procesos de democratización, reformas a las leyes electorales que favorezcan su presencia, realizar acciones que promuevan la transversalización del género en todas las instituciones y autoridades involucradas.

    La época contemporánea exige nuevas formas de liderazgo político de las mujeres con responsabilidad, compromiso y entrega; no dejando de lado que estamos en presencia de una sociedad cada día más demandante, más informada e involucrada en los cambios sociales, económicos, políticos y de toda índole.

    De cara al próximo proceso electoral será necesaria una nueva cultura política, en donde el principio de equidad junto con la conciencia social, sean realmente efectivos.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner