Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Lecheros de la Unión Ganadera también se quejan

| 13 octubre 2008 | Notas | Querétaro | 285 vistas | comentarios

Comunicado enviado por la Asociación Ganadera Local de Productores Especializados en Leche, afiliados a la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).

“Los lecheros de Querétaro hemos llegado al límite, ya estamos vendiendo las vacas, estamos despoblando las granjas para poder sobrevivir, no hay manera de seguir adelante, nos pagan a 4.40 el litro y nos cuesta producirlo 5 pesos en promedio, ya no se gana, se pierde”, afirmó Luis Joaquín Gómez Meza, presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores Especializados en Leche, afiliados a la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).

Informó que de acuerdo a un estudio realizado a nivel regional, el costo de la producción de un litro de leche está en promedio entre 5 y 5.20 pesos “estamos perdiendo dinero, estamos recibiendo un pago por ejemplo de Liconsa, a 4.40 en establos (leche caliente) y leche fría (transportada a cualquiera de los 3 centros que tiene Liconsa en el estado), a 4.70 pesos”.

También clausuraron simbólicamente la Profeco, pero no les hacen caso.

También clausuraron simbólicamente la Profeco, pero no les hacen caso.

Reconoció que hay distintas situaciones de los productores “pero la realidad es que estamos perdiendo, unos más, otros menos, pero ya es imposible poder seguir”.

Y aunque tradicionalmente esta Asociación se ha manejado de manera separada al Frente Nacional en Defensa de los Productores de Leche y el Consumidor, Luis Joaquín Gómez Meza afirmó que “no se ha dicho ninguna mentira en sus declaraciones, es cierto que esta crisis a todos nos está afectando por igual, ya es muy difícil seguir, a lo mejor no coincidimos en la manera de enfrentar la situación, nosotros vamos por la vía del diálogo, por solicitar a la autoridad precios justos, a través de los canales que corresponde, ellos recurren a las protestas, a tirar leche, sacrificar vacas, igualmente creo que es respetable que cada quien haga su lucha como mejor lo considere”.

Los lecheros de la Ganadera, informaron que “es una realidad nacional que los productores de leche estamos en crisis, se están acabando los establos, a lo mejor no podemos dar cifras espectaculares, de que había mil establos y ya no queda ninguno, pero uno que tenía mil vacas, vende 200, otro que ordeñaba 40 y ya sólo tiene 10, se están acabando con la planta productiva del país, esa es la crisis”.

Dijo que nuevamente se insistirá en que lleguen los recursos que se han anunciado por parte de la Sagarpa, “vemos todos los días anuncios en los medios, se destina tanto al campo, pero la realidad es que no nos ha llegado nada”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas: | |

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner