Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Lucha de clases (Tercera parte)

| 13 octubre 2008 | El ahorcado del lunes | 54 vistas | comentarios

Eduardo Garay Vega

Después de varias semanas parece que no queda claro cuál es el conflicto que enfrenta el gremio magisterial. Bueno, en realidad son 3 grandes problemas. En orden de aparición: primero, la Ley del ISSSTE; miles de amparos en el país, ya sea individuales o colectivos, demuestran el rechazo que se tiene ante esta nueva ley de retiro que exige, entre otras cosas, jubilarse con 65 años de edad y 30 de servicio, lo que para muchos docentes implica trabajar hasta 10 años más.

Además, muchos trabajadores ven con desesperación que están siendo obligados a plegarse al sistema de Afores, pero con la salvedad de que sólo se tomarán en cuenta las aportaciones hechas a partir de 1992.

Además, el pensionissste, o afore del ISSSTE puede colocar a discreción, en bonos productivos, el dinero que maneja sin rendir cuentas claras y sin estar comprometida a explicar cómo manejó los fondos. Es una afore de banco, pues.

El segundo problema tiene que ver con la Alianza para la Calidad de la Educación. Con esta alianza el gobierno federal y la señora Gordillo tratan de deshacerse de la ecuación pública. Al igual que con las instituciones superiores, bajo el extrañísimo argumento de la “calidad educativa” se piensan manejar los recursos públicos destinados a las instituciones de enseñanza.

Foto: Internet.

Foto: Internet.

A las universidades se les condicionan los recursos económicos a través de programas de apoyo a la investigación, la publicación y obtención de personal de tiempo completo.

A cambio de entregar el dinero, el gobierno, por medio de la SEP y el CONACYT, demanda un porcentaje de egresados, ponencias y publicaciones de sus investigadores.

El resultado: se abaratan las calificaciones, se pone una exigencia menor para titularse y las ponencias y publicaciones son de una calidad bastante dudosa porque lo importante es conseguir el puntaje requerido para seguir manteniendo el recurso.

Eso es lo que va a pasar con la educación básica, se dejará en manos privadas quienes, a través de fundaciones como Televisa, Telmex, Bécalos y demás, quienes otorgarían los recursos a aquellas instituciones educativas que cumplieran con los estándares que exijan las propias instituciones privadas.

Así, aunque parezca contra toda lógica, aquellas escuelas que cuenten con los recursos suficientes para apoyar a sus alumnos, en una comunidad donde los padres tengan los recursos para ayudar a sus hijos, donde los maestros cuenten con todo lo necesario para desempeñar su labor, serán aquellas que reciban los recursos.

Por el contrario, aquellas instituciones educativas de primaria y secundaria que estén en zonas marginales, que no cuenten con una economía buena o aceptable, que no puedan acudir a, por ejemplo, medios computacionales, jamás tendrán el apoyo y cada vez estarán más alejadas de los beneficiados con dinero.

El otro punto tiene que ver con el pago de impuestos, asunto menor pero no menos complicado. Aunque se quiera hacer creer que ya se solucionó esta demanda no es cierto, el acuerdo para no gravar prestaciones sólo está hasta diciembre asegurado y se espera se mantenga hasta las elecciones del año que entra, después se regresa al primer punto que desató la movilización.

Lo más importante es que este punto ha pasado al final de las consignas. A la quejas contra la Alianza Elba-Calderón siguen los justícimos reclamos de falta de equipo para trabajar, abandono a comunidades marginadas, ausencia de estímulos y, por supuesto, de un salario que puede ser digno.

Si los maestros logran sobrepasar la etapa de conformarse con un mínimo logro sindical, como sucedió en 1994, y mantienen la lucha para defender sus derechos, podrán pensar en rehacer el SNTE, que debe ser una de las metas de esta lucha: deshacerse de Elba Esther Gordillo y toda la gente que, durante décadas, ha visto al sindicato como una manera de obtener beneficios personales y no gremiales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas: | | |

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner