Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“Material, despensas y discursos”

| 13 octubre 2008 | Tierra Adentro | 49 vistas | comentarios

Víctor M. Sánchez Bandala

Al entrar al último tramo de su mandato municipal, los gobiernos locales han dejado testimonio de su desempeño, para bien o para mal.

De manera muy general, el grueso de la población tiene un referente sobre el quehacer de su gobierno municipal, donde prevalece sin lugar a duda la inconformidad o al menos la desilusión.

En efecto, los gobiernos municipales que asumieron el mandato a partir del 2006 a dos años de su encargo, cada uno de forma particular o personal, han sido incapaces de responder al grueso de las expectativas de la comunidad, obviamente considerando el “montón de promesas” que “aventaron” en sus respectivas campañas electorales.

A dos años de asumir el mandato popular, los gobernantes municipales tienen solo un año para tratar de hacer (cumplir) lo que en este lapso no lograron. Desde luego, suponiendo que en realidad estén preocupados por dejar un buen precedente.

Foto: Internet.

Foto: Internet.

Independientemente de los errores, defectos personales o la insensibilidad de algunos gobernantes, llama la atención la escasa calidad de una gran cantidad de obras de interés público.

En este contexto, es importantísimo que se revisen contratos de adjudicación de obra que tienen que ver con docenas de caminos, ollas de agua, pavimentaciones, bardas, empedrados, etcétera, sobre todo tomando en cuenta que hay graves evidencias de incapacidad profesional o ética en varios gobiernos municipales.

Ante las evidencias, varios responsables del área de Obras Públicas Municipales de diferentes municipios han demostrado, además de ineptitud profesional, una franca incapacidad de encargarse de la obra pública.

Peor aún, es evidente el solapamiento o alcahuetería de las máximas autoridades municipales que al encubrir ineficiencias, convertidas en “dinero tirado”, desfalcan el de por si magro erario público.

En Ezequiel Montes, por ejemplo, la construcción del boulevar principal de la cabecera municipal es un claro ejemplo del mal manejo de una obra pública, donde desde luego hay gran responsabilidad tanto de la empresa constructora como de la autoridad municipal. A casi un año de haberse iniciado la construcción del bulevar, aún sigue en obra en detrimento del tránsito vehicular y de la actividad comercial.

El tema aquí es la importancia de promover auditorias que no sólo “revisen” ciertas cuentas, sino que haya manera de hacer que los responsables de la obra municipal paguen las obras mal construidas.

Parece muy fácil tirar una construcción (una x obra) y volverla a hacer, incluso mal nuevamente, si el que “gasta” el erario público no sabe lo que le cuesta a la ciudadanía su contribución para la ejecución de obras de interés general.

Es decir, frente a la obvia irresponsabilidad de algunos directores de la obra pública municipal y la inaceptable tolerancia de sus jefes, o sea los Presidentes Municipales, es de hacer notar la necesidad de legislar sobre la responsabilidad, legal y económica para quienes se desempeñan con irresponsabilidad burocrática.

Considerando lo anterior, a dos años de haber asumido el mandato municipal los ediles queretanos, varios de ellos han mostrado disciplina financiera y eficiencia en el gasto de obra pública, sin embargo otros, abiertamente irresponsables han dejado que sus obras se hagan “al ahí se va”, al fin que si la gente se queja, “la volvemos a hacer”. O sea, no “hay pedo” al fin que el pueblo paga.

Y para que no haya queja alguna, dicen los “profetas” gobernantes, les mandamos “harto material, despensas y discursos” para demostrar nuestra sensibilidad y compromiso social.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner