Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“Pegados” con Armando

| 13 octubre 2008 | Destacado | 1.023 vistas | 1 comentario
  • El ex director de a.m., Pedro Pablo Tejada Ramírez, inclinó la balanza a favor del ex alcalde Armando Rivera Catillejos.
  • Documentos en poder de Libertad de Palabra, confirman el sesgo que hubo y la tolerancia del dueño, Enrique Gómez Orozco.

Redacción

El ahora ex alcalde Armando Rivera Castillejos obtuvo la complacencia del diario a.m. durante su trienio. Lo hizo con el respaldo de su ahora ex director Pedro Pablo Tejada Ramírez, pero también con la del dueño del medio Enrique Gómez Orozco.

El acercamiento de a.m. con quien ahora es aspirante a gobernador, llegó a ser tan patente como se ve en las fotos que fueron publicadas en el suplemento VSD, de ese diario el 08 de diciembre del 2006, con motivo del cuarto aniversario de a.m.

El sesgo e imparcialidad de Enrique Gómez Orozco y Pedro Pablo Tejada Ramírez, a cargo de a.m., fueron detectados y consignados en el Consejo Editorial del propio medio, pero los señalamientos fueron recibidos con desinterés y desgano.

Joaquín San Román, Adriana Ballesteros, Miguel Ángel Álvarez, Armando Rivera, Enrique Gómez, “La Curra” y Pepo Bernal, en el aniversario de a.m. a sus cuatro años.

Joaquín San Román, Adriana Ballesteros, Miguel Ángel Álvarez, Armando Rivera, Enrique Gómez, “La Curra” y Pepo Bernal, en el aniversario de a.m. a sus cuatro años.

Libertad de Palabra logró recuperar el texto de uno de los integrantes del Consejo Editorial de a.m., que retrató el tipo de “noticias” que el periódico publicaba, en las que señaló como una falla frecuente la falta de objetividad.

El licenciado en periodismo, Robert May, quien al parecer es el único integrante del Consejo Editorial de a.m. con este tipo de estudios, entregó el análisis de 3 “notas” publicadas en a.m., una de las cuales hace referencia precisamente a una entrevista con Rivera.

El escrito de Robert May, integrante del Consejo Editorial de a.m

El escrito de Robert May, integrante del Consejo Editorial de a.m

La “nota”, difundida el 05 de mayo de 2005, tiene como cabeza: “Cumple Armando Rivera; detienen 586 por droga”, y la entrada del texto de la reportera Beatriz Banda dice: “El alcalde de Querétaro cumple”.

Tal información, para Robert May más bien parece que fue escrita “por el departamento de relaciones públicas del alcalde”, aunque para él ni siquiera un buen boletín debería empezar así. “El lugar apropiado para esta entrada es un espectacular o anuncio pagado de campaña. Nunca debiera haber aparecido como noticia en el periódico”, puntualizó.

En su escrito fechado el 22 de mayo de 2005, dirigido al Consejo Editorial de a.m., Robert May expuso que el periodismo mexicano no tiene muy buena reputación internacional por varias razones históricas.

Así, recordó que cuando él cubría como periodista la Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, había reporteros que cobraban “y que sorpresa que nunca criticaban a la administración”.
También señaló que otra razón es la tendencia de publicar anuncios pagados como si fueran noticias, también llamadas gacetillas, que impiden al lector distinguir la diferencia.

Para él, la entrevista a Rivera Castillejos el 05 de mayo parece una gacetilla, lo que calificó de un “pecado imperdonable” en el periodismo. “Es corrupción en su forma más engañosa a los propios lectores del periódico”, asentó.

La justificación que el director de a.m. Pedro Pablo Tejada Ramírez dio a algunos de sus reporteros sobre la falla que permitieron editores y él mismo, en esa “nota-anuncio”, fue que había sido un “dulce” para el entonces alcalde de Querétaro.

La carta enviada al dueño por parte de la mayoría de periodistas inconformes de a.m. Querétaro.

La carta enviada al dueño por parte de la mayoría de periodistas inconformes de a.m. Querétaro.

La respuesta ni siquiera causó mayores sorpresas, sobre todo cuando Tejada se regodeaba diciendo a algunos de los reporteros: ¡somos armandistas!, en clara alusión a que el a.m. apoyaba a Armando Rivera Castillejos y a su proyecto político rumbo a la gubernatura de Querétaro.

Fue ese manejo imparcial, entre otras cosas, lo que generó que algunos de los propios periodistas de a.m. decidieran oponerse a los intereses oscuros del periódico, llegando a manifestarlo por escrito al dueño de la empresa Enrique Gómez Orozco.

Libertad de Palabra obtuvo copia de otro documento, en que toda la redacción de la sección local de a.m., conformada por Martín Chavero, Colombia Espinoza, Perla Espinoza, Eric Pacheco, e incluso, el coordinador de información Guillermo González Hudson, advierten al dueño sobre sus “profundas diferencias en cuanto se refiere al manejo de la información en a.m. Querétaro”.

El escrito fechado desde el 15 de junio de 2004, también mostraba la preocupación por el despido, unos días antes, de otras dos reporteras que también se atrevieron a manifestar su preocupación por el “problema” que existía en la dirección de a.m.

En este caso la respuesta que se tuvo resulta obvia, pues al día de hoy no hay un solo reportero de los inconformes en a.m., el único que aún ha logrado mantenerse en su cargo es Guillermo González Hudson, quien logró salvar el “pellejo” al convertirse en el principal aliado del ahora ex director, Pedro Pablo Tejada Ramírez, y su incondicional editora Claudia Hernández.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Y este articulo no es tendencioso????

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner