Banner Jurídico.
Banner Sorriso

De cargo honorífico a cobrar en la CEA

| 10 noviembre 2008 | Destacado | 340 vistas | 1 comentario
  • El “representante ciudadano” dice que no le ve deficiencias al trabajo de la Comisión Estatal del Agua, sino todo lo contrario.

Eric Pacheco Beltrán

Al término de una sesión en que la parte operativa de los Consejos de Concertación Ciudadana (CCC) lo consintiera con un pastel por su cumpleaños, Wolfgang Jakob Atamoros se dijo contento de “manejar” el Consejo para el aprovechamiento del agua. “Y esto es muy sencillo para mí, porque aplico un sistema democrático, y esto es hacer lo que yo les digo, porque sino, no funciona”, señaló.

Nuestro entrevistado no solamente ve una mejora en materia de participación ciudadana en Querétaro, sino también hace un balance positivo del trabajo de la CEA (Comisión Estatal del Agua).

“Es de los pocos organismos oficiales, que está haciendo un esfuerzo grande, que está desarrollando un buen trabajo. Está procurando que haya suficiente agua. Es más, pues la obra cumbre de este sexenio va a ser el ‘Acueducto (II)”, destacó

Wolfgang Jakob Atamoros

Wolfgang Jakob Atamoros

A Wolfgang le recordamos los cuestionamientos del “Grupo de los Cinco”, integrado por especialistas queretanos, que advirtieron diversas inconsistencias precisamente en ese proyecto de “Acueducto II” para traer agua a Querétaro.

Sin embargo, refutó que a él los estudios de la CEA y la CNA (Comisión Nacional del Agua) lo han dejado satisfecho. “Es una buena obra de ingeniería la que se va a hacer”, puntualizó.

Le preguntamos su opinión sobre el servicio de agua potable que se brinda a la ciudadanía y su respuesta también fue positiva: “Yo en lo personal tendría que hablar por mi mismo. No tengo problemas. Gente que conozco no tiene problemas. Hace algunos años llevábamos el agua por tandeo, a veces tenía agua, a veces no tenía, pero con la cisterna invariablemente lográbamos mantener las entregas, por llamarlas de alguna forma, era por horas. Pero ahorita el servicio creo que es las 24 horas, entonces ¿Qué podemos opinar? Estamos muy bien”.

En el mismo tenor habló sobre las tarifas del agua, aún cuando él mismo dijo que son más altas que en el Distrito Federal. “En México se cobra menos, (…) pero deben tener un subsidio que a la larga les va a acarrear muchos problemas”.

En síntesis respondió que él no ve deficiencias en la CEA. “¡No!, todo lo contrario. Creo que está bastante bien. (…) con el sistema de células, con el Acuaférico y con el Acueducto (II), creo que Querétaro va a ser de las entidades mejor surtidas de agua”.

Incluso, pensó en otorgar al organismo operador del agua la calificación de 10, aunque se limitó. “Para que no se vayan a embarnecer mucho pues vamos a ponerles un 9, si les ponemos un 10 van a decir vamos a todo dar, un 9 es muy buena calificación”.

Lejos de cualquier tipo de confrontación con la CEA o con el gobierno, por las posturas ciudadanas que se supone encabeza, Jakob Atamoros comentó que el gobierno siempre ha sido receptivo, e incluso dijo que ha recibido “una gentileza que a lo mejor no me merezco”.

Salió el peine

En la lista de asesores externos y demás auxiliares de la Comisión Estatal del Agua (CEA), correspondiente a septiembre del 2008, aparece el nombre del coordinador del Consejo de Concertación Ciudadana para el aprovechamiento del agua, Wolfgang Jakob Atamoros.

Pese a que la página de Internet de los Consejos de Concertación Ciudadana destaca que los coordinadores de los consejos ocupan un cargo honorífico y ofrecen un comportamiento ético intachable, Jakob cobra en la CEA, uno de los principales organismos responsables de la temática de que trata el consejo que dirige.

Entrevistado al respecto admitió que tiene ingresos económicos de la CEA, pero negó que sea en la calidad de asesor externo. “Soy consultor, cuando hay algún problema específico, gracias a Dios hay de repente problemas, porque a mi edad pues ya no construyo, ya no proyecto, ya me daría flojera, pero como consultor puedo aportar muchos años de experiencia”.

Detalló que trabaja medio tiempo en promedio para la Comisión Estatal del Agua (CEA), desde hace aproximadamente 6 años en que también ocupó el cargo del coordinador del Consejo, pero negó que eso impida que en su faceta de “representante ciudadano” sea crítico con el gobierno.

“Son actividades totalmente distintas. Porque yo no soy asalariado, no soy empleado, no tengo prestaciones, no tengo nada. Yo soy un profesionista independiente, la CEA es un cliente mío. Aquí acaba de estar gente del CIATEQ, es otro cliente mío, también les he dado el mismo servicio”, alegó.

Por ello, más allá de sentir un conflicto ético, sostuvo que las dos posiciones que ocupa le permiten tener mayor información y de manera más rápida “puedo saber a quién se las transmito más rápidamente”, dijo.

El consejero ciudadano dijo estar consiente que la Ley establece que los cargos de coordinadores de los Consejos de Concertación Ciudadana son honoríficos. “Sí, totalmente, si me subieran el sueldo del Consejo en un 100 por ciento, seguiría ganando cero”.

Por esa razón le insistimos que si al cobrar al gobierno a través de la CEA, no era a final de cuentas tener un ingreso, pero no lo considera de esa manera: “No, yo no lo veo así, es un servicio profesional, la gente tiene que vivir de algo, yo vivo de mi profesión”.

Jakob precisó que aproximadamente recibe de la CEA entre 20 y 30 mil pesos cada mes.

Finalmente aprovechamos para pedirle su opinión sobre las iniciativas de Ley en materia de Participación Ciudadana que se impulsan en el Estado.

“Bueno, ahí si voy a pasar por ignorante totalmente, no tengo la más remota idea de qué se trate, porque estoy escribiendo mis libros, sigo haciendo mis novelas, entonces me la paso entretenido”.

Le preguntamos si no lo habían invitado y respondió que él no ha tenido ninguna noticia al respecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Que de raro tiene.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner