Banner Jurídico.
Banner Internet Predial Octubre.
Banner Lluvias Corregidora

El fraude de “Moradigna”

| 10 noviembre 2008 | Destacado | 123.638 vistas | 1.102 comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia
    • Queretanos denuncian que fueron defraudados por esta Asociación Civil y alertan a otras posibles víctimas.

    Redacción

    Las denuncias sobre el fraude realizado por “Provivienda Mexicana” y después por “Moradigna”, ambas asociaciones civiles, ya tienen años de que ha sido difundido públicamente a lo largo y ancho del país, pero sigue habiendo víctimas.

    Hasta la fecha aún existe gente que sigue aportando recursos sin recibir siquiera documentos de lo que entrega a los directivos de “Moradigna”, agrupación que les promete millones de un supuesto fideicomiso.

    Algunos queretanos defraudados por esta asociación civil, acudieron a Libertad de Palabra para alertar a otras personas con la finalidad de que no caigan en el “juego” de estas personas que nada más les están “sacando dinero”.

    Comunicado de Moradigna

    Uno de los muchos comunicados que difundió “Moradigna”.

    El “gancho”

    Una de las víctimas, que al igual que el resto pidió omitir su nombre, detalló que a cambio de 4 mil pesos, la asociación civil “Moradigna” le ofrecía entregar 4 millones de pesos de un supuesto fideicomiso.

    A decir de la entrevistada, aceptó participar porque una persona con la que tiene amistad fue la que la invitó al “programa”, lo que redujo la posibilidad de que sospechara de lo que se trataba.

    Le dijeron que el fideicomiso era impulsado por el gobierno con la intención de “reactivar las finanzas del país”, por lo que incluso firmó un convenio en el que se comprometía a invertir los recursos antes de un determinado tiempo.

    No obstante, lo único real fue que a los 2 meses de aportar sus 4 mil pesos por una especie de “afiliación”, comenzaron a solicitarle más y más cantidades de dinero.

    Puras largas

    Con la promesa de que entregarían los recursos al mes o la semana siguiente, las personas de esta asociación le pedían a sus afiliados que entregaran otras cantidades de dinero con el cuento que tenían que realizar diversos gastos.

    Así, algunas veces les exigían para “notariar”, “liberar cuentas” y hasta la compra de unos supuestos “chips”, bajo la presión de que sino cooperaban, serían borrados de la lista.

    Una de nuestra entrevistada narró que en casi 3 años llegó a entregar 10 mil pesos, pues desde hace casi año y medio le venían diciendo que el siguiente mes ya recibiría todo el dinero del que le habían hablado. “Pero hay otras personas que han entregado mucho más, que ya tienen casi 10 años”, explicó.

    Fue por eso que nuestra entrevistada decidió indagar sobre el asunto y se encontró con las múltiples historias de otras personas de Querétaro y el resto del país que creyeron que recibirían el dinero de “Moradigna”, pero que terminaron defraudadas.

    Tienen temor

    Los defraudados, quienes temen por su seguridad personal si hablan abiertamente sobre el asunto, explicaron que ya ni siquiera creen que podrán recuperar parte del dinero que estuvieron entregando.

    Y es que además de no recibir ningún documento por el dinero que dieron, tienen miedo de presentar las denuncias correspondientes, pues la agrupación cuenta con sus datos personales.

    Por ello, decidieron que lo menos que podían hacer era denunciarlo públicamente, aunque fuera desde el anonimato.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner