Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El que hace la Ley hace la “trampa”

| 10 noviembre 2008 | Querétaro | 146 vistas | comentarios
  • Conducta poco responsable que raya en una burda maniobra de promoción personal: Consejeros del IFE.

Eric Pacheco Beltrán

Consejeros ciudadanos del Instituto Federal Electoral (IFE), condenaron la decisión del diputado federal, Francisco Domínguez Servién, para promocionar su imagen en espectaculares y diversos medios de comunicación.

La acción del diputado que trató de justificar basado en que la Ley le permite informarle a sus representados sus acciones, derivó en un “jalón de orejas” de los consejeros del IFE que le exhortaron a ser responsable y participar con propuestas.

A continuación el texto de los consejeros que leyó la consejera Yolanda Elías Calles:

Es de todos conocida la polémica surgida a raíz de la promoción que desde su gestión legislativa hizo a través de diversos medios de comunicación, el diputado federal (Francisco Domínguez Servién) por el segundo distrito electoral federal de esta entidad.

Cinco de seis consejeros reprobaron la campaña adelantada del legislador panista, Francisco Domínguez Servién.

Cinco de seis consejeros reprobaron la campaña adelantada del legislador panista, Francisco Domínguez Servién.

Así mismo, hemos conocido la respuesta que el ingeniero Jesús Lule, dio a nombre del IFE, cuando se le cuestionó sobre este asunto y estamos al tanto de que se ha dado curso legal a las investigaciones realizadas por el propio instituto así como a la queja presentada en la Junta Distrital II.

A partir de hoy este consejo se constituye en la máxima autoridad electoral federal en el estado de Querétaro y dado lo delicado e importante de este tema para la ciudadanía, cinco consejeros no podemos dejar de puntualizar lo siguiente:

Independientemente de las resoluciones a que se llegue por la vía legal en este u otros casos similares que pudiéramos ver en los meses por venir, consideramos que los funcionarios públicos, ya sea que aspiren o no a un cargo de elección popular, están doblemente obligados a comportarse no solo legalmente, sino de una manera a la que la ética no tenga nada que reprochar.

Los legisladores no solo conocen la ley que prohíbe anuncios como los que vimos en días pasados, sino que participaron en las discusiones y aprobaciones de la pasada Reforma Electoral y conocen el espíritu del valor democrático que ahí se privilegió: La equidad.

Por lo tanto, reprobamos y condenamos este tipo de acciones que amparadas en muy débiles resquicios legales, buscan justificar lo que la ciudadanía puede percibir como una burda maniobra de promoción personal.

En el supuesto caso, que la intención fuese efectivamente informar de sus logros legislativos, consideramos que se trata de una muy mala señal y una conducta poco responsable el moverse al filo de lo legal, enrareciendo el ambiente político queretano, aún antes de dar inicio el proceso electoral.

Convocamos a todos los actores políticos para que asuman un comportamiento responsable y ético, basado en una competencia limpia, llena de ideas y propuestas a la altura del país que esperamos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner