Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Errar es humano

| 24 noviembre 2008 | El ahorcado del lunes | 211 vistas | comentarios

Eduardo Garay Vega

Así dice la sentencia latina: errare humanum est, pero lo difícil no está en equivocarse, por supuesto, sino en aceptarlo. Hace unas semanas vi por una real equivocación, verdadero error que yo sí asumo, un programa con unos “analistas económicos” que son en realidad unos alebrijes de corbata o vestidos feos. En fin, estos señores que hace un mes juraban que nuestra economía era más fuertes que el olor de los baños de preparatoria, se negaban a aceptar que se habían equivocado al señalar que la crisis económica nos haría lo que el viento a Juárez.

Incluso una de ellas, creo que sí era ella, llegó a afirmar que habían previsto, con precisión, cómo nos afectaría esta crisis global. ¿Acaso piensan que nadie los ve? ¿Qué la gente no tiene memoria? Lo curioso del caso es que los otros alebrijes (¿eran mujeres?) asentían con la cabeza respetando lo dicho por su compañera (o compañero).

Foto: Internet.

Foto: Internet.

¿Qué les cuesta decir que se equivocaron? Digo, igual que quienes pensaban que se las iban a ver negras los gringos con la elección de Obama Bin Barak, y que el racismo sería un detonante, y que el ku klux klan, y que la manga, se negaron a reconocer la más mínima falla en sus pronósticos. Digo, ya ni platico de nuestros analistas deportivos y candidatos triunfantes.

Otra vez, el error parece no está en equivocarse, sino en aceptar la culpa.

Todo lo anterior viene a cuento con el rollo de la salida de Pedro Pablo Tejeda del a.m. A mí, en lo personal, me da un poco de pena decir que estuve supeditado a las órdenes de un inepto y prefiero mencionar las virtudes del ex director del a.m. Es difícil, pero existen, por lo menos en lo personal así lo veo. Lo primero tuvo que ver más con la política inicial del a.m., aquella de que los reporteros no vendieran publicidad, de modernizar la imagen y el formato de los medios impresos de Querétaro (no por nada noticias cambió su diseño de décadas, Diario de Querétaro trató, en lo posible para ellos evitar los molestos pases de página, lo que fue todo un reto y un trauma para sus formadores) y ayudó a la aparición de El Corregidor.

Tomar el concepto de Reforma de abundante imagen, muchos datos y poco texto permitió que la sección deportiva del periódico sobresaliera y diera una revaloración al concepto de publicar fotos espectaculares para notas intrascendentes.

Otro de los logros tiene que ver con la oportunidad que ofrecía a los jóvenes egresados de la carrera de periodismo de la UAQ (aquí, también, debo mencionar que esta aparente buena fé tenía mucho que ver con el pago de reporteros de tiempo completo y con experiencia) y por último, el mayor éxito de Pedro Pablo Tejeda tiene qué ver con el caso de la BMW. Basta dar una revisada a todos los medios de esos días: o ignoraron el hecho o, de plano, se dedicaron a desmentir lo publicado en el a.m.

Pedro Pablo aguantó vara. No sé si escondido en el argumento de que no sabía el significado y peso de la familia Ruiz Obregón o en el de la defensa de la libertad de expresión sobre todas las cosas, pero el hecho es que sufrió un grave golpe en la publicidad del periódico (recuerdo que una compañera de las secciones de gente bonita me platicó la cantidad de cancelaciones que recibieron y las más de ocasiones en que no las dejaron entrar “para no enojar a nadie”) y se convirtió, de manera involuntaria, en un espacio crítico. Eso no se olvida ni se debe olvidar.

De que Pedro Pablo Tejeda era humano y fallaba, queda como prueba su manejo editorial de la sección local y las decisiones de apoyar o cuestionar a su personal de manera pública y sin tacto. Sin embargo, no deja de ser más humano, y por lo tanto más equivocado, la manera de deshacerse de él. Un saludo solidario para Eric Pacheco, otro “humanazo” del a.m. del que nadie se va a hacer responsable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner