Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Piden proteger el parque Cimatario

| 24 noviembre 2008 | Cartas en Libertad | 636 vistas | comentarios

Redacción

El Cimatario es un parque nacional emblemático para Querétaro, durante muchos años este parque ha resistido los embates de la urbanización, de los cambios de uso de suelo de las administraciones municipales, de los intentos de los desarrolladores por influir en las políticas de conservación.

Su protección está garantizada no solo por una ciudadanía que lo defenderá a ultranza, sino también porque nuestro gobernador impedirá cualquier intento de modificar su estatus.

Las declaraciones del señor Guillermo Rodríguez Fillipini, son totalmente irresponsables, si con la misma ligereza con la que emite opiniones, administra la dirección regional de la CONANP, llego el momento de pedirle cuentas y que solucione los problemas que presenta nuestro querido parque nacional.

El Cimatario

El Cimatario

El director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la zona Centro de la República, debería ocuparse en resolver todos y cada uno de los problemas que el Cimatario presenta. Es su función mantener y proteger estas áreas.

Por su importancia, la Dirección Regional, no debería dejarse al arbitrio de un funcionario público que de manera casual, superficial e indiferente se ha involucrado con el Cimatario y que además, como lo muestran sus declaraciones, no tiene sentido común ni amor por su trabajo.

Cuidar las ANP (Áreas Nacionales Protegidas) es un trabajo permanente que requiere una estrecha colaboración con las autoridades de los 3 órdenes de gobierno, que requiere la participación de grupos especializados y multidisciplinarios de trabajo, y sobre todo de alguien que se involucre a fondo y pueda resolver los problemas que se presentan.

Después de haber leído los desafortunados comentarios del señor Rodríguez Filipini, nos preguntamos: ¿En qué estado se encontraran las otras ANPs que están bajo su dirección? ¿También han sido tratadas con negligencia por su dirección y las está poniendo en riesgo?

Si se pierde la razón de ser de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ¿cuál será el instrumento Rector que articule y dirija la conservación en el País? Perderíamos no solo a un órgano regulatorio, sino también al eje central de la Conservación.

El Cimatario no solo es emblemático por su ubicación, extensión e importancia para la conservación, sino también porque está ligado a la historia de Querétaro y a la historia personal de muchas generaciones de queretanos. En él, hombres y mujeres de Querétaro marcaron su historia personal.

Nuestro gobernador, nuestros funcionarios y la ciudadanía, impedirán la desaparición de nuestro parque nacional. Creo que esta experiencia, también será emblemática para la CONANP por que a partir de ella, ciudadanía y gobierno unirán esfuerzos para proteger a nuestro Cimatario.

Atentamente
América Vizcaíno y Emilia Pizarro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner